Acceder

Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

9 respuestas
Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?
Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?
#1

Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

Buenos días, 

Esta mañana repasando documentos me he dado cuenta de que he incurrido en un error en la presentación de una declaración de la renta. Esta aún se encuentra en trámite y la cantidad a devolver es alrededor de los 1500€.

La cuestión es que se me olvido incluir un beneficio patrimonial de 2350€ con origen en la venta de una furgoneta que se ha ido amortizando anualmente. Al acceder al borrador de la renta y cumplimentar los datos olvidé incluir este beneficio patrimonial, o así lo entiendo. 

¿Alguien me pueda ayudar? Por supuesto, también lo voy a consultar también con hacienda y ya estoy buscando información de donde puedo, pero si alguien conoce los pasos se lo agradecería. 

Un saludo, 
#2

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

hola, tienes que hacer una complementaria. Hazla cuanto antes. Si aún no te ha devuelto, no te tendrán en cuenta la presentada, lo único es que tendrás que pagar (si es a pagar) en el momento de la presentación. 
saludos.
#3

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

Gracias, 

En eso estoy, haciendo la complementaria, lo que pasa es que no encuentro la casilla en la que colocar la ganancia patrimonial. Vía telefónica me dicen desde Hacienda que la ubique en la casilla 1623 pero en principio no la localizo ni tampoco veo alguna en la que esto encaje. 

Resumiendo, el sujeto es autónomo y ha vendido su furgoneta. De esta operación sale la ganancia, la cual no se ubicar por el momento.
#4

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

Perdona, se declara como ganancia o perdida patrimonial: Ganancias y pérdidas patrimoniales que integran la base imponible del ahorro: 
Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales.
#5

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

Muchas gracias y no te preocupes. 

Justo en esa página estoy y me está resultando imposible incluir la Ganancia patrimonial. No me deja editar ninguna casilla. 


#6

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

Es el apartado F2: sitúate en la página 20.
#7

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

La declaración la presente conjunta, pero la ganancia patrimonial corresponde al declarante y no al cónyuge. Si cambio de "Conjunta" a "Declarante" se quita la cruz de la casilla 107 de la página 4 en referencia a que es una declaración complementaria pero si me deja editar en este caso la casilla 1626, que imagino será la casilla en la que tendré que indicarlo. Tras marcar en la casilla adecuada aparece este mensaje:  Indique si desea copiar en la declaración de su cónyuge los mismos datos que refleje para usted respecto a este elemento patrimonial. Marco si o marco no?

Dudas. Estaría editando la declaración del "Declarante" pero la que está presentada es la "Conjunta". Lo que creo que hay que hacer es marcar la casilla 107 en la renta del declarante, comprobar los resultados (menor devolución) y presentarla conjunta. ¿sería así?
#8

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

Si la original es conjunta, tendrás que reflejar esta ganancia en el declarante que corresponda, no copiar este hecho en el otro declarante, y presentar la complementaria conjunta. 
#9

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

De acuerdo, 

Así lo estoy haciendo. Rellenando datos...

Gracias Elvira01!!
#10

Re: Error presentación Renta 2022. Omisión de ganancia patrimonial por error. ¿Solución?

Declaración complementaria presentada.

Expongo los pasos que he seguido para que quede constancia.

1. Se comienza tal y como se explica en este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=h0Z6eOgRD8Q
2. En mi caso, al inicio marco la casilla 107, puesto que tras incluir la ganancia patrimonial, la cantidad que tiene que devolver hacienda es menor a la de la renta presentada en un inicio.
3. Ubicados en la página 20 (Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión de otros elementos patrimoniales) y teniendo en cuenta que esta declaración es conjunta, se hace necesario cambiar en la pestaña superior derecha de "Conjunta" a "Declarante", puesto que es esta la figura titular de la ganancia patrimonial. No me di cuenta de este detalle en un inicio y no podía editar la casilla.
4. Se pica la casilla 1626 y se van cumplimentando los distintos campos. Ojo, ante la pregunta de si se desea copiar estos datos en el otro declarante se responde que no. En este caso porque el bien era del cónyuge desde hace muchos años.
5. Se repasan todas las casillas desde el punto de vista del "Declarante" y se comprueba que el importe a devolver se ha reducido.
6. Se comprueba en "Resumen de declaraciones" que se han actualizado los importes de las distintas opciones de presentación (Conjunta, declarante y cónyuge) y se presenta de forma conjunta puesto que así se hizo la primera vez.

En principio creo no haberme equivocado, esperemos. Destacar que he intentado contactar con hacienda durante casi toda la mañana y toda la tarde y me ha resultado imposible obtener una respuesta válida.

Por ahora ambas declaraciones indican que "su declaración se está tramitando". Entiendo que es cuestión de tiempo que la antigua quede en suspensión. 

Gracias @elvira01por la ayuda.

Saludos,