Acceder

Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

8 respuestas
Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..
Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..
#1

Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

¡Buenos días!

En noviembre de 2022 vendimos un piso que heredamos de nuestro padre, fallecido en 2010. Este piso figuraba en los datos fiscales como que era de mis tres hermanos en "nuda propiedad" con el 33,33% para cada uno. Nuestra madre tiene el usufructo, pero no porcentaje de propiedad. 

He encontrado dónde y como hay que introducirlo en la declaración.

Pero nuestras dudas son:

- Se pide el importe de la adquisición, pero en un piso heredado, ¿qué importe hay que poner?
- ¿Quién tiene que declarar la venta, nuestra madre o los hermanos?
- Por un tema práctico, el comprador le pagó a nuestra madre y luego ella nos va repartiendo el dinero. Esto tiene alguna repercusión a la hora de hacer la declaración

¡Saludos y gracias!

MacCartney
Tarragona 
#3

Re: Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

Me lo miro y lo remiro pero creo que sólo se intuye una respuesta: que el importe de adquisición lo habré de encontrar en la escritura de aceptación de herencia, que ahora no tengo a mano y lo habré de consultar en la misma.

Pero creo que allí no se plantea el mismo caso y no tengo claro quién ha de hacer esta declaración si nuestra madre o si los hermanos y si el hecho de que lo cobrara ella tiene alguna repercusión.

Es cierto que me mareo mucho con las terminologías pero creo que no es lo mismo lo que se plantea allí de fallecimiento de ambos padre y madre y nuestro caso en que nuestra madre aún vive.

En ese post también se cita la plusvalía municipal como gasto y en nuestro caso aún estoy esperando desde noviembre-22 que me contesten en el ayuntamiento sobre qué tenemos que pagar...
#4

Re: Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

La fecha de adquisición es la de fallecimiento de tu padre (muchos ponen la de la escritura de adquisición por desconocimiento). Si hiciste todo bien (es decir, que presentaste el impuesto de sucesiones en 6 meses desde el deceso), el valor de adquisición es el que pusiste en tu impuesto, correspondiente al 33,33% de la nuda propiedad. También forman parte de ese valor los gastos que deriven de esa adquisición (notario, Registro de la Propiedad...) si los pagaste tú (que, en estos casos, es bastante que lo pague la madre).
En cuanto a la venta, cada uno tiene que declarar por su porcentaje de titularidad: tus hermanos y tú por la venta de la nuda y, tu madre, por la del usufructo. El cálculo del precio del usufructo, si no viene especificado en la escritura de transmisión, se hace restando a 89 la edad de tu madre en el momento de la venta. Si no tenéis el importe de la plusvalía todavía, no la pongas y, cuando lo abones, pides una rectificación de tu declaración. 
#5

Re: Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

Gracias por la respuesta...
Me pierdo bastante con la terminología y no recuerdo qué hicimos cuando el deceso y ahora no tengo a mano la aceptación de la herencia y si pagamos algo en su día, no lo recuerdo. Lo debimos hacer todo "por lo legal" como se nos debió indicar en la notaría pero no dispongo de todos los datos.
No imaginaba que todo esto iba a ser tan complicado...
#6

Re: Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

Hace tres o cuatro años tuve una venta muy similar a la tuya y es como lo explica @Enasua. Todos tenéis que declarar. Tu madre su propiedad y el usufructo, que es 89 menos su edad, mínimo 10 y máximo 50. En nuestro caso lo reflejó claramente el notario en la escritura de venta. Rebuscar en los papeles que tengáis para poder justificar los gastos y recordar poner la parte proporcional del impuesto de sucesiones, aunque en algunas comunidades autónomas está muy reducido y será poca cantidad. Siento escribir todo en bloque, pero no sé porque no me acepta el punto y aparte.
#7

Re: Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

Me corrijo, el máximo del valor del usufructo es 90%
#8

Re: Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

Así creo que todas las dudas las tengo resueltas. Sólo me falta recuperar papeles que tenemos y que ahora no los tengo a mano.

¡Muchas gracias!
#9

Re: Venta de un inmueble en 2022. Algunas dudas..

Pensaba que con tener el dato del valor de la adquisición que viene en le escritura de herencia ya estaría pero se añade la siguiente duda; mis dos hermanos y yo que somos "nudos propietarios" ponemos 1/3 del valor de adquisición que aparece en la escritura y hemos obtenido cada uno 1/3 del valor de la venta. Pero ¿y nuestra madre, que es "usufructuaria"? En ningún sitio veo que se haya de introducir este hecho en la declaración, en los diferentes apartados que hay para rellenar...

¿Alguien me podría orientar al respecto?