Acceder

Rendimiento Capital Inmobiliario - Declaración de la Renta

1 respuesta
Rendimiento Capital Inmobiliario - Declaración de la Renta
Rendimiento Capital Inmobiliario - Declaración de la Renta
#1

Rendimiento Capital Inmobiliario - Declaración de la Renta

Buenas tardes, tengo una duda y es que al fallecer mi esposa en el año 2021 se hizo la declaración de herederos a favor de mis hijos, por lo que al solicitar los datos fiscales del año 2022 observo que las viviendas adquiridas con mi mujer me aparece de imputación un 50%, mi pregunta es si me tengo que poner el 50% para mi y el otro 50% para los herederos o por el contrario mi imputaciòn seria del 100%. Muchas gracias
#2

Re: Rendimiento Capital Inmobiliario - Declaración de la Renta

Hola,

Depende del reparto de la herencia. El porcentaje de imputación debe ser igual a lo que se tenga en plena propiedad más lo que se tenga en usufructo. En caso de ser nudo propietario, no se debe declarar nada.

Como ejemplo, si tu has adquirido el 50% por gananciales, más un tercio de usufructo, pues debes indicar 50% de "propiedad" y un 33,33% de "usufructo" y los valores catastrales de los inmuebles introducirlos multiplicados por 83,33% (resultado de 50% y 33,33%). Esta operación, si en los datos fiscales de los inmuebles se refleja de manera correcta la cuota de propiedad cada uno, se importa de manera correcta al borrador.

Un saludo.