Acceder

Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

8 respuestas
Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )
Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )
#1

Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

Tengo que hacer la declaracion de la renta para el año 2022 y resulta que mi hija vive con nosotros pero el año pasado trabajo y sus rendimientos de trabajo fueron inferiores a los 13000€. Mi duda es si cuando haga yo la declaracion tengo que deducirme a mi hija ya que forma parte de la unidad familiar y ademas tengo que declarar tambien sus rendimientos del trabajo. O tiene que hacer ella por su parte su declaracion y yo no la tengo que declarar.

Espero vuestra ayuda

Gracias
#2

Re: Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

Buenos dias

que edad tiene? que rendimientos brutos ha tenido? retenciones? seguridad social?

Para saber si puedes incluir, hay que saber primero sus ingresos y edad, segun hacienda para el minimo descendiente:
Requisitos que deben cumplir los descendientes:

  • Que el descendiente sea menor de 25 años (a 31 de diciembre con carácter general).
  • Si son mayores de 25 años, que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Que convivan contigo o dependan económicamente de ti. Puedes consultar los distintos casos que se dan respecto a este requisito en los casos de separación matrimonial legal en el Manual práctico de renta, en el enlace de ayuda.
  • Que el descendiente no tenga rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 € anuales. OJO aquí del bruto puedes quitar la Seg. social, y 2000€ de reducción para ver si esta por debajo de esos 8000€
  • Que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800 €.
otra cosa es ya ver si ella una vez que no forme parte de tu unidad familiar (si es el caso por ingresos) tenga que hacer renta o no

un saludo
#3

Re: Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

Gracias por la info

Pero a 31 diciembre del año pasado tenia 24, sus ingresos son proximos a los 13000

Lo que no entiendo es eso que dices de la reduccion de 2000 para saber si esta por debajo de los 8000, aunque en su caso si restamos ese importe no estara por debajo de 8000.

Por lo tanto entiendo que si que forma parte y no hace declaracion porque no esta obligado por Ley.

En este caso, entiendo que si podemos incluir en nuestra declaracion del IRPF a nuestra hija, pero la duda tal como decia en el post, esta en SI tenemos que declarar tambien sus 13000 euros, y en el apartado de la SS.SS deducir a parte de lo pagado por mi, tambien poner el importe que ella ha pagado de SS.SS y tambien las retenciones practicadas junto con las mias.

Es asi, funciona asi ?

Hay alguna otra particularidad ?

Muchas gracias


Muchas gracias
#4

Re: Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

No, te explico

1. para incluir a tu hijo/a y aplicar la deducción tiene que tener menos de 25 a 31/12. en tu caso se cumple. Pero no puede tener rentas superiores a 8.000€. Para calcular esos 8000€ se tienen en cuenta una serie de cuestiones, te pongo ejemplo inventando los importes.

Rendimiento bruto anual 13.000€
Seguridad social 832€

rendimiento previo 12.168 (13000-832)
gastos deducibles -2000€ lo que te comento antes
rendimiento neto 10.168€. Ves en este caso se queda por encima de 8000€ que es el limite

Por lo tanto tu hija se queda fuera de vuestra renta.

2. la segunda cuestión es si ella tiene obligación o no de hacer IRPF. 

Por lo que no puede aparecer en vuestra renta y puede hacer o no renta dependiendo de los limites y como le salga la renta.

un saludo
#5

Re: Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

O sea que me queda claro que a mi hija no la podemos incluir en nuestra renta del IRPF porque cobra mas de 8000,-euros ? es asi, no ? y solo por curiosidad si cobrara menos de 8000 la podriamos incluir pero tendriamos que poner el importe que cobro ? por ejemplo si cobro imaginariamente 7000 ( esos 7000 tenemos que ponerlos ?)

Por el tema de si hace su porpia IRPF , si no llega a 22000 no tiene obligacion de hacerla no ?

Muchas gracias
#6

Re: Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

No, solo se suman los ingresos de los hijos menores de 18 años a la de los padres cuando se hace tributación conjunta de la unidad familiar. 

en tu caso, suponiendo que tuviese rentas inferiores a 8000e. Solo rellenáis vuestros ingresos, aplicáis la deducción del mínimo por descendiente.

 Eso si, ella no puede hacer renta. 
#7

Re: Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

ella puede ver el borrador, al estar fuera de vuestra renta ya.

lo mismo le han retenido algo y se lo devuelven. si le sale a pagar sino esta obligada no la presenta y ya esta.

Pero que este segura que no esta obligada (tema de 1 o varios pagadores, etc...)

un saludo
#8

Re: Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

dices esta fuera de nuestra renta porque cobra mas de 8000, no ?

saludos
#9

Re: Declaracion de la renta con una hija ( unidad familiar )

1. Esta fuera de nuestra renta porque cobra mas de 8000?

2. Si ha tenido 1 solo pagador el limite para estar obligada a hacerla son 22000, no?

Gracias