Acceder

Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

4 respuestas
Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.
Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.
#1

Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.
Tengo un solar desde hace años, con escritura y registrado a mi nombre. Decidimos hacer una casa en él, hacemos los planos pidiendo los permisos correspondientes en el ayuntamiento etc, todos menos hacer en notaria una escritura de obra nueva. (Nadie me dice que hay que hacerlo). Pido una hipoteca para construir la que será la vivienda habitual ofreciendo como aval un piso que tenemos. Me informo en hacienda y me dicen que es legal y no hay problema.
Comienzo a desgravarme y a los tres años me llaman de hacienda pidiendome la escritura de la vivienda. Aun no la tengo hecha. Ofrezco como pruebas de que la casa está terminada y tiene certificado final de obras, contratos de luz y agua etc. Se ofrecen facturas. Como respuesta obtengo: Sin escritura de obra nueva no hay derecho a deducción y logicamente tendré que devolver el dinero del que me he desgravado estos años. ¿ Hay alguna manera de solucionar este problema?. Me dicen que aunque haga escritura de la casa ahora, perderé lo desgravado hasta esa fecha. Es bastante dinero y me gustaría recuperarlo. Digo recuperarlo porque primero tendré que pagar y después reclamar.
Gracias.

Este mensaje está tambien en el foro de hipotecas y vivienda, me han recomendado que lo ponga aqui. Disculpad por diplicarlo.

#2

Re: Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

Personalmente pienso que ni tan siquiera pagaría, directamente recurriría el requerimiento y solicitaría su anulación.

Consulta tributaria (de varias):

Para determinar su fecha de adquisición se plantea el problema de la falta de coincidencia entre la fecha de terminación de las obras y la escritura de obra nueva, pues si las mismas fueran coincidentes, esa fecha sería la de adquisición. En este caso, como fecha de adquisición deberá tomarse la de terminación de las obras, siempre que se pueda probar la misma por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derechos, cuya valoración corresponderá efectuar a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=3646&Consulta=escritura+obra+nueva&Pos=2

Consultas vinculantes (entre varias):

se tomará como fecha de finalización de las obras la de la escritura de declaración de obra nueva, salvo que se acredite, por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=11449&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28v%3100%38%2D0%38%29&Pos=0&UD=1

el criterio interpretativo de este Centro Directivo es considerar como fecha de adquisición la de terminación de las obras. A estos efectos, se tomará como tal la de la escritura de declaración de obra nueva, salvo que se acredite, por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=2624&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28v%31%35%33%39%2D0%35%29&Pos=0&UD=1

En definitiva, cuando el contribuyente pueda acreditar el derecho del pleno dominio del vuelo de una edificación, el inmueble podrá alcanzar la consideración de vivienda habitual, de cumplirse los plazos de residencia dispuestos en el artículo 54. 1 y 2 del RIRPF.
En el presente caso, de acreditar el derecho del pleno dominio del vuelo de la vivienda y constituir esta su residencia habitual desde la fecha de concesión del certificado final de obra, tendría desde entonces el carácter de vivienda habitual.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=14670&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28v%31%36%370%2D0%39%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#3

Re: Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

Muchas gracias al.rodrigo

#4

Re: Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

Lo ves ..... el foro correcto es éste, es que en rankia hay cada especilista que "pa que queremos más". Ya ves, una prueba para el recurso no cuatro, por si los de la AEAT no se han enterado que la prueba no es necesariamente la escritura de obra nueva, lo puede ser o no.

#5

Re: Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

buenas soy nuevo es esto y os comento tengo un suelo rustico en el cual edifique un cortijo en el 2006 y ahora quiero hacerle escritura porque me lo quieren comprar por 250000 el problema es que en el catastro el cortijo tiene un valor de 30000 y la inmobiliaria dice que haga la declaración de obra nueva por 200000 y ya esta pero la pregunta y hacienda que?