Acceder

Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

8 respuestas
Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.
Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.
#1

Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

Hola, estoy intentando hacer la declaración de la renta pero tengo unas dudas que no se si alguien pueda ayudar. 

Os expongo mi situación:

  • Somos una pareja de convivientes, ni casados, ni pareja de hecho ni nada, que el año pasado tuvimos un hija.

Os expongo ahora las dudas:

  • Según he entendido, uno de los dos, poniendo que es unidad familiar con nuestra hija, puede presentarla conjunta: ¿Habría problema aún así de poner los dos que somos unidad familiar con nuestra hija, pero al final solo uno optar por la conjunta y el otro por la individual? O el que opte por la individual debería de seleccionar que no es unidad familiar?

  • La otra duda que tengo es sobre la deducción autonómica por nacimiento de hijo, en mi caso Canarias. Una de las condiciones para poder optar a la deducción dice "Cuando ambos progenitores o adoptantes tengan derecho a la deducción y no opten por la tributación conjunta, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales". ¿Esto quiere decir que para poder optar a esta deducción ambos tenemos que optar por la opción individual? ¿O si uno opta por presentarla conjunta, el que la presenta en individual si podría beneficiarse? En este caso, ¿ Habría que prorratear la deducción o sería del 100% pues es el único que se beneficia al presentarla individual?


Gracias 
#2

Re: Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

En irpf, si no media matrimonio, cada progenitor forma, por sí sólo, una unidad familiar; y, en esa unidad, se pueden integrar los hijos menores, pero, como nadie puede formar parte de más de una unidad familiar, si integras a tu hija en tu unidad familiar, la unidad familiar de tu pareja estará formada sólo por ella.
Independientemente de eso, el mínimo por descendientes se prorratea entre los dos padres y, en vuestro caso, en que convivís juntos, no aplica la reducción por tributación conjunta aunque optéis por ese tipo de tributación, así que, que forme unidad familiar con uno u otro es indiferente, no cambia nada.
En cuanto a la deducción autonómica, lo que has transcrito quiere decir que, en caso de matrimonio, en el que pueden tributar juntos los padres, la deducción se aplica íntegra en esa declaración; si no, como en vuestro caso, hay que prorratearla entre los dos, cada uno la mitad en su propia renta. Da igual si, uno de los dos, hace tributación conjunta con la niña: como ya he dicho, si habéis declarado correctamente vuestra situación personal (que la niña vive con ambos padres y que los padres conviven juntos), el resultado de declarar de manera individual o conjunta no cambia.
#3

Re: Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

Las parejas de hecho no tienen la opción de presentar la declaración de la renta de forma conjunta, ya que la tributación conjunta está reservada únicamente para matrimonios y parejas de hecho registradas en un registro oficial. Por lo tanto, si no estás casado ni registrado como pareja de hecho, deberás presentar la declaración de forma individual. 

En cuanto a la deducción autonómica por nacimiento de hijo en Canarias, según la normativa vigente, al tener ambos progenitores derecho a la deducción con una tributación individual se prorrateará entre ellos por partes iguales. 
#4

Re: Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

Las parejas de hecho registradas no forman unidad familiar a efectos del IRPF; para Hacienda, son personas solteras que no pueden hacer tributación conjunta.
#5

Re: Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

Ok, mi confusión viene porque al poner a la hija en unidad familiar, me da la opción de presentarla conjunta con la niña y pensaba que se podía.

Entiendo que aunque me de esta opción, no podría presentarla conjunta y tengo que presentarla individual en ambos casos.

La duda venía porque en una de las deducciones nuevas que hay en Canarias, te puedes deducir de hasta 200€ por el alza de los precios. El problema que tenemos es que de manera individual no podemos deducirnos porque nos pasamos del tope, pero si uno la hacía conjunta al poner a la niña como unidad familiar si tenía opción a esta deducción.

Y mi idea era uno hacerla individual y obtener la deducción por ser padre el año pasado 120€ y el otro hacerla conjunta con la niña y obtener la deducción por el alta de los precios 175€.

Pero al final presentaré las dos individuales obteniendo 120€ cada uno de deducion.

Gracias!
#6

Re: Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

Uno de los dos puede presentarla conjunta con la niña, no pierdas la deducción.
#7

Re: Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

Creo que no termino de explicarme, la deducción a la que me refiero es una autonómica que dice : “Cuando ambos progenitores o adoptantes tengan derecho a la deducción y no opten por la tributación conjunta, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales".

Entiendo que si uno opta por la conjunta la pierden los dos? O puede uno optar por la conjunta y aprovecharse de una y otro por la individual y aprovecharse de esta deducción autonómica?
#8

Re: Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

He estado revisando las deducciones de tu Comunidad Autónoma, porque yo tenía la seguridad de que, cuando hablan de "cuando no opten por la tributación conjunta...", se referían a que, si los declarantes son matrimonio, y optan por la tributación conjunta, no hay que prorratear la deducción porque se aplica íntegra, dado que declan ambos en una única renta. 
Sin embargo, en la deducción por guardería, pone "si los contribuyentes no optan, o no pueden optar, por la tributación conjunta...".
En general, las deducciones autonómicas siempre están muy mal redactadas, dejan puntos negros como éste... Y todo depende, luego, del criterio de Tributos, porque no queda claro qué es lo que pretendían los políticos cuando hicieron la norma.
En este caso, te recomiendo que esperes a que se abra la cita para el plan "te llamamos" y la pidas para hacer tu declaración, porque, aunque yo entiendo que uno de vosotros podría hacer la declaración conjunta con tu hija para tener derecho, además de a la deducción por nacimiento prorrateada, a la deducción por la subida de los precios, es posible que el criterio de Tributos sea restringir el acceso a esa deducción en lo posible y, en ese caso, pueden basarse en lo que estamos diciendo: que, si hace conjunta, pierde el derecho a la otra.
Creo que se podrían defender las dos posturas en base a lo legislado, así que mejor que te digan los operadores el criterio que les han impuesto desde arriba.
#9

Re: Dudas Renta 2022. Declaración conjunta/individual. Convivientes con hijos.

Pienso lo mismo la verdad y así haré.

Muchas gracias por toda la ayuda!