Acceder

Error en programa renta web 2022

4 respuestas
Error en programa renta web 2022
1 suscriptores
Error en programa renta web 2022
#1

Error en programa renta web 2022

No aplica la "Reducción por obtención de rendimientos del trabajo". Me ha pasado en dos declaraciones, por ejemplo con un rendimiento neto de 15.311,15  (casilla 022) no me aplica reducción y  la casilla 0023 queda vacia. Según el art, 20 de la Ley de IRPF,  los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 14.047,5 y 19.747,5 euros tendrían una reducción de 6.498 euros menos el resultado de multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,5 euros anuales. Es decir en este caso el valor de la casilla 0023 debería ser 6.498-1,14*(15.311,15-14,047,5)=5057,44.
¿A alguien más le ocurre esto?
#2

Re: Error en programa renta web 2022

Estoy en la misma situación, no me cuadra la reducción que refleja de manera automática el programa en la casilla 0023. ¿Alguien sabría explicarlo?
#4

Re: Error en programa renta web 2022. No se incluye la Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (Casilla 023)

Hola,
 
A mí me ha pasado lo mismo, he dado vueltas y vueltas y no encuentro el motivo por el que no se añade la Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (Casilla 0023). ¿Alguien sabría explicármelo?, ¿a alguien más le ha pasado y/o ha averiguado algo más?

No sé en cuánto modificaría el resultado final de esta declaración, pero al ser una casilla que se rellena de forma automática, no encuentro manera de averiguarlo.

He revisado el art. 20, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Enlace aquí.

He revisado cada apartado del borrador y no encuentro el motivo por el que no haya de añadirse dicha Reducción por obtención de rendimientos del trabajo y restarse al Rendimiento neto del trabajo (Casilla 0022), puesto que no existen otras rentas distintas a la del trabajo ni mucho menos, superiores a 6500€.

Otra duda que tengo es si, en la declaración del ejercicio 2022 se debe aplicar la modificación por el art. 59.1 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre Enlace aquí, o si se debe aplicar la modificación anterior por el art. 59.1 de la Ley 6/2018, de 3 de julio Enlace aquí.

Mañana intentaré contactar con el Servicio de ayuda de Información Tributaria Básica que ofrece la misma web de la Agencia Tributaria, para ver si me pueden aclarar estas dudas y pienso colocar aquí las respuestas que obtenga a fin de aportar algo más de luz a este asunto, que para mí, aún no tiene repuesta.

Disculpad si alguna o todas mis preguntas son un poco absurdas, pero soy bastante inexperto en la materia o si me he extendido demasiado, lo hago con el único propósito de aclarar mis dudas y de que no dé lugar a otras dudas.

Gracias de todos modos por vuestra atención.

Un saludo.
#5

Re: No hay Error en el programa renta web 2022

Ya tengo la respuesta.

A fin de aclarar mis dudas seguí investigando y descubrí que yo estaba equivocado y no el programa Renta web 2022.

El error es que yo aplicaba la regla para el Rendimiento neto (Casilla 0022) y en realidad según pude ver en el artículo 20 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Que dice así:
 A estos efectos, el rendimiento neto del trabajo será el resultante de minorar el rendimiento íntegro en los gastos previstos en las letras a), b), c), d) y e) del artículo 19.2 de esta ley.


El parámetro correcto sobre el que basar esta Reducción por obtención de rendimientos del trabajo, es el Rendimiento neto previo (casilla 0017) el cual no resta el campo Otros gastos deducibles* (Casilla 0019) denominado  f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales  en el artículo 19.2.

Por otro lado entendí que la modificación del artículo 20 por el  art. 59.1 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2022-22128 tan sólo entró en vigor el 1/1/2023 con lo cual no es aplicable a la renta del ejercicio del 2022.

Espero que si queda alguien con alguna duda sobre este tema, le pueda servir esta información.

Gracias por vuestra atención.
Un saludo.