Acceder

Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

9 respuestas
Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022
Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022
#1

Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Buenos días.

Ayer he presentado la renta de manera conjunta. A diferencia de otros años el 1 de diciembre del año pasado compré un piso (que figura en mis datos fiscales) y lo agregué en el borrador dentro del rubro "bienes inmuebles", seleccionando "a disposición de sus titulares"  y colocando 30 días en el campo "número de días a disposición del contribuyente" (creyendo que se trataba de declarar los días del año que fui el titular).

Una vez presentado el borrador esto se vió reflejado dentro del rubro "bienes inmuebles" como "RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICIÓN DE SUS TITULARES, ARRENDADOS, CEDIDOS A TERCEROS, O AFECTADOS A AAEE", y me deducen un importe como si lo hubiera arrendado.

Entré a modificarlo y quité el inmueble, hice lo correcto?

Gracias por vuestras respuestas. Un saludo para todos.
#2

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Si tienes un inmueble de tu propiedad que no es tu residencia habitual, en la declaración tienes que pagar la imputación inmobiliaria. Lo que te aplican es esa imputación, no un importe derivado de un alquiler. Por tanto, la rectificación es errónea, la primera renta presentada era correcta.
#3

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Hola,

Debe marcarse como "a disposición de sus titulares" y, en efecto, se genera un rendimiento ficticio. Es decir, tener la propiedad de un inmueble vacío, sin alquilar ni ser tu vivienda habitual, te genera un renta "ficticia" (no es un gasto, si no un ingreso), como si tuvieras al año un ingreso más a los que tu verdaderamente tengas, pero esto es así, la Ley marca que los inmuebles "vacíos" se deben tributar así.

No, no hiciste bien, debes volver a presentar una declaración complementaria e indicar el inmueble tal y cómo lo hiciste en su primer momento.

Un saludo,
#4

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Buenos días Enasua,

Primero de todo gracias por tu respuesta.

Disculpa, pero omití decir que el piso que compré es donde estoy viviendo actualmente. O sea, hasta noviembre viví de alquiler, luego solicité una hipoteca y con ello compré el piso. 

Dicho esto es correcto haberlo quitado? Porque quise declararlo como vivienda habitual pero para ello tengo entendido que tienen que pasar 365 días desde la adquisición.

Gracias de antemano. Un saludo.

#5

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

 Buenos días Maquiz,

Primero de todo gracias por tu respuesta.

Disculpa, pero omití decir que el piso que compré es donde estoy viviendo actualmente. O sea, hasta noviembre viví de alquiler, luego solicité una hipoteca y con ello compré el piso. 

Dicho esto es correcto haberlo quitado? Porque quise declararlo como vivienda habitual pero para ello tengo entendido que tienen que pasar 365 días desde la adquisición.

Gracias de antemano. Un saludo. 
#6

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Hola,

Entonces debes reflejar el inmueble como vivienda habitual. A lo que te refieres del mínimo de 365 días es para una deducción en régimen transitorio que en tu caso no se aplica. Por tanto, debes marcarlo así y el inmueble no generará ningún rendimiento.

Un saludo,
#7

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Hola Maquiz, 

De nuevo gracias por tu respuesta.

Y perdona mi ignorancia, el piso cuesta menos de 300.000 euros y leí que en ese caso no es necesario declararlo, es así?

Luego, si aún así lo tengo que declarar, no pasa nada por el hecho de volver a hacer otra rectificación sobre una rectificación?

Un saludo.
#8

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Hola de nuevo Maquiz,

Cuando cambio el uso por vivienda habitual no me deja poner que estuve solo 30 días (mes de diciembre), sale el mensaje adjunto que me obliga a poner por lo menos 365 dias, y esto no es correcto este año (el que viene si). Por eso la pregunta anterior relacionada con los 365 días.
 
Lo añado de todas formas poniendo 365 días?

Saludos



#9

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Hola,

Te contestan a ambos mensajes.

- Primero, no en absoluto existe ese límite para no declarar un inmueble. Ten cuidado, hay páginas web muy poco fiables que confunden conceptos que nada tienen que ver.

Por tanto, debes declarar el inmueble como tu vivienda habitual, presentando una segunda rectificación, lo cual no supone ningún problema.

El mensaje de error que aparece, no es impedimento alguno. El sistema te recuerda que has incluido el inmueble por menos días que el año completo, para advertir de errores u olvidos. Pero en tu caso es así, ha sido tu vivienda solo durante 30 días porque antes, no eras propietario de se inmueble.

Continua con la declaración obviando esa advertencia.

Un saludo,
#10

Re: Renta 2022 - Declaración de inmueble comprado en diciembre de 2022

Muchísimas gracias Maqiz!!!

Eres un/una crack!!

Ya he presentado una segunda rectificación, espero que esto no demore la devolución.

Un saludo y gracias por tu tiempo.