Acceder

Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

17 respuestas
Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.
Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.
Página
1 / 2
#1

Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Hola, 

Tengo una vivienda en copropiedad con mi padre. Estábamos pensando en ponerla en alquiler para que así el tuviese un complemento a su pensión. No sé si me podéis decir si se puede hacer así sin tener problemas con Hacienda.

Mi idea era poner en el contrato solo su nombre para que el declare el 100% de los ingresos en su renta.

¿Pero luego en la declaración como lo tendríamos que poner?. 

Gracias por vuestra ayuda!!!
#2

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

¿La copropiedad es por herencia? En tal caso, comprueba si tu padre tiene el usufructo de la mitad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Buenas noches.

Solo podría declarar la totalidad de los ingresos procedentes del alquiler si tiene el 100% del usufructo y desgravarse los gastos que tenga la propiedad relativos a seguros, IBI, comunidad y demás gastos relativos a la conservación del inmueble.

Si es procedente de una herencia por ejemplo el fallecimiento del cónyuge y con la idea de que disfrute de las rentas mientras viva en este caso tu padre se debe hacer constar ante notario que la titularidad del usufructo corresponde por completo a tu padre.

En este caso se suele hacer aumentando para el resto de herederos el porcentaje de la propiedad.

Si el usufructo es compartido a partes iguales con tu padre deberíais declarar la mitad cada uno o en el porcentaje que resulte correspondiente a cada propietario.

De todas formas me alegro de tu intención y de la ayuda que pareces prestar a tu padre.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#4

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Puedes hacerlo.
Hacienda mira que esté declarado el piso, pero no mira si hay 5 propietarios y cada uno declara el 20%.
Lo único es que si hubiese una revisión te pondrían 50% a ti y 50% a el.
También está el tema de impuestos, si te revisan y tú marginal es el 45% y el de tu padre el 0%.
Pues a pagar
#5

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

En impuestos, hacerse puede hacerse todo. El asunto es si te pillan. Lo que propone el forero está mal hecho si como le dicen, su padre no tiene el uso y disfrute del 100%. Está mal y es sancionable. 
#6

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

De acuerdo.
Pero.........
Un piso puede ser de 7 hermanos en % distintos y estar alquilado a 4 personas.
No tiene sentido poner a 7+4 en el contrato.
Depositar la fianza con 7+4.
Los inquilinos declarar el pago a los 7 y sus %.
Los propietarios poner el DNI de 4 inquilinos.

Y para completar la función los hermanos están casados y sus parejas hacen declaraciones también.

Hacienda se conforma con tener un piso que se declara el 100%. Ademas supongamos que el alquiler son 200 euros al mes para todos.
#7

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Mi comentario no iba por el asunto jurídico, el contrato, va por el aspecto fiscal, la declaración de impuestos. 
#8

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

El mio también.
Imagina las declaraciones de 7 hermanos y sus 7 mujeres mas los 4 inquilinos y la distribución entre ellos de un alquiler de 200 euros.

Yo no imagino a Hacienda mirando 18 declaraciones para ver si alguien se ha pasado en 1 o 2 euros.

#9

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Al margen de todo lo que se expone en el hilo, creo haber leído alguna vez que si Hacienda te hace una paralela, se puede perder la reducción del 60% sobre el beneficio del alquiler.
#10

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

La titularidad era de 50% de mi padre y 50% de mi madre. Lo adquirieron antes de casarse. Luego por herencia la parte de mi madre se me adjudico a mí.

Y ahora somos los dos titulares al 50% por igual, no hay usufructos porque en el reparto se hizo conmutación del usufructo que correspondía por mayor porcentaje en otros bienes. Creo que lo explico correctamente, no tengo la escritura de aceptación a mano para poneros exactamente la frase.
#11

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Cuando la propiedad esta tan repartida, para facilitar el tema fiscal, lo que se hace es constituir una comunidad de bienes que es la que declara los ingresos/gastos y luego mediante el modelo 184 dcreo se declara la parte de cada uno
#12

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Lo que comentas para hacer ya que la propiedad esta en repartida supongo que te refieres a los ejemplos que han puesto.

En el caso de mi pregunta la propiedad como os comentaba es de dos personas. Y lo que quiero como bien indicaba carlosocean es beneficiar en lo posible a mi padre pero sin crearnos problemas con Hacienda.
 Por eso os preguntaba si me podéis decir alguna forma de hacer eso. 

#13

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Son dos cosas distintas.
Tú puedes darle la mitad del alquiler a tu padre todos los meses y eso no tendría ningún problema.
Pero de cara a Hacienda tú eres dueño de la mitad y posiblemente tú irpf es mayor que el de tu padre.
Así que lo que planteas más que ayudar a tu padre es defraudar a hacienda.
#14

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Que va, ningún animo de defraudar. Precisamente pensaba que si yo le daba ese dinero luego a mi padre entonces se podía considerar una donación y por eso pensaba que era más sencillo que lo declarase el todo.
 
 Además había leído que en familias en las que hay varios propietarios pero alguno de ellos  no quiere alquilar la vivienda si la mayoría quería sí que es posible hacerlo.
 Y por eso pensaba que si en esos casos los que quieren alquilarla luego lo declaran y el que no quiere se queda al  margen, no había irregularidad. 
 
 Gracias por vuestras aportaciones. 
#15

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Lo que puedes hacer es poner a tu padre en el contrato y que perciba él el 100x100 del alquiler. Luego, a la hora de declarar el IRPF, declaráis el 50% cada uno. Si eso te supone una carga tributaria que no quieres asumir, te puede compensar tu padre el extra-coste fiscal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.