Acceder

Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

42 respuestas
Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Página
1 / 3
#1

Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola!.

Tengo a mi cargo a mi madre la cual tiene un 66% de discapacidad física y movilidad reducida reconocidos. Ella vive conmigo y tiene una pensión de viudedad que este años asciende a unos 720€ (son 14 pagas).

El año pasado pude meterla en mi declaración sin problema gracias a un justificante que me proporcionaron desde este foro en el que se recogía que hasta no sobrepasar los 10.000€ (ponía algo así como 8000€ + 2000€ que sin sumaban aparte) podría desgravar sin problema pero este año con la subida de pasa de 10.000, por poco, pero se pasa.

He leído lo siguiente: "  
  • Que los ascendientes no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

Y me pregunto ¿Qué se consideran "rentas exentas".


Muchas gracias.
Un saludo
#2

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Son rentas exentas las que determina la ley del IRPF, en concreto las enumera en su artículo 7:
https://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.t1.html#a7

Las pensiones de viudedad no son rentas exentas.

La única solución para que no sobrepasase los 10.000 € de rendimientos netos del trabajo sería que se afiliase a un sindicato, y pagase una cuota equivalente a algo más de ese exceso sobre los 10.000 €. 
Así, en rendimiento neto del trabajo descendería de los 10.000 €, que al restarle los 2.000 € de cuantía fija de otros gastos, queda por debajo de los 8.000 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchísimas gracias por toda la información.

La verdad es que mi gestor no me había comentado nada de esto y mira que cuando me hizo la declaración le insistí en cómo podía hacer para poder seguir desgravando. No me dió ninguna solución ...

Al hilo de lo que me comentas me surgen algunas dudas.

Cuando me mencionas lo de afiliarse a un sindicato tengo varias dudas:
-¿ podría ser a una asociación? por ejemplo AOEX (asociación oncológica de Extremadura). Es que mi madre ya con 79 años pues la verdad no sé a qué sindicato podría afiliarse 😅.
- ¿Estoy a tiempo de hacerlo aún?

Por otro lado, ella ha percibido 4408€ por un accidente de tráfico que sufrió en el 2021 y se lo han abonado en el 2022. 
En el enlace que me has mandado he leído algo así como que los ingresos recibidos por "responsabilidad civil por daños personales" estarían exentos pero no sé si esto estaría dentro o si yo lo estoy interpretando mal.

Ella este año ha recibido unos 10.108€ por su pensión de viudedad y los 4408€ de indemnización por el accidente que sufrió. Un total de 14.516 pero no sé si los 4408€ del accidente están o no exentos. En el caso de estarlo sólo se pasaría por 108 euros. Entonces... ¿Podría hacer una donación por esa cantidad o por 120 euros por ejemplo a una asociación para poder desgarvarlo y no superar así los 10.000 euros anuales?

Muchas gracias de nuevo.


#4

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Asociaciones no valen.
Eso deduciría en el apartado general de deducciones, pero no te sirve para restar de "la suma algebraica de rendimientos netos", que es lo que hace el tope de los 8.000 €.
Es muy tomado de los pelos, pero la normativa sí contempla que las sumas pagadas a un sindicato (cualquier sindicato, pero que sea jurídicamente sindicato), se deduzcan y resten del cálculo del rendimiento neto de rentas del trabajo.
Y al contrario que otros gastos deducibles de esta partida (colegios profesionales, mutualidades, ...), no se exige necesaria causalidad.
Es habitual que los sindicatos mayoritarios tengan alguna federación de jubilados y pensionistas, y esas entidades son parte integrante de las mesas de negociación social, donde se discuten y acuerdan muchas cosas que sí afectan a los pensionistas.

Si sumas lo que suma (la deducción efectiva que logras en tu IRPF), y restas lo que resta (el pago de la cuota sindical), es posible que el negocio te salga a cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias de nuevo. Me está siendo de gran ayuda.
He estado mirando CCOO y UGT y sí tienen una "sección" de pensionistas. Entiendo entonces que en mi caso en concreto que mi madre se pasa 108€ ( cobra 10.108) debería hacer una contribución de al menos 120€ verdad?

Perdona mi ignorancia pero a grosso modo computaría de la siguiente manera 10.108€ que gana - 120 que paga al sindicato serían 9988€ por lo que al ser inferior a los 10.000€ podría optar a la desgravación no?

Cuando no me has dicho nada entiendo que los 4408€ que le pagaron de indemnización por el accidente no se tienen en cuenta verdad?

Gracias de nuevo 
#6

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Rentas exentas
Ley IRPF artículo 7
....
d) La indemnizaciones por responsablidad civil y seguros de accidente.
     Solo por accidente y en la cuantía legal  judicialmente renonocida
#7

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

La indemnización por daños, la entiendo igual que tú.

Y sí, el resto de cuentas sería correcto. Dejar sus ingresos en algo inferior a 10.000, y al restarle los 2.000 de gastos generales, aun se queda con rentas inferiores a 8.000, y puedes aplicarte los mínimos por ascendiente, discapacidad, y la deducción por ascendiente con discapacidad.

Ya para el año que viene, "gracias" al subidón del 8,50 %, va a ser muy difícil mantener esas deducciones. 

Nota: para hacer la jugada sindical, y que te sirva para la declaración IRPF 2022, el pago y afiliación debiera ser ya de 2022 (pagar cuota anual de golpe ya ahora en diciembre). Si no, podrías tener algún problema para obtener el certificado IRPF de pago de cuotas. Y dado el caso, es un documento que sí necesitarías, pues es altamente probable que hacienda te requiera acreditar rentas de tu madre.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias 
#9

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Pero ... Según he leído las cuotas sindicales desgravan entre un 20 y un 35 % con lo cual si hago una aportación de 120 euros y me aplican la desgravación del 20% solo me quitarían 24€ por lo que la renta anual sería  10.084€. Seguirían pasándome de los 10.000. los cálculos son así??
#10

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

No existe ningún producto que de forma directa tenga "desgravación".
Otra cosa es el efecto que se produce en tu declaración del IRPF, y hay gastos y pagos que generan una especie de "desgravación", por la vía de des-tributar, al restarse de la base imponible.
Por ejemplo, tener un cónyuge matrimonial sin rentas propias, te "desgrava" tu tipo marginal hasta 3.400 €.

Las cuotas sindicales, algo similar. Se restan de los ingresos del trabajo, y de ahí salen los "rendimientos netos" del trabajo, que es lo que a ti te interesa.
Y claro, si tu madre presentase declaración, con tipo efectivo, el pago de cuotas sindicales le produciría una "desgravación". Pero no es el caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Claro, es que mi madre hace la declaración conmigo, es decir ,ella está  a mi cargo vive conmigo y por eso yo podía desgravármela hasta ahora.
Entonces... La desgravación de la cuota sindical y en digamos en el cómputo de la renta de las dos no. Por lo que... ¿Cómo sé que afiliándose aún sindicato bajará el total de sus ingresos de los 10.108€?
Perdona mi ignorancia pero es que en este tema estoy totalmente pez
#12

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Este es el esquema de aplicación en Rentas de Trabajo que muestra la propia AEAT:

Lo que a ti te interesa, es el resultado concreto final de la Fase 2ª: el Rendimiento Neto del Trabajo, que es la única renta de tu madre, y tiene que ser inferior a 8.000,00 € para que puedas aplicarte el mínimo por ascendiente junto con el mínimo por discapacidad, y la deducción por ascendiente discapacitado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias por la información y perdona mi torpeza pero me cuesta un poco seguirtd porque no entiendo la terminología y estoy muy verde en esto.
Mi duda concreta es, si hago un pago en un sindicato como cuota anual de por ejemplo 120 euros conseguiría bajar de los 10.000 euros para poder desgarvarme por mi madre teniendo en cuenta que ahora lo que cobras son 10.108?
Gracias de nuevo.

#14

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

este es un tema que ya he denunciado en el foro; como consecuencia de la no actualización del IRPF, y dada la inflación salvaje que sufrimos, este año 2022 las pensiones mínimas para mayores de 65 años quedan por encima de 10.000 euros y en casos como el tuyo os encontráis con miles de euros de pérdida en impuestos, salvo que la pensión esté exenta; tengo bastantes casos de familiares, vecinos, amigos,etc así. Con elo logra el gobierno tapar el agujero de las pensiones: el año pasado bajando el complemento por maternidad de la pensión a mujeres con varios hijos, este a las pensionistas con pensión mínima discapacitadas (la mayoría son mujeres cobrando viudedad o que trabajaron pocos años). Pero como este colectivo no está sindicado ni representado por nadie, no se airea; al contrario, todo el día en la tele la propaganda de que "elles" son inclusives, femenines y defensores de les pobres.
Lo del sindicato dudo que te valga, en 2023 suben las pensiones otro tanto, con lo que lo que sobrepase los 10.000 se ensancha,  y los sindicatos no sé si permiten afiliarse a jubilados que no fueran con anterioridad socios y las cuotas en este caso para jubilados suelen ser ridículas, diría que simbólicas, creo que no puedes pagar lo que quieras.
#15

Re: Deducción por ascendiente. ¿Rentas exentas? - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Gracias por la aportación.
Sí, la verdad es que es de vergüenza como está todo.
Lo del sindicato que me han comentado no va a poder ser porque a los dos se he llamado me han dicho que no puedo pagar todo el año con carácter retroactivo así que el tema de la afiliación a sindicato no sería posible.

Por curiosidad he ido a preguntar al banco si es factible que mi madre se abra un plan de pensiones con 79 años y desgravar por ello y para mi sorpresa me han dicho que sí y que no sería una desgravación sino una reducción lo que ocurre que no están seguros de  sí al ser yo la que me desgravo por ascendiente a mi cargo así podría conseguir esta desgravación.
Yo, dentro de la mayor de las ignorancias porque de esto no entiendo ni papa, creo que sí se  podría porque si mi madre está cobrando 10.108€ y hace una aportación al plan de pensiones de 150 euros por ejemplo ya cobrarían 9958 € con lo cual sería menos de 10.000 euros y yo podría desgravar como ascendiente a mi cargo. ¿Es así o estoy muy confundida? 
Muchas gracias de nuevo a todos por la información y aportación