Acceder

¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?

5 respuestas
¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?
¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?
#1

¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?

Buenas tardes. 

Mi madre murió en 2020 y mi hermana y yo heredamos 2 pisos que ya están a nuestro nombre. Uno de ellos es nuestra Vivienda habitual.

En la declaración de la renta tengo que incluir mi parte de los dos pisos. Por la vivienda habitual creo que no tengo que tributar pero por el otro piso si aunque no esté alquilado. 

Mi duda es que uno de los datos que me pide es el tiempo de uso de los inmuebles. Según los datos de la AEAT en 2021 dispusimos de ellos 91 días pero si es nuestra vivienda habitual supongo que serán los 365 días. 

He leído que el tiempo a disposición se mide desde el fallecimiento no desde el registro en el catastro del nuevo titular así que no sé si dejar esos 91 días o contar desde que mi madre falleció. 

¿La renta imputada del piso vacío tiene en cuenta el tiempo a disposición o solo el valor catastral? 

Espero haberme explicado bien


Saludos y gracias. 
#2

Re: ¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?

Yo en tu lugar, dejaría los 91 días tal como os viene en los datos fiscales. 

La renta imputada tiene en cuenta tanto los días como el valor catastral.  Con carácter general es del 2% del mismo.

Es diferente en las siguientes situaciones:

Una. Valor catastral *2% (a disposición del propietario todo el año).

Dos. (Valor catastral * 2%/365)*91 días.

Un saludo.






#3

Re: ¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?

Si tu madre murió en 2020, los dos hermanos fuisteis plenos propietarios de ambos pisos durante el año 2021 completo.  Una vez aceptada la herencia, se entiende que la adquisición de los bienes se produce desde el momento del fallecimiento. Art. 989 Código Civil " Los efectos de la aceptación y de la repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda. "

Del piso que no constituye vuestra vivienda habitual:
Días a disposición de su titular: 365 días (si tu madre falleció en 2021 y no en 2020, tendrás que calcular los días transcurridos desde su fallecimiento hasta el 31-12-2021). Puede que los 91 días que aparecen en los datos de la AEAT sean los transcurridos desde la fecha de la escritura de aceptación de herencia hasta el 31-12-2021. Si es así, el dato de días es incorrecto. Tú decidirás si lo mantienes o lo corriges.
Cada hermano indicará el 50% de propiedad y señalará la opción “a disposición de sus titulares”. Ten en cuenta que al clicar en "información adicional" se abre la ventana de captura de datos de "Renta inmobiliaria imputada", el primer dato es el de "Valor catastral (parte correspondiente al porcentaje de propiedad y/o usufructo en el inmueble") (la negrita es de Renta Web). La cifra que debéis indicar ahí cada uno es el 50% del valor catastral total de la vivienda (supongo que cada hermano tiene el 50% de propiedad)

#4

Re: ¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?

Muchas gracias por responder. 

Si lo dejo así ¿hay posibilidad de que Hacienda me reclame más tarde? 
#5

Re: ¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?

Sí puesto que la propiedad del inmueble hasta la fecha del fallecimiento era de vuestra madre. 

Y a partir de esa fecha, la propiedad pasa a ser de los herederos.

Un saludo.
#6

Re: ¿Cómo hay que declarar las viviendas heredadas en la renta 2021?

He hecho el borrador y hay una diferencia de unos 20€ en el resultado de la declaración entre dejar los 91 días y poner los 365 así que creo que no merece la pena arriesgarse.  
Lo mejor será poner que las viviendas han estado a nuestra disposición los 365 días de 2021 y me quito de problemas. 

Gracias a los dos por resolverme la duda. 

Saludos