Acceder

Declarar importe de indemnización por siniestro de hogar no empleado en la reparación en el IRPF

2 respuestas
Declarar importe de indemnización por siniestro de hogar no empleado en la reparación en el IRPF
1 suscriptores
Declarar importe de indemnización por siniestro de hogar no empleado en la reparación en el IRPF
#1

Declarar importe de indemnización por siniestro de hogar no empleado en la reparación en el IRPF


 Declarar importe de indemnización por siniestro de hogar no empleado en la reparación en el IRPF

Tengo un seguro que incluye daños estéticos por siniestro.
La rotura de un par de escalones de una escalera y según informe de perito de parte, incluía el cambio del suelo de toda la vivienda porque ya no se fabrica ese pavimento, con informe.
El perito de la aseguradora aceptaba la escalera y pasillos inferior y superior por no existir separación física.
La aseguradora se puso más borde y solo ofreció el recambio del suelo de los escalones.
Denunciamos a la aseguradora y al final hubo una oferta de indemnización por parte de la aseguradora que aceptamos y cobramos el año pasado.
Dudo si declarar o no el importe, por la indemnización percibida. No he realizado el cambio del suelo por no ser suficiente para toda la vivienda. Además, según mi opinión, la vivienda sigue con una disminución patrimonial por tener una tara estética en el lugar con mayor visibilidad y presencia de la casa, nada más entrar a ella en los primeros escalones.
 
 Sentencia a favor contribuyente por imputación de ganancia patrimonial procedente de indemnización del seguro por siniestro de hogar.
 https://defendereabogados.es/seguro-me-indemniza/
 
 Ignoro si hay otras sentencias al respecto o si ha cambiado la normativa.
¿Qué opináis, la incluyo o no?
#2

Re: Declarar importe de indemnización por siniestro de hogar no empleado en la reparación en el IRPF

Hasta donde yo sé, Hacienda lo sigue considerando ganancia patrimonial sujeta a tributación en el IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Declarar importe de indemnización por siniestro de hogar no empleado en la reparación en el IRPF

Recibí una indemnización del seguro del hogar. Con una parte pagué a pintores (con factura, por supuesto) y el resto lo pinté yo o no lo he arreglado.
Realmente considero, de hecho, que he tenido una pérdida patrimonial, ya que el presupuesto para arreglarlo todo era muy superior a la indemnización. Pero quiero cumplir la norma, si finalmente consigo saberla.

Como en el manual no he encontrado la aclaración del asunto, más allá del Art. 37.1.g (que no me aclara nada), he llamado al teléfono de la Agencia Tributaria y me acaban de decir que no tengo que poner nada para tributar y más si no aparece en los datos fiscales, como es el caso. Añaden que es raro que un seguro dé más de lo que cuesta la reparación.

El manual tiene 1.666 páginas. En fin.