Acceder

Compra de vivienda con posible deuda de ITP

2 respuestas
Compra de vivienda con posible deuda de ITP
Compra de vivienda con posible deuda de ITP
#1

Compra de vivienda con posible deuda de ITP

Buenos días. ¿Alguien me puede ayudar con esta duda? 

Estoy pensando comprar una segunda vivienda. El propietario me facilitó una copia de su escritura de compraventa, y tengo la nota simple. En esta nota simple, leo: "pagada por autoliquidación la cantidad de 588,55 euros (...) correspondiente al ITP/AJD quedando afectada por cinco años a partir del 21/12/2018 al pago de las liquidaciones complemetarias que puedan girarse". El precio de compraventa fue 58855 euros, así lo que se pagó de ITP/AJD fue un 1%. Estoy en Canarias, donde los tipos son 6,5% de ITP y 1% de AJD. Por una parte, tengo entendido que el plazo de prescripción es de cuatro años y no de cinco, pero por otra, aunque sean cuatro años, veo que aún hacienda está en plazo de realizar una complementaria, hasta el 21/12/2022. En ese caso, ¿sería yo, el nuevo dueño, el obligado a pagarlo o sería el dueño anterior? En otras palabras ¿Esta posible deuda va unida a la vivienda? Y de ser así, ¿se podría especificar en la nueva escritura de compraventa que cualquier impuesto pendiente sería por cuenta del vendedor? Pero en este caso, ¿hacienda iría contra el vendedor o contra mí, si el vendedor se negara a pagar?

Muchas gracias. Un saludo.
#2

Re: Compra de vivienda con posible deuda de ITP

Buenas tardes estoy en una situación similar. ¿Al final encontraste la solución? Muchas gracias.
#3

Re: Compra de vivienda con posible deuda de ITP

Si hay complementaria, el comprador es responsable subsidiario con hipoteca tácita sobre la vivienda. Eso quiere decir que tendría que pagarla el vendedor, pero si resulta incobrable, Hacienda irá a por el comprador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.