Acceder

Desgravación por cuidado ascendiente(madre)

3 respuestas
Desgravación por cuidado ascendiente(madre)
Desgravación por cuidado ascendiente(madre)
#1

Desgravación por cuidado ascendiente(madre)

Tengo una duda sobre la declaracion de renta, si saldría viable realizarla para mi mujer. Lo cierto es que desde hace dos años esa viviendo mi suegra con nosotros, aunque sigue empadronada en su domicilio. Mi suegra cobra alrededor de 9700  y mi mujer netos sobre 8000 al estar a media jornada. Mi mujer no tiene obligacion de hacerla. Que opináis.
#2

Re: Desgravación por cuidado ascendiente(madre)

a tu mujer seguramente no le retengan nada, con lo cual nada le van a devolver.
Lo único, si tu suegra tuviera una discapacidad, entonces sí podría cobrar los 1.200 euros de la deducción por ascendiente discapacitado,  y en este caso a lo mejor además hasta os interesaría presentar la declaración conjunta porque podría aprovecharse su mínimo por discapacidad para restarlo de tus ingresos, sería cuestión de comparar. Aunque esto sería para la presente declaración;  este año esa pensión probablemente esté por encima de los 10.000 euros con la actualización que ha habido, con lo cual no puede incluirse al ascendiente en la declaración que se presente en 2023.
#3

Re: Desgravación por cuidado ascendiente(madre)

Gracias por la informacion. Si mi mujer no le retienen nada y no presenta declaracion. Mi suegra tienes discapacidad superior al 70%... Mi duda es, como no esta empadronada en nuestro domicilio, quizás tengamos problemas...No obstante gracias.
#4

Re: Desgravación por cuidado ascendiente(madre)

el empadronamiento ayuda a demostrar dónde se vive, pero no es obligatorio. 

Si tu suegra cobra una pensión suya por incapacidad, sus ingresos darían igual, pero si es de viudedad o pensión normal, sí cuentan para ese límite de 10.000-2.000 = 8.000 euros netos de ingresos, y el problema es que me parece, como he dicho antes, que este año esas pensiones suben de 10.000 euros con lo cual ya no se podría incluir en vuestra declaración el próximo año, y eso es mucho dinero (imagino que os interesa presentarla conjunta, pues tu mujer no va a aprovechar el mínimo por discapacidad de la madre y si tú tienes unos ingresos más altos, sí).

Como he comentado en otro hilo, en estos casos, si el padre/madre mayores cobran una pensión sujeta al impuesto con complemento a mínimos, a lo mejor le interesa renunciar al complemento porque la cantidad que pueden ahorrarse los hijos en estos casos por incluirla en su declaración puede ser mucho mayor. Interesa mirarlo. Esto se llama "planificación fiscal" y desgraciadamente la mayor parte de la gente no suele hacerlo.