Acceder

ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

28 respuestas
ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio
2 suscriptores
ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio
Página
1 / 2
#1

ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Me parece increíble que hacienda exija el ISIN y el NIF de fondos de inversión y acciones en la declaración de Patrimonio cuando los bancos no te los facilitan en la documentación fiscal. Es absolutamente inaceptable y una pérdida de tiempo y de posibles errores. 
#2

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Debe ser un problema de algunas entidades financieras. Yo tengo fondos en Bankinter y Renta 4 y ambos me facilitan un informe fiscal para el Impuesto sobre el Patrimonio donde consta el NIF/ISIN de cada fondo.
#3

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Renta 4 no sé pero Bankinter, para los fondos, te da el ISIN y el NIF no lo pone. Al menos en mi caso.
#4

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Tienes razón, ambos me facilitan sólo el código ISIN. Pero son fondos extranjeros y no sé si tienen obligación de tener además un NIF, que quizá solo sea obligatorio para la Sociedad Gestora del Fondo, no lo sé.
#5

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Si, si, te confirmo que casi todos los tienen, algunos son más fáciles de encontrar que otros y si no tienen uno en España tienes que poner el identificador fiscal en su país de origen. Complicado. Gracias por tu confirmación. 
#6

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Os comento mi experiencia. Yo estaba dudando entre poner el NIF de la gestora en España (para las que tienen sucursal) o el identificador en su país de origen (complicado de encontrar), y pedí ayuda a R4 y Selfbank  indicando que este dato no venía en la información fiscal.

Curiosamente, R4 me ha contestado que consignaría el NIF de All funds bank para los fondos que no son de R4 Gestora (tiene sentido porque en la parte de IRPF en las ventas de fondos viene con ese NIF) , y en cambio Selfbank me recomienda poner el NIF del propio Selfbank (tiene sentido porque es a quien contrato las participaciones).  

Pero el criterio válido debería ser el mismo en todos los casos, digo yo. O la gestora matriz, o la sucursal en España, o All funds bank, o el banco español comercializador  ..., así que aún queriéndolo hacer bien de cara a hacienda... un lío.... :P
#7

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Hola, Degiro no da esa información de los ETF, solo informa del ISIN.
¿Dónde se puede buscar el NIF de un ETF?
He probado a poner el NIF de Degiro y Hacienda dice que el formato es incorrecto.
¡Ayuda!
#8

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

¿En qué casilla lo estás poniendo? Yo he puesto el ISIN en la 0328 del modelo 100 sin problema.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#9

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Por más que busco no sé como rellenar el "NIF" de los fondos extranjeros. Además de consultar a las comercializadoras  con respuestas contradictorias como explicaba en un post anterior,  probé de consultar a una de las gestoras y me facilitaron el código LEI y un número de registro de la gestora en Luxemburgo.

A poco que buscas en los documentos ya son dos números de registro, uno de la SICAV y otro de la entidad gestora designada, ambos a nombre parecido. Para Amundi he encontrado en los "prospectus" un número de registro también. Para otras gestoras, p.ej de Irlanda, no encuentro datos claros :(

Siendo el espíritu de la norma del BOE la correcta identificación de la inversión para evitar ambigüedades, ya desesperado, estoy por rellenarlo con el único dato que he conseguido encontrar para todos los fondos extranjeros, el código LEI (y eso que no cabe en la casilla y desborda sobre la siguiente)

¿Qué os parece? Quiero creer que siendo novedad del modelo 714 de este año, siendo difícil de obtener  y que  siendo el LEI un código que identifica inequívocamente la inversión, puede ser una opción razonable. Que se vea al menos la buena voluntad como contribuyente...





#10

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

En la enumeración de errores y avisos que se te ofrece antes de presentar la declaración, pero sólo ahí, se excluye explícitamente a los fondos extranjeros.

El mensaje literal es
"Código: 100I013 | Descripción: [Declarante] -Debe reflejar el NIF del fondos de inversión, salvo para fondos extranjeros"
#11

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Muchas gracias Knossos,  ¿eso que comentas no es en la renta? Es que en el modelo 714 de Patrimonio el formulario donde vas dando de alta cada una de los fondos no me deja ni siquiera grabar el registro si no se rellena al menos uno de los dos campos (el de NIF para fondos españoles,  o el de número de identificación en el país de residencia para los extranjeros). Es decir que no llego a la parte de validación final, pues no deja ni guardar los datos.

Parece que es una novedad de esta campaña de 2021...

Saludos
#12

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Correcto. El mensaje al que me refiero es en Renta.
Saludos
#13

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Por cierto los fondos de inversion comercializados por los bancos van a la casilla 
G1.  Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), negociadas en mercados organizados   que pediria el isin y el NIF/NIE entidad emisora

o van a la casilla G3  G3. Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), no negociadas en mercados organizados   que solo pide el   NIF/NIE entidad emisora
  
#14

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Negociados en mercados organizados. G1. 
#15

Re: ISIN y NIF en los Fondos de de inversión. Declaración Patrimonio

Este año YA no se exige el NIF si tiene ISIN.
Además indicará, el número de valores (el programa permite decimales), el ISIN asignado por la CNMV o en su defecto el NIF del emisor, indicando en su caso si el emisor es de otro país, la descripción de los valores y el valor.