Acceder

Casilla Renta para bono estructurado

5 respuestas
Casilla Renta para bono estructurado
Casilla Renta para bono estructurado
#1

Casilla Renta para bono estructurado

Muy buenas, unos familiares me pidieron que les hiciera la declaración este año y cuando entro en el borrador me encuentro con que hacienda les pide cuentas por unos activos financieros del Santander vendidos el año pasado. No daban más detalles, sólo tienen el precio de venta y ahora quieren saber el de compra, claro.

Se lo comento a ellos y me hablan de que si un fondo de inversión que había vencido y tal y cual pero que iban a ir al banco a pedir la documentación ¿un fondo de inversión que venció? ¿Cómorr? Bueno, me traen cuatro papelacos donde no ponía nada aparte del pago de un cupón anual y unos gastos de 6 euros al devolverles el capital. Si os pagaban cupones esto será un bono, no un fondo de inversión, les digo. Que no lo sabían pero que iban a buscar en casa la documentación que les dieron en el Santander cuando lo contrataron. Me dan hoy por la mañana un taco con más de 30 folios llenos de paja de lo peor y me encuentro con que ni siquiera es un bono normal sino un estructurado (que ahí llaman Nota)  con la rentabilidad del cupón referenciada a las acciones de Sanofi, Apple y Unilever. El capital sí que estaba garantizado al 100% pero el cupón no. 

El caso es que pensaba que esto tendría que meterlo en la casilla 31 donde van los bonos, pero como no es un bono normal pues ahora estoy en duda. Es la primera vez que oigo esto de bonos estructurados, las preferentes creo que van en la casilla 34 pero esto pues no lo sé, a ver si me podéis aclarar el tema :-)) 
#2

Re: Casilla Renta para bono estructurado

Yo también lo declararía en la casilla 031...

La denominación de bono "estructurado" es simplemente porque la rentabilidad del bono depende de la estructura de tres acciones y su cotización a lo largo del periodo definido por la entidad financiera; en este caso, el Santander. Aquí tienes algunos detalles del bono que refieres:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/03/23/mercados/1458761091_846459.html

También se comercializaron como "depósitos estructurados" por la confianza que, para algunos clientes tenía la palabra "depósito", en la época posterior a la comercialización de "preferentes" como "depósitos de renta fija"... vamos, toda una "página de gloria" de las entidades financieras españolas y los Organismos Reguladores.

Un saludo
#3

Re: Casilla Renta para bono estructurado

Muchas gracias, entonces lo haré así. Entiendo que en Rendimientos tengo que poner 0 y en la casilla de Gastos los 6 euros que les cobraron al vencimiento y nada más, ¿no?

Por cierto, parece que cobraron todos los cupones durante los 5 años de vida del bono, a pesar de los condicionantes de las tres acciones. Vaya carambola.
#4

Re: Casilla Renta para bono estructurado

A ver... algo no me cuadra con tu segundo comentario.

Si todos los años han recibido un cupón, es un rendimiento de capital mobiliario y por ello han tenido una retención a cuenta de IRPF; el cupón recibido en años anteriores ¿Cómo lo declararon? ¿en la casilla equivalente a la 027 de Renta 2021? 

Tal vez me he dejado llevar por tu frase que cito porque era así como lo habían hecho hasta ahora... si hasta ahora lo habían hecho en la 027 yo mantendría el criterio.
 tendría que meterlo en la casilla 31 donde van los bonos 
Tal vez me adelanto pero, si en 2021 no han recibido cupón, solo los gastos de 6€ por el vencimiento del bono estructurado y el cupón que recibieron en años anteriores lo declararon como, digamos, intereses de cuentas, depósitos y activos financieros o (peor) no lo declararon... mi consejo es que por recuperar los "posibles" impuestos de un gasto de 6€ mejor no "tocarlo"... pero igual no lo estoy entendiendo y la casilla 027 es tan buena como la 031.

Un saludo
#5

Re: Casilla Renta para bono estructurado

Haz una lectura a esta información de la AEAT que mejor se ajuste al producto:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/AVAC-CALC/InformadorRenta?id=7.2

Saludo

P/ yo echaría una mirada a los datos fiscales que tiene la AEAT de aquellos años que cobraron cupones y vería cómo se declararon en la Renta correspondiente.
#6

Re: Casilla Renta para bono estructurado

Los cupones que cobraron del bono estos años ya venían incluídos automáticamente en el borrador con la retención del irpf correspondiente, esos datos hacienda ya los sabe. Ahora no tengo el borrador delante y no sé exactamente en qué casilla están incluídos, luego lo miro. Lo que les están pidiendo no son los datos del cupón sino el precio de compra del bono de hace 5 años para saber si han tenido beneficios, supongo. Pero el precio de compra y el de venta es el mismo, metieron 15k euros y el banco les devolvió los mismos 15k menos 6 euros de gastos por la operación. 

Entonces yo voy a la casilla 31 y en vez de precio de compra y precio de venta como con las acciones, me piden Rendimiento, Comisiones y Gastos, lo digo ahora de memoria. Por eso decía lo de rendimiento poner 0  y luego en gastos esos 6 euros, pero el objetivo no es que les devuelvan 6 euros más, es sólo meter los datos del bono que les están pidiendo para poder mandar la declaración.