Acceder

Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

37 respuestas
Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación
Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación
Página
4 / 5
#25

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

si la cta. vivienda finaliza en Dic.2011,
y teniendo en cuenta los cambios en la normativa para el próx. año,
hay tiempo hasta ese Dic. para realizar la compra de viv. habitual,no?
es decir, aunque en 2011, no se pueda deducir por superar los 24100€,
sí se podrá comprar?
Hay muchos rumores, imagino que serán por no estar todavía los Pptos. aprobados en Cortes.

Saludos.

#26

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Existen los dos comentarios:

- Que hay que devolver las deducciones practicadas por la cuenta vivienda, si se compra a partir del 01.01.2011 y no se cumplen los requisitos para aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual.

- El contrario. Que en ningún caso hay que devolver esas deducciones siempre que se cumpla con el plazo para materializar el saldo.

En mi opinión, me inclino por el segundo, y en este sentido están saliendo últimamente todos los artículos de prensa... pero hasta que no esté aprobada la Ley no lo sabremos con total certeza.

Saludos.

#27

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Hola, yo tengo una duda. Mi cuenta vivienda "caduca" a finales de este año. El 30/12/10. Estoy tramitando la compra, pero voy a estar pendiente de lo que tarde el banco en hacerme los estudios y trámites pertientes. Firmaré un contrato de arras en este mes de noviembre, y haré una entrega de señal o reserva con ese contrato de compraventa.
Si por algún motivo, el banco se retrasa, y no puedo tener la vivienda escriturada antes del 30 de diciembre, tendré que devolver todo lo desgravado?? al tener ya firmado el contrato de compra-venta me sirve de algo???

#28

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Debes tener la posesión jurídica de la vivienda antes del vencimiento del plazo, suele demostrarse con escrituras firmadas y llaves entregadas. Desde la entrega de la vivienda tienes un año para ocuparla de manera efectiva. Pero si no te la entregan antes de ese vencimiento, tendrás que devolver todas las deducciones practicadas por la cuenta vivienda, más los intereses de demora.

Saludos.

#29

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Hola!

Estoy leyendo todos los hilos que hay acerca del tema porque me encuentro en esa situación:
La cuenta vivienda me acaba en 2010 y no voy a comprar vivienda hasta el año que viene y supero los 24.000 euros de renta.
Es que estoy un poco liado. Desgravan las cuentas vivenda en 2011 o no?

Muchas gracias por adelantado

#30

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Lo primero de todo, si el plazo para materializar el saldo de la cuenta vivienda te vence el 31.12.2010, y antes de esa fecha no has entregado todo tu saldo para la compra (en este caso la vivienda ya tiene que ser tuya antes de esa fecha) o para la construcción de la vivienda habitual, deberás devolver todas las deducciones practicadas, más los intereses de demora.

Y segundo, las cuentas vivienda a partir del 01.01.2011 darán derecho a deducir dependiendo de la base imponible.

Saludos.

#31

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Hola!
El mensaje del día 19 fue el primero que ponia en Rankia, y supongo que por eso está modificado.
Se ha eliminado un link a una página de usuarios donde aclaraban el tema.
Y las fechas supongo que se han modificado también.
El caso es que la cuenta vivienda me caduca en el 2011.
Lo que me gustaria saber es:
- si puedo desgravar la cuenta para el ejercicio del 2010 (proxima declaración).
- si puedo pasar el dinero de la cuenta ahorro-vivienda a un ipf y declararlo como mi nueva cuenta vivienda poniendo la fecha de inicio de la primera.
- si tengo que devolver lo desgravado sino me compro la casa en 2011, o es 2012?.

Se que algunas de estas pregundas ya han sido contestadas, pido disculpas por adelantado, pero todos los tontos son desconfiados.
Te agradezco mucho tu tiempo.
Un saludo

#32

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

No suelo hacer comentarios personales valorando a nadie, pero precisamente tus preguntas, al igual que todas, de tonto no son...

Sí puedes deducir por tu aportación a la cuenta vivienda en 2010, independientemente del importe de tu base imponible. En cuanto al traspaso a otras cuentas, es posible, aunque mejor te dejo enlace a dos consultas vinculantes (no sirve cualquier cuenta o inversión):

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=3666&Consulta=%28fondo+inversion%29+%2EY+%28cuenta+vivienda%29&Pos=0

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=5253&Consulta=%28fondo+inversion%29+%2EY+%28cuenta+vivienda%29&Pos=1&UD=1

Por último, el saldo de la cuenta debes de materializarlo antes del plazo de los cuatro años desde su apertura, contados de fecha a fecha. En caso de no cumplirlo la regularización se hace en la declaración del año en que se incumple, en tu caso en la declaración de 2011 que se hace en primavera de 2012.

Saludos.