Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

37 respuestas
Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación
Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación
Página
2 / 5
#9

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Sobre la "desaparición" de la deducción por adquisición de vivienda habitual a partir de 2011, no es del todo cierto. Está previsto que a partir de ese año convivan dos regímenes de deducción:

1.- El actual. Podrán deducir el 15% de las cantidades destinadas a la adquisición de vivienda habitual, con el límite de estas cantidades de 9.040 euros por año y declaración, todos los que adquieran dicha vivienda habitual hasta el 31.12.2010 y también todos los que hayan entregado cantidades a cuenta para la construcción de su futura vivienda habitual hasta esa fecha. Se mantendrá la compensación fiscal para los que adquirieron la vivienda habitual antes del 20.01.2006.

2.- El nuevo régimen. Afectará a quienes compren su vivienda habitual desde el 01.01.2011. Podrán deducir el 15% de las cantidades destinadas a la adquisición de vivienda habitual, con el límite de esas cantidades de 9.040 euros por año y declaración, los que tengan una base imponible igual o inferior a 17.707,20 euros. La base de deducción se irá reduciendo progresivamente en función de la base imponible (BI), con la siguente fórmula:

Base de deducción = 9.040 - 1,4125 x (BI - 17.707,20)

de tal forma que no podrán deducir por la adquisición de vivienda habitual quienes tengan una base superior a 24.107,20 euros.

Y en relación a las cuentas vivienda, lo previsto es que si el que abre una cuenta vivienda, no ha entregado ninguna cantidad a cuenta para la construcción de la vivienda habitual, o no ha adquirido la misma hasta el 31.12.2010, se verá afectado por el cambio de normativa; de tal forma que este año todavía podría deducir por la cuenta vivienda, pero para años sucesivos dependerá de su base imponible.

Está todo recogido en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, principalmente en el artículo 113:

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/29-03-10%20PROYECTO%20LEY%20ES.pdf

Este Proyecto está ahora en el Congreso, sigue abierto el plazo de presentación de enmiendas hasta el 07.09.2010, por lo tanto todavía no se sabe nada con certeza. Y todo puede cambiar. Incluso pudiera ser que estas modificaciones se tuviesen que aprobar en alguna otra Ley.

Saludos.

#10

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Perdona que te moleste al.rodrigo, creo que ya hablamos de este tema pero para que me quede claro. Mi cuenta vivienda caduca , digamoslo así, en Diciembre de 2011, ya que la abrí en Diciembre de 2007, si compro antes de Diciembre de 2011, no tendré que devolver lo que me he desgravado ya de la cuenta vivienda, otro tema sería si por ingresos puedo desgravarme la financiación bancaria,¿es así?

S2

#11

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

No es ninguna molestia... No tendrás que devolver ninguna deducción practicada en años anteriores, ni la que practiques correspondiente a este ejercicio 2010, siempre que cumplas con el plazo de cuatro años desde la apertura.

Saludos.

#12

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Muchas gracias.

S2

#13

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Una consulta a ver si me puedes ayudar que estoy liado con este tema. Estoy pensando en cambiarme de vivienda habitual, pero no sé si podrá ser antes de final de año. Aprovecharme de las deducciones fiscales es un punto a favor de intentar hacerlo antes de final de año, pero no quiero forzar. En mi situación, mi mujer no trabaja, tenemos gananciales y hacemos declaraciones separadas de IRPF. Yo sí trabajo y obtengo rendimientos superiores a 24.000 euros y la casa la compraríamos a medias. En resumen, ¿crees que sería posible con el cambio de la dedución por compra de vivienda habitual que se plantea para el año que viene que por esa misma vivienda que hemos comprado a medias ella pueda deducirse y yo no? Ella obtiene rendimientos en forma de intereses y dividendos sometidos a retención por importe inferior a los 24.000 euros al año con lo que si se puede practicar la deducción por compra de vivienda podría recuperar parte de esas retenciones. ¿Como lo ves? De esta forma, al menos, la mitad de la dedución no la perderíamos aunque la compra la hiciésemos el año que viene y no este.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

#14

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Efectivamente, según está previsto actualmente, puede llegarse a dar el caso, al cambiar de vivienda después del 01.01.2011, de perder el derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual. En este caso tu mujer parece que sí seguiría manteniendo el derecho a la misma.

Saludos.

#15

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

Una pregunta, a ver si podeís ayudarme. Mi cuenta vivienda caduca en diciembre de 2011. Voy a comprar una vivienda en construcción ya avanzada, que se supone entregarán en Abril de 2011. Destinaré todo lo que tengo en mi cuenta vivienda para pagar reserva de la vivienda y otros importes que pide la promotora, por lo que cancelaré la cuenta antes de diciembre de 2011. La pregunta es: si, por retrasos, no puedo firmar las escrituras hasta 2012, ¿tengo que devolver las deducciones que me practicaron en la declaración de la renta?

Gracias.

#16

Re: Finalización plazo cuenta vivienda sin compra. Cantidad a pagar para regularizar situación

No importa cuando escritures. El tema está que en cuanto llegue el mes de diciembre de 2011, todo su saldo lo hayas puesto a disposición del promotor.
Saludos.