Acceder

Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

13 respuestas
Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-
1 suscriptores
Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-
#1

Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

Buenas tardes. Hoy al mirar el borrador de la renta 2021 me he llevado un disgusto al ver que me sale a pagar 518€. Me he fijado que en la casilla Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (23), me aparece 560.58 y el año pasado en esa misma casilla me aparecía la cantidad de 3.232,98, con lo que se reducía bastante el rendimiento neto. ¿Es porque en la casilla de Rendimiento neto me aparece más de 14.450€ (la cantidad que me aparece es 14.451,28?. De ser así .¿Solo por 1,28€ puede cambiar tanto una declaración? Es que en ese caso, le diría a mi jefe que me baje 2€ el sueldo anual y me beneficio de la  Reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

Un saludo y gracias.
 
#2

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

esa reducción se calcula mediante una fórmula que te copio abajo, no es todo/nada si estás por debajo/encima de un umbral.
Si pides que te bajen el sueldo, no vas a ganar más neto; a lo mejor 100 euros menos brutos son 80 netos menos, pero siempre saldrás perdiendo.
" rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5  la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales. "
#3

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

Ese cálculo que me has puesto debe ser ser más antiguo, porque si no me debería de aparecer en esa casilla 3561€. Creo que el correcto es este que adjunto. https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/manuales/ejercicio-2017/modelo-100/7-cumplimentacion-irpf/7_2-rendimientos-trabajo-personal/7_2_6-reduccion-obtencion-rendimientos-trabajo.html
Por eso me refiero al límite de 14.450€. 
#4

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

no, el enlace que pones, fíjate en la URL, es del 2017, es el primero que aparece en Google. La actualización es la que te he puesto.
#5

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

Pues lo he calculado y me deberían de reducir 3461€ en vez de 560€ como me aparece en la declaración.
#6

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

(5565-1,5*(14451,28-13115)) = 3560,58

Si puedes, pega un pantallazo de esas casillas a ver qué es lo que pasa.

#7

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-


Te paso la captura
#8

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

La cosa es que me resulta extraño que me salga a pagar, teniendo un sueldo bajito y dos niños e hipoteca. No sé si es por lo poco que me han retenido en nómina (351,36). 
#9

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

vale, es que se calcula sobre el rendimiento neto previo
5565-1,5*(16451,28-13115) = 560,58

De ahi la diferencia de 3.000 euros, los 2.000 euros de gastos que se restan para llegar al rendimiento neto multiplicado por 1,5 de la fórmula.

#10

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

Artículo 20. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

Los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros, minorarán el rendimiento neto del trabajo en las siguientes cuantías:

a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.

b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

A estos efectos, el rendimiento neto del trabajo será el resultante de minorar el rendimiento íntegro en los gastos previstos en las letras a), b), c), d) y e) del artículo 19.2 de esta Ley.

----> está excluido el gasto  f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales 

#11

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

Ahh, ahora entiendo. Y sabrías decirme de donde sale esta cantidad?
Cuota estatal correspondiente a la base liquidable general 586,13€ (casilla 0532) 

En la declaración del año anterior en la que me salía a devolver, esa casilla viene a 0. De ahí viene que al final me salga a pagar.
#12

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

Tendré que decirle al asesor de la empresa que me retengan más en la nómina para que no me pase lo mismo los próximos años.
#13

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

imagino que has ganado más dinero que el año pasado. Es lo que tiene ir progresando en la vida: que Hacienda quiere cada vez un cacho más gordo de lo que recibes. Así es como se mantiene el gasto inmenso de Administraciones Públicas.
Ves que de tu sueldo bruto te han deducido unas cantidades (las cotizaciones, los 2000 euros de gastos, la reducción...) y de lo que queda, se restan 5.500 euros de mínimo personal. El resto en la base imponible que en el primer tramo va al 12%, luego te saldrá de cuota unos 1.000 euros, la mitad parte Estatal y la otra mitad más o menos Autonómica. De esa cuota restas lo que te han ido reteniendo y te sale lo que te tienen que devolver o si aún tienes que pagar más.
El año anterior ganarías menos y con los gastos, reducciones y mínimo se te quedaría la base imponible a 0 y por tanto la cuota es 0.
En cualquier caso, si solo tienes esos rendimientos del trabajo y provienen de un único pagador , o más de uno y la suma del 2º y posteriores es menos de 1.500 euros, NO estás obligado a presentar la declaración.
Lo de pedir que te retengan más, lo veo un tema psicológico: prefiero tener el dinero en mi bolsillo y pagar más tarde si hace falta. Pero hay gente que no es capaz de ahorrar o le sienta fatal tener que pagar ahora esas cantidades. Es una cuestión personal. Y como acabo de indicar, si solo vas a recibir el salario de una única empresa y no supera el límite pare tener que declarar, pedir que te retengan más es regalar el dinero a hacienda.


#14

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - RENTA 2021-

En mi caso tengo la obligación de hacer la declaración, ya que tengo dos contratos de 4h cada uno. El tema de que me hagan más retención es para que me salga a 0 la declaración. En casa solo trabajo yo y tener que pagar 518€ es una tremenda putada. Lo de ahorrar el dinero también es complicado en mi situación, ya que llegamos justos todos los meses, y más ahora con esta subida de precios.