Acceder

¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

34 respuestas
¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?
7 suscriptores
¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

¡Hola Rankianos!
Como sabréis, en poco más de un mes comienza la campaña de la declaración de la renta 2022, y queremos ayudarte a conseguir el mejor resultado posible para ayudarte a ahorrar. Por eso, nos hemos puesto manos a la obra y organizado un webinar gratuito con dos expertos fiscales que, además de contarnos consejos para ahorrar en la declaración, estarán tu disposición resolviendo todas las dudas en directo. ¿Quieres asegurarte de que resuelven tus dudas? Déjanosla en comentarios 👇🏻

Te dejo los detalles del webinar: 

Recuerda que si finalmente no puedes asistir en directo, podrás ver la grabación del webinar un par de días más tarde. 
Espero que os ayude este webinar, 
¡un saludo! 
#2

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

¡Buenos días! Tengo dos segundaa residencias en alquiler y la que estaba usando como domicilio habitual y por la cual me desgrababa parte de la hipoteca que tengo la he alquilado tambièn y me he trasladado a otra vivienda en el mismo término municipal que yo he alquilado. Es decir tengo rentas de tres y pago un alquiler. Quisiera saber al hacer la declaración cuánto tengo que pagar por las rentas y cuanti me desgrabo por mi alquiler, ya que he oido que el Estado iba a promocionar fiscalmebte el alquiler de viviendas. Mis ingresos de los alquileres están por debajo de la media de la misma zona y tipología de vivienda. Gracias
#3

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Hola, tengo una duda, he comprado una casa que tenía una derrama en el recibo de la comunidad por reforma de la fachada para conseguir ahorro energético. Quisiera saber si esa derrama es deducible en mi declaración de la renta. Muchas gracias. 
#4

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Buenos días,
Tengo dos preguntas, la primera es cual es la fiscalidad aplicable a las inversiones en las plataformas de crowdlending y crowdfunding tipo mintos y estate guru, en las cuales tengo algo de capital metido y este año deberé declarar. Entiendo que de las mismas se emitirá un informe tal como hacen los bancos.
La segunda es lo mismo, pero en aplicación a las criptomonedas. He operado en algunos exchanges, siempre con el ánimo de holdear, y pasado mis bitcoin a billeteras frías. Debo declarar algo si no he efectuado ninguna venta? he leido que hay que declarar los swaps!
Gracias por su tiempo.
#5

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Me devolvieron dinero de la cláusula suelo en el 2021, en su día me iba desgravando el importe en la declaración anual por lo que tengo que hacer complementarias¿de qué años tengo que hacer complementarias? ¿Sólo desde el 2017? creo que es así 
#6

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Buenos días, soy jubilado y me ha llegado el certificado de retenciones, me aparece como ejercicio de devengo año 2020 una retención y el importe integro satisfecho, he comprobado mis datos fiscales y en el apartado:  
INFORMACIÓN SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR AL 2021 me aparecen esas cantidades, tengo que hacer una complementaria o ya viene incluido en este ejercicio?
Por otro lado, Es el primer año que hago la declaración con una discapacidad del 52%, a que derechos fiscales me puedo acoger?
Muchas gracias
 


 

#7

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Buenas tardes, voy a plantear una cuestión que desgraciadamente en estos tiempos creo que puede ser valida para también para otras personas.

Familiar fallecido en 2021, reparto de herencia realzado ante notario, impuestos liquidados en el plazo correspondiente y documentación presentada en registro de la propiedad y los bancos para realizar el cambio de titularidades. Pero como las entidades no tienen un plazo definido para realizarlo nos encontramos con que algunas ya han realizado el proceso dentro del 2021 y otras todavía no. 

La duda al hacer las declaraciones los herederos es como hay que declarar los rendimientos que se han producido después del fallecimiento y ya están adjudicadas en el reparto de la herencia pero que todavía la entidad no ha cambiado. La entidad supongo que los considerará a nombre de fallecido y así informará a Hacienda.

 ¿Y a efectos de patrimonio también se hace?. Se declara conforme a la escritura de aceptación o según los datos que la entidad facilita que están todavía a nombre del fallecido. 

Gracias por su ayuda.
#8

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Mujer soltera compra piso en 2001 hipoteca a 25 años por un valor de escritura y de hipoteca de 42.070 euros

Se casa en 2005 en gananciales. En ese momento sólo había amortizado 4000 euros del préstamo
 
 En 2008 la mujer realiza una aportación a la sociedad de gananciales. El notario indica que para hacerlo correctamente se debe hacer una revisión del precio actual de la vivienda. La consejería de hacienda de la  da un PMM de la vivienda de 70.000 euros. Lo que se refleja en escritura.

En la renta de 2008 se declara la ganancia patrimonial obtenida por la mujer.

El matrimonio ahora alquila el piso. Quiere deducir el deducir 3% del valor de la construcción, estableciendo el porcentaje que corresponde al suelo y el que corresponde al vuelo (construcción). Que resulta ser 60%
 
 (Valor de Adquisición) x 60% x 3%
 
La pregunta, ¿Es correcto poner como valor de adquisición los 70000 euros (35000 cada uno)?

Muchas gracias
#9

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Tengo un apartamento en copropiedad con mi padre cada uno al 50% en escritura.

Lo hemos tenido alquilado parte del año pasado para que así mi padre tenga algún ingreso más. En el contrato figura mi padre como arrendador de forma que entendemos que así le corresponde a el declarar en su renta el 100% de los ingresos.

¿El contrato servirá para justificar que los ingresos al 100% corresponde declararlos a mi padre aunque el apartamento sea propiedad de los dos?.

 Os agradecería me informéis si esto es correcto. No queremos tener problemas luego de interpretaciones con Hacienda. Gracias.
#10

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Los gastos de notario, registro de la propiedad…sé que se pueden añadir al valor de adquisición, pero como la compra fue en 2001 no encontramos las facturas. 

Tenía entendido que si no las tenías las facturas de gastos, hacienda suponía que podías aplicarte un 10% del valor de adquisición que son el mínimo que ellos consideraban que habías gastado en el proceso, pero me han dicho que no, que si no hay facturas, sólo podemos poner el valor de adquisición. ¿Es así?

¿Se puede recuperar esas facturas de hace 21 años de alguna forma?

Otra cosa, cuando se hizo la aportación a la sociedad de gananciales en 2008, el precio de adquisición se revalorizó automáticamente al ponerlo en el programa PADRE, según quien me ha atendido desde el 2014 ya no se revaloriza y se queda en el valor de adquisición sin revalorizar.

Gracias 
#11

¿hay un mínimo de beneficios a declarar en la venta de Bitcoin?

Pues eso, supongamos que he obtenido menos de 1k€ de beneficio en euros por la venta de bitcoin.

¿Hay algún limite en cual a partir de ese estés obligado a declarar o por el contrario cualquier cantidad de beneficio debe ser declarada?
#12

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Hola, como reflejo la venta de una opción put en la renta?
#13

Re: ¿hay un mínimo de beneficios a declarar en la venta de Bitcoin?

¡Hola, @polromeo!

Lo que preguntas sobre declarar Bitcoin se escucha mucho últimamente. Lo cierto es que no hay un límite mínimo para declarar los ingresos de criptomonedas. Es decir, siempre que hagas una venta, aún ganando menos de 1.000€ (como es tu caso), hay obligación de declararlo. Peeero dependiendo de la cantidad, pagarás más o menos impuestos. Ahora mismo, esto es lo que te tocaría pagar:

  • Por los primeros 6.000€ ganados se paga un 19% de IRPF.
  • De 6.001 a 50.000€ de ganancias se paga un 21%.
  • De 50.001 a 200.000€ ganados se paga un 23%.
  • A partir 200.001€ ganados se paga un 26%.

En nuestra web tenemos una calculadora que te estima cuánto tendrás que pagar de IRPF por la venta de criptomonedas. Aquí va 👉 https://taxscouts.es/calculadoras/ganancias-patrimoniales/

Espero haberte ayudado.
¡Un saludo!
#14

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

¡Hola, @Preocupada2021!

Pues, como siempre..., ¡depende! Si estás pagando una derrama por unas obras, pero el anterior propietario se dedujo la totalidad de las obras realizadas, tú no puedes. Si solo se dedujo la parte pagada en las derramas, te puedes seguir aplicando la deducción (pero ya te digo que seguramente se las dedujo él/ella primero 🙄).

Espero haberte aclarado la duda,
¡Un saludo!
#15

Re: ¿Cómo mejorar el resultado de la declaración de la renta 2022?

Al no haber residido en España durante 2021 el mínimo que re requiere para tener la residencia fiscal, ¿podría hacer la declaración en 2021 en España para poder recuperar las retenciones aplicadas a los rendimientos del trabajo por cuenta ajena durante el tiempo que he residido en España en el caso de que aplicase? ¿En el caso de que lo hiciese tendría que incluir también los rendimientos del trabajo recibidos en otro país?.