Acceder

Herencia de matrimonio sin hijos

8 respuestas
Herencia de matrimonio sin hijos
Herencia de matrimonio sin hijos
#1

Herencia de matrimonio sin hijos

Buenas rankianos me gustaria saber en mi caso concreto pareja casada en regimen de gananciales en Andalucia sin hijos pero mi madre y mi suegra viven y 

ambos tenemos hermanos,,quien heredaria en nuestro caso y que podria hacer para en caso de fallecimiento otorgarselo todo a mi mujer y al contario.

Salu2 y Gracias por leerme
#2

Re: Herencia de matrimonio sin hijos

Quien heredaría dependerá de que tengas hecho testamento y quien sea su beneficiario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia de matrimonio sin hijos

en la norma que rige en Andalucía, que es la de territorio común de España, los padres tienen derecho a la legítima si no hay hijos, y es un 1/3 de la herencia si hay cónyuge viudo y 1/2 si no lo hay.
Por tanto, en un testamento legal, tienes que dejar a tu madre mínimo ese tercio de la mitad de los gananciales que te corresponden, mientras ella viva.
Los hermanos no son herederos forzosos y no tienes la obligación de dejarles nada.
#4

Re: Herencia de matrimonio sin hijos

Y continuando con lo que te dice Bacalo, los otros 2/3 los podrías testar a favor de tu señora.

Tu señora podría hacer lo mismo, 1/3 para su madre (tu suegra) y los otros 2/3 a tu favor

Un saludo
#5

Re: Herencia de matrimonio sin hijos

Gracias por las respuestas y vamos a ver si yo me aclaro,,,en mi caso matrimonio sin hijos en Andalucia,, mi madre y mi suegra viven,,,piso aun con hipoteca y ahorros de 150.000€  y no hemos realizado testamento.
Si yo o mi mujer fallecemos hagamos testamento o no a mi madre o mi suegra le corresponde SI o SI un 1/3 del conyuge que fallece y al conyuge que queda vivo 2/3 entonces para que voy a hacer testamento si es asi por ley o existe alguna legalidad para que mi madre o mi suegra no hereden nada.
En este caso concreto tambien heredarian la parte correspondiente de la hipoteca que falta por pagar.

Salu2 y Gracias por leerme
#6

Re: Herencia de matrimonio sin hijos

Siempre es recomendable el testamento porque facilita las gestiones a los herederos.

En tu caso, no es lo mismo que haya testamento o no. Si no hay testamento, hereda tu madre y tu cónyuge sólo obtiene la legítima.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Herencia de matrimonio sin hijos

Gracias,,cuanto me puede salir la gestion
#8

Re: Herencia de matrimonio sin hijos

Si te refieres a cuánto cuesta hacer testamento, no creo que suba más de 70 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Herencia de matrimonio sin hijos

Tienes que diferenciar bien las figuras de heredero universal y legitimario, que no siempre coinciden.
En tu caso, el cónyuge viudo y el ascendiente son legitimarios, es decir, deben recibir una parte de la herencia como mínimo, pero, pueden recibir cantidades diferentes según se haga testamento o no.
También pueden ser herederos universales si son los familiares mas directos que queden.

En tu caso, sin descencientes:
-Si no haces testamento, el heredero universal es el ascendiente (lo recibe todo), sin perjuicio de la legítima del cónyuge viudo.
-Si lo haces, puedes poner de heredero iniversal a cualquiera, sin perjuicio, una vez mas, de la legítima del viudo, y la del ascendiente.

Un saludo