Acceder

Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

7 respuestas
Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta
#1

Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

Hola soy autónomo por el régimen de módulos en peluquería trabajo yo solo desde hace10 años y aparte de lo k ingreso solía aguardar 15000 euros todos los años en casa osea k en 10 años tengo 150000 euros en casa k supuestamente tienen k ser blancos. Mi pregunta es este año visto lo visto k nos kiere pasar al sistema de facturación e ingresado este dinero poco a poco en  2021 más las ganancias de este año en total 210000 euros k m puede podría pasar........
Gracias lleva 5 días sin dormir
#2

Re: Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

Es una cantidad bastante importante, ¿qué banco usas? Tiraría de varias cosas:

1) Contar con un banco físico (Santander, BBVA, Caixa...) antes que con uno online, que tienden a rayarse más por estas cosas. 
2) Imagino que esa cuenta lo ideal es que sea una cuenta especializada para empresas o autónomos. 
3) Un asesor fiscal

Si ese dinero es limpio, no hay problema más allá de que quizá sea algo burocrático y tedioso, pero al final es un dinero que ha sido declarado y tendrás prueba de ellos a través de la declaración de la renta de todos esos años y por movimientos. 

Con tal cantidad, contratar un asesor puntualmente para este trámite no debería suponer ningún apuro (aunque aquí me meto en lo personal y tus circunstancias), él lo que hará es ayudarte a reunir toda la información más allá del IRPF que pueda solicitar tu banco para no ser bloqueado o la misma Hacienda y saber transmitirla de la mejor forma posible. 

Si es dinero en negro la situación es complicada y más esas cantidades, pero si es dinero limpio te sorprendería el rastro que se deja, entonces, lo difícil es la burocracia pero por lo demás no hay problema. 

Hace poco el banco me solicitó justificar mi operativa, que es bastante peculiar y hasta que no me pidieron justificación no caí en que visto desde cierta perspectiva podría incluso considerarse ilegal. No obstante, revisando y tal, al ser dinero limpio, siempre queda un rastro y por tanto no hay problema ni con el banco ni con Hacienda (más allá de lo que te quieran tocar la moral) pero no podrían demostrar blanqueamiento de capitales porque ¡¡hay un jodido rastro y es legal la operativa!! Ante todo, tranquilidad si se hacen las cosas bien. 


#3

Re: Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

Hola yo trabajo con Cajamar, y e ido ingresando en el banco cantidades de 2995 xk suponía k controlaban asta 3000, e ido haciendo ingresos de 2995 euros pero claro no pensé k había ingresado tanto no controle los entre, supongo k si un módulo tiene tope de 125000 euros de ingresos anuales 125000 - 210000= 85000 euros k se an ingresado de más es así..... Si fuera así k sanción podría tener
#4

Re: Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

Mmm... lo de los 3.000 euros te puedo decir que es un sistema que tienen todos los bancos, ¡todos! 

La alarma salta en 2 casos: 
1) Se hace un ingreso de tal cantidad de golpe.
2) Si la suma de ingresos en 1 año supera dicha cantidad. 

En ese momento, la alarma se envía a un departamento propio del banco y sólo a dicho departamento, es decir, se abre un expediente de investigación de blanqueo de capitales de forma privada por el banco y por dicho departamento. OJO, olvídate de gestores, personal de oficina y demás, ya que no tendrán nada de margen de maniobra de NADA y ni siquiera se les informa, como mucho, lo único que sabrán es que X departamento te está pidiendo documentación (ya sea IRPF o la justificación de los ingresos). 

Siempre se dice que por esos movimientos el banco debe notificar a Hacienda, pero eso no es así, más bien Hacienda ha derivado a los bancos esa supervisión. Una vez demostrado la procedencia lícita (quizá como mucho Hacienda y banco intercambien datos para contrastar que dices la verdad) pues se cierra expediente y listo. Que Hacienda haya derivado en los bancos dichas investigaciones no supone menos peligro, pues en caso de no cumplir con dicha regulación el banco se expone a una sanción bastante dura (ejemplo: ING era bastante laxo pero le cayó una multa interesante y ahora tiene un departamento muy estricto) 

¿Qué pasa si el dinero no es demostrable o no hay una documentación oficial? En ese caso el banco sí notifica a Hacienda de forma directa y tendrás dos problemas: 

1) Problemas con el banco: Posible bloqueo de cuenta. El departamento mencionado toma dicha decisión y en muchos casos es una decisión irrevocable, especialmente en los bancos online. En principio antes del bloqueo deberían avisarte. En el mejor de los casos, tu banco volverá a activar la cuenta una vez regularices el dinero, seguramente con justificante de Hacienda y quizá reclamación al Banco de España (ojito con reclamar si el dinero es ilícito, pues será una tontería reclamar)

2) Problemas con Hacienda: Aquí ya vendrá las sanciones que si buscas en Google podrás buscar información. 

Y eso es lo que se puede ayudar desde aquí, hablar ya de cómo blanquear y demás a parte de no tener ni idea (prefiero hacer las cosas bien, de ahí que por ejemplo siempre dé mayor valor a brokers nacionales que pasan información a Hacienda que los trámites que hay que hacer con DeGiro u otros brokers) es ilegal y no va con la temática del foro. 

De nuevo, si todo es legal quizá pases un apuro pero se puede resolver, de ahí que te recomendase un asesor fiscal


#5

Re: Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

No perdona no me e explicado bien o no m as entendido yo no intento k m digas cómo blanquear porque no es lo k intento hacer ni mucho menos yo no quiero problemas con nadie y menos con Hacienda  lo único que te dicho es si sabías que se pagaba a Hacienda por los ingresos de más k e echo, xk e buscado en internet y ponen desde más del 50% de ingresos asta el 20% eso era la pregunta k te ponía antes y xk el lunes voy a mi asesor a decírle el fallo k e tenido, pero ante todo problema cuanto más opiniones puedas tener mejor, 
#6

Re: Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

Dependerá de lo grave que considere Hacienda la infracción, como dices, creo que va desde el 20% hasta el 50%. 

Pero si ya tienes asesor, él mejor que nadie podrá orientarte. 
#7

Re: Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

Hola! El banco te abre ese expediente inmediatamente al ver que está entrando dinero en tu cuenta de manera constante? O puede tardar? Es como hacienda que tiene hasta 4 años para pedirte explicaciones por ese dinero? Gracias!
#8

Re: Ingresar dinero en banco - Declaración de la Renta

Creo que salvo excepciones (ingresar billetes de 500 o X cantidad de golpe), los bancos hacen un recuento de todo lo que se ha ingresado en 1 año. Porque me avisaron en enero (y me pedían justificación de 2021).

Lo cierto es que se me pusieron de corbata, ya que tengo una operativa muy raruna se podría decir y ya temía un bloqueo de cuenta. Tengo fondos, acciones SAN, plan de pensiones, ahorros, nómina, recibos, préstamos, usos de tarjeta... (vamos, soy el cliente perfecto para el banco). Un bloqueo me habría afectado bastante.

No tenía justificación con documentación oficial de algunas operaciones, pero bueno, igual que podría parecer que operaba en negro, TODO deja rastro y les expliqué mi operativa y todo encajaba con que efectivamente no estaba haciendo nada ilegal, simplemente saltó la alarma por cantidades . Ya me llamó el banco para decirme que cerraron el expediente y tan amigos.