Acceder

Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

16 respuestas
Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social
3 suscriptores
Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social
Página
1 / 2
#1

Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Hola. 
Tengo una duda... A ver si alguien sabe responderme...
Un familiar mío cotiza a la Seguridad Social por el Régimen Especial Agrario de Autónomos (es ganadero). El caso es que tiene una vaca para poder pagar la Seguridad Social hasta su jubilación dentro de un año y medio aproximadamente. El caso es que dentro de un mes o así tendrá que operarse y no podrá trabajar en bastante tiempo por lo que no le quedará más opción que vender esa vaca al no poder atenderla. Nos preguntábamos si al no tener ningún ingreso podría seguir pagando la Seguridad Social (porque le queda tan poco...) o si habría otro regimen que se pudiese dar de alta y cotizar aunque no tenga ningún ingreso. Tampoco quiere solicitar la incapacidad porque entre que se la dan y no le llega la jubilación y no le merece la pena...
¿me podéis ayudar en mi duda?
Gracias de antemano y un saludo.
#2

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Si no puede trabajar por una operación su médico de cabecera valorará el darle una baja laboral. Normalmente si es como dices una causa justificada no hay problema para que el médico de cabecera de una baja. La duración máxima de una baja laboral es de 18 meses. A partir de ese momento se valora por parte de un Tribunal médico si esa persona puede trabajar o no. Se toma en consideración su situación medica, el tipo de trabajo que se realiza, su edad, etc. La incapacidad no la solicita el, se valora por parte de un Tribunal médico en función a los informes que presente. 


Dependiendo de cual sea la cirugía, las secuelas que pueda tener,  etc, etc, se tomarán unas decisiones u otras. Vamos a ver, si es una cuestión de que en quince días va a estar perfectamente y podrá cuidar la vaca mi consejo sería que buscara a otro ganadero de la zona que se la atendiera ese tiempo. Si la cosa se prevé que pase de los 6 meses una opción es vender la vaca y en unos meses comprar otra, si se encuentra bien y su médico valora que puede darle el alta. Si vende la vaca y ve que no se recupera como para trabajar, apurar el tiempo de baja laboral y pasar el Tribunal médico que, como digo, no lo solicita el, le llamaran para valorarlo.

El tiempo que este de baja cuenta como tiempo trabajado. Eso si, ojo, porque no puede trabajar, no es estoy de baja y me voy al huerto a plantar 200 tomateras. 

Otra opción  es seguir cotizando por regimen agrario y pasarse a la vertiente de cultivo, nadie dice que tengas que cotizar por ganadero, lo puedes hacer por agricultor.

Saludos 
#3

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

 Gracias por tu respuesta.
En este caso es una operación de rodilla (poner prótesis), que puede ser para varios meses o incluso quedar mal para el trabajo para siempre.
El problema es que no cotiza para tener baja, porque claro al ser ganadero no es como otro tipo de trabajo que se puede dejar unos meses sin más. El ganadero debe de alimentar a su ganado y ordeñarlo todos y cada uno de los días, por lo que decidió no cotizar por la baja... ¿se te ocurre alguna otra solución? 
#4

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Por cierto, ¿por la vertiente de cultivo cuantas ganancias tendría que tener para poder cotizar? porque claro estaría en la misma situación, no puede trabajar, por lo que no generaría ganancias...
#5

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Me refiero a cuando reciba el alta medica  que se supone que si podría trabajar. 

Saludos
#6

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Según tengo entendido esa operación es una de las que te suelen dar la incapacidad para trabajar, por lo que en teoría no estaría en condiciones de trabajar.
#7

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Pues entonces el proceso es baja laboral en su médico de cabecera, cuando pase x tiempo le pedirán que pase Tribunal médico, aportara los informes correspondientes y se tomará una decisión. Todo ese tiempo cuenta como tiempo cotizado. 

Saludos 
#8

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Pero el problema es que según tengo entendido no cotiza para cobrar la baja, por lo que no puede acogerse a ella. Y claro lo que le interesa a él es seguí cotizando para cobrar la pensión de jubilación en cuento cumpla los años.
#9

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Opto por no cubrir contingencias comunes (enfermedad común)? ??? ?? Ha cometido un error. 

Pues en ese caso le va a salir caro el asunto. 

Lo único que se me ocurre es decir que es agricultor y cotizar por ello. Y pagar lo que sea por serlo, claro. Al ser autonomo no puede acogerse a las situaciones especiales de cotizar sin trabajar, que podría si fuera trabajador por cuenta ajena.

Puede preguntar sus opciones en un centro de la SS (CAISS) cercano a su domicilio. Funcionan con cita previa pero mucho me temo que van a decirle lo mismo que yo.


Saludos 
#10

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

que mire si cumple las condiciones para suscribir el convenio especial con la Seguridad Social:

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10547/10554/4211#4212

los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social, siempre que continúen en situación de alta, tengan 65 o más años y 35 o más de cotización efectiva. 
Tener cubierto un período mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate. 
#11

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

En realidad es lo que suponíamos y teníamos claro. La única duda que me queda es con respecto a no tener ingresos en una temporada larga de tiempo y posible cotización a la Seguridad Social. Para el caso de la profesión de "ganadero" es complicado de justificar dado que sino se tiene ganado no se debería estar cotizando por ello. Para el caso de agricultor tengo dudas de cuantos meses se podría cotizar sin justificar algún ingreso...
#12

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

En este caso no cumple las condiciones porque no tiene 65 años y ahí está el problema porque si tuviese los 65 años ya tenía suficiente tiempo cotizado como para jubilarse.
#13

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Técnicamente podria (entiendo) incluso justificar pérdidas. No es necesario que la explotación vaya bien. No todas las empresas de este país tienen ganancias.

Saludos 
#14

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

Necesito sacan una tarjeta con cupo
#15

Re: Sin ingresos - Cotización por cuenta propia - Seguridad Social

puede darse de alta en el convenio especial sin problemas .El tiempo que quiera, bien hasta la jubilacion o bien hasta que pueda comprar otra vaca y trabajar.