Acceder

Atrasos nóminas

14 respuestas
Atrasos nóminas
Atrasos nóminas
#1

Atrasos nóminas

Hola a tod@s. 
A ver si me podéis ayudar. Cada año en el mes de enero cobro atrasos correspondientes al año anterior y tengo que hacer una complementaria. ¿Es posible y correcto añadir esos atrasos con el importe devengado en el año del IRPF?
Por ejemplo, sumar los atrasos del ejercicio 2020, cobrados en enero de 2021  con el importe de las percepciones de 2020.
Gracias.
#2

Re: Atrasos nóminas

No, es un rollo pero a mi me pasó durante años. Luego mi empresa mejoró la gestión de las nóminas y dejó de pasarme. Pero cuando me pasaba eso si o si tenía que presentar una complementaria. 

Saludos 
#3

Re: Atrasos nóminas

Dependerá de que esos atrasos hayan sido exigibles en 2020 o no.
Por ejemplo, si te pagan atrasos de 2020 porque en 2021 se ha negociado un convenio que recoge esos atrasos, no se incluyen en 2020 sino en 2021.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Atrasos nóminas

Entendido. A presentar complementaria!
Muchas gracias.
#5

Re: Atrasos nóminas

Vamos a ver, si cobras en un año cantidades correspondientes al año anterior, depende del momento en que se cobre y si lo sabes o no.
Si ahora en abril antes de presentar ya las has cobrado y sabes que corresponden al 2020, no hay que hacer complementarias puesto que no la has presentado, simplemente las sumas a las cantidades del año anterior y las declaras todas juntas. De hecho, el certificado debería incluirlas todas como devengadas del ejercicio 2020, independientemente de que se paguen todas en el 2020 o no.

Otra cosa es que te paguen esos atrasos cuando ya se ha presentado, entonces si hay que hacer la complementaria.

Un saludo

#6

Re: Atrasos nóminas

En los datos fiscales  se me incluyen los atrasos del año anterior y se me indica que he de hacer complementaria.
Pero es cierto que  en la fecha de presentar la declaración, yo conozco los atrasos porque aparecen en mi nominilla del mes de enero como atrasos del año anterior.
Muchas gracias por tu ayuda. 
#7

Re: Atrasos nóminas

En mi empresa, con una plantilla de 1200 personas, alrededor del 70% cobramos un complemento a mes vencido de unos 30€ con retención y nos sale en los datos fiscales que tenemos que hacer complementaria, como a tí.
Hablando con los compañeros calculo que un tercio lo declara con complementaria, otro tercio en el año que se cobra y otro tercio directamente no lo declara.
No conozco a nadie que le hayan reclamado algo al respecto.
Yo, personalmente, hago complementaria. Ahora con Internet es fácil y rápido.
#8

Re: Atrasos nóminas

A ver si es que son del año 2019...

Un saludo

#9

Re: Atrasos nóminas

Los datos fiscales siempre avisan de la complementaria por si acaso, no saben a ciencia cierta si la tienes que hacer o no, simplemente, la empresa al comunicar los datos los ha marcado como atrasos y ellos ponen la coletilla.

Un saludo

#10

Re: Atrasos nóminas

Por esa cantidad, no merece la pena hacer nada, por eso las dan todas por buenas.
Lo correcto es meterla como del año a que corresponde, es decir, sumarla a los rendimientos de ese año. Es absurdo hacer tu declaración de por ejemplo el 2020 sin tener en cuenta ese pago que corresponde al 2020 pero has cobrado en 2021, y a continuación, hacer una complementaria de ese mismo año para incluir esos atrasos. ¿No será más fácil hacer una sola declaración con todo?
Vamos, o es que no estoy entendiendo lo que pasa

Un saludo

#11

Re: Atrasos nóminas

Yo durante muchos años hice solo una declaración, incluyendo esas cantidades en el año que las percibía, pero ahora tengo que declarar también un alquiler, movimientos de bolsa, etc, y procuro evitar al máximo una inspección, que es un poco engorroso.
Por eso me ciño en lo posible a lo que pone en los datos fiscales.
#12

Re: Atrasos nóminas

La verdad es que es mas lógico hacer una única declaración sumando los atrasos ya conocidos. Trabajo en sanidad, y con los contratos que hacen, es lo que hay. 
Pero, la primera vez que me ocurrió, me la hicieron en el banco e insistieron que se tenia que hacer complementaria. No sé  la agencia tributaria si  mete a hacer paralelas e inspecciones a este nivel de dinero.
Muchas gracias.
#13

Re: Atrasos nóminas

El tema en mi caso, lo digo por aclarar mi respuesta previa es que en la nómina de enero no aparecía aquello como atrasos, me enteraba cuando me enviaban el certificado fiscal, con lo cual era del año anterior y tenía que hacer complementaria. 

Os lo explico con un ejemplo. Pongamos que en enero de 2020 me pagan unos atrasos de 2019. Eso si, en la nómina no pone que son atrasos de 2019. En abril de 2020 me dan el certificado fiscal de 2019 sin incluir esos atrasos. Yo presento la declaracion de 2019. En abril de 2021 me mandan el certificado de 2020 y me comentan los atrasos de 2019. Complementaria, no hay otra forma de arreglarlo. 

Si, la gestión de nominas de mi empresa era un desastre. 

Desde luego si lo sabes, mejor ponerlo ya y te olvidas de la complementaria el próximo año.

Saludos 
#14

Re: Atrasos nóminas

Hombre, en ese caso hay una mala gestión por parte de la empresa, como muy bien dices. 
Pero los hay peores. Los hay que, cuando detectas que el certificado para el IRPF no los incluye y pides un certificado rectificado, te lo deniegan alegando que se compensará todo al año siguiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Atrasos nóminas

Veo que mi empresa no es la única que no hace las cosas del todo bien... He de decir que hace unos siete-ocho años que ya no me pasa, la gestión de las nóminas ha mejorado notablemente. Me da la sensación de que cambiaron al responsable, pero antes aquello era una pesadilla. 

Saludos