Acceder

Declaración de la subvencion AEDE en VPO

4 respuestas
Declaración de la subvencion AEDE en VPO
Declaración de la subvencion AEDE en VPO
#1

Declaración de la subvencion AEDE en VPO

Se trata de una VPO del Plan 2005-2008:

¿Como tributa la subvención de la Ayuda Estatal Directa para la Entrada en una VPO?.
Mis dudas son:
¿Está exenta de tributación?
Si no está exenta, ¿se considera ganancia patrimonial?
¿Se puede prorratear esa ganacia patrimonial en varios años?

Por otro lado, los intereses subsidiados del préstamo convenido ¿hay que declararlos de alguna manera en la declaración de IRPF?, ¿en que casilla?.

#2

Re: Declaración de la subvencion AEDE en VPO

Tanto la AEDE como la parte subsidiada de los intereses son una ganancia patrimonial no derivada de transmisión. Debes incluirlos en la casilla 310.

La AEDE puedes prorratearlas por cuartas partes, en el año en el que la conceden y en los tres siguientes.

Saludos.

#3

Re: Declaración de la subvencion AEDE en VPO

Muchas gracias por tu rápida contestación

#4

Re: Declaración de la subvencion AEDE en VPO

A mi tb. me concedieron la subsidiacion de la cuota, pero no se hizo efectiva hasta 3 años despues... Es decir, compre la vivienda en 2006, y en 2009 me hicieron efectiva la reduccion de la cuota mensual, y me ingresaron 3.000 euros con caracter retroactivo, en concepto de atrasos de 3 años. ¿Como debo declarar estos 3.000 euros? como ganancia patrimonial? En que casilla debo incluirlo?? Puedo prorratearlo en 4 años, o tengo que hacerlo en la declaracion de 2.009, que es cuando me lo ingresaron??

Gracias.

#5

Re: Declaración de la subvencion AEDE en VPO

Al ser una subsidiación de intereses, en mi opinión, no puedes prorratearlo y debes declararlo como ganancia del ejercicio, en la casilla 310.

Saludos.