Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,1K respuestas
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
107 suscriptores
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
Página
828 / 1.648
#12406

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

No es claro en la práctica (el abogado), la práctica: si para una persona, solapas un exceso de cuotas de dos prestaciones exentas de ser computadas para la SS, ejemplo:  tenías que cobrar 200 de IMV, y 300 de tu comunidad autónoma, pero has cobrado por error de ellos, 200 de IMV y 400 de tu comunidad, tu comunidad te solicitará lo abonado de más (200x el número de meses que se ha solapado). Ejemplo 2: percibes de tu comunidad 300 y de el IMV 400, la SS te solicitará esos 200 euros de más.
Lo mismo pasa, cuando por culpa de su mala gestión, en este caso de la SS, percibes solapadas por ejemplo la RAI y el IMV, sin restar a la RAI, el IMV que te pertenezca, esa cifra de más, se te será también exigida.
No hay que confundir a la gente con las prestaciones que están exentas de ser computas, en el cálculo de cuota de IMV, con las prestaciones que se solapan de forma indebida: que siempre provocan la exigencia de devoluciones.
Por muy exentas que sean dos prestaciones, no puedes percibir una cantidad indebida que te corresponda de cada una de forma solapada, puesto que uno de los pagadores o los dos, te solicitarán devolución de cantidades indebidamente percibidas.

Apostillar, que si superas el límite de ingresos para tu circunstancia particular de derecho al IMV, con por ejemplo: una prestación de el SEPE, y el IMV, a pesar de estar este último exento; para el calculo de cuotas, sí contará, si con la suma con otra prestación o ingreso computable, rebasas esos límites de ingresos, con lo que perderás el derecho al IMV, quedando este extinguido, a la par; que se te reclamarán cantidades indebidamente abonadas.

#12407

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Él habla de los atrasos, que NO COMPUTAN. A eso se refiere. Hay gente que pensaba que tanto atrasos como ayuda a la infancia había que declararlo en la declaración de la renta
#12408

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Hola Jonatan

Yo hablé la semana pasada con una trabajadora del INSS y me dijo que eso de devolver no estaba claro, que no era seguro que se llagara a hacer, a mí también me bajaron la cuantía en diciembre, si me llega la carta de devolver pues habrá que hacerlo (ya se encargan ellos sí o si) y si no pues mejor, al fin y al cabo ha sido culpa de ellos con todo lo que han tardado en actualizar.
#12409

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

No computan para el cálculo de cuota de el IMV, al igual que las rentas autonómicas, y las ayudas directas de los ayuntamientos; pero elude los demás casos en los que sí lo hace: en los cuales esos ingresos y cuotas indebidas, cuentan y restan.
#12410

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Si te pasas de tu renta máxima, a parte del IMV, que no cuenta, no es que te pidan lo que te dan de más, es que TE LA EXTINGUEN. Este vídeo habla de que aunque te pases del iprem de este año por los atrasos, NO COMPUTAN, NO SE TIENE QUE DECLARAR A HACIENDA
 Hay gente que temía que si te dan atrasos te computarian, y NO COMPUTAN LOS ATRASOS. Creo que no entiendes a lo que me refiero. Yo lo tengo muy claro. Y yo no recibo atrasos yo pago. 
#12411

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Este chico no ha entendido el vídeo. Viene a decir que si te dan atrasos y por ellos te pasas de 12.159€ no vas a pagar nada, porque los ATRASOS NO COMPUTAN NI LA AYUDA A LA INFANCIA
#12412

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Eso tampoco es así, si tú estabas cobrando de IMV durante todo el 2021 para una persona 10 euros, y ahora recibes los atrasos 5519 por ejemplo, y desde enero de 2021, también has percibido un sueldo mensual de 700 euros provenientes, de régimen asalariado, autónomo, alquileres, herencias, etc... superas el límite de ingresos para percibir el IMV, y además no debieras haberlo cobrado desde enero de el 2021, como no revisan las circunstancias de el perceptor de el IMV en el año, hasta la hora de actualizar, ni notificando que trabajas, actuan... se da, lo que comentaba, que exento o no, si superas los límites de ingresos o patrimonio, el IMV cuenta, resta y implica devolver cantidades indebidas. Hay que describir todo.. 
#12413

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Esas si como la RAI, pero a lo que se refiere es que aunque te pases del iprem de este año, porque te pagan atrasos, no tienes que pagar nada, te lo pondrán en rentas exentas. Y al año siguiente no te restan tu IMV, estos atrasos no los DEBES DECLARAR. Está hablando de los ATRASOS , que no os llegan, pero aunque lleguen antes de la declaración no HAY QUE DECLARARLOS.
#12414

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

No hay que declararlo, eso es así, pero que cuenta y resta en muchos casos, es lo que quería aclarar. Porque el abogado lo explica de forma sesgada, sin aclarar muchas cuestiones.
#12415

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Creo que no tienen claro el tema de los ATRASOS. Es el dinero que han dado de menos y ahora la SS tiene que devolver y nunca llegan . Cuando lleguen y si te pasas del iprem para este año, no te los incluyen en rendimiento del trabajo, porque son atrasos que pertenecen al IMV. Había gente con miedo por si tenían que declararlos en esta declaración de renta del 2022
#12416

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Todo lo que pasa de esa cifra, cuenta como ingresos.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21007

Artículo 20. Cómputo de los ingresos y patrimonio.

1.º Las rentas exentas a las que se refieren los párrafos b), c), d), i), j), n), q), r), s), t), x) e y) del artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764
Artículo 7. Rentas exentas.

y) La prestación de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital, las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, así como las demás ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios económicos suficientes, hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples.
#12417

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Yo lo que digo es que hay personas que pensaban que los atrasos y la ayuda a la infancia cuando te los dan había que declararlos ,pero no. Además él mismo dice que cuenta y resta casi todo, menos rentas de ayuntamientos y ayudas de las CC.AA, el resto cuenta y resta todo. Pero no ATRASOS NI AYUDA A LA INFANCIA HAY QUE DECLARARLOS.
#12418

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Disculpa, que dices bien, adjunto los puntos de las leyes que lo abalan.
#12419

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Este chico precisamente te saca de dudas. Tiene una persona trabajando exclusivamente averiguando del IMV. El dice que casi todo cuenta. Yo me refería a los ATRASOS. 
#12420

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Ya, que lo que dice está en la ley; que el IMV está exento de ser tomado como ingreso  hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples.
Perfectamente correcto; pero que a la gente le tiene que quedar claro, que hasta esa cifra este  exento de contar como ingresos, no significa que no cuente para casos en los que se solapa con otras prestaciones de forma indebida. Es que lo que comunica el abogado, da entender que no cuenta ni resta en ningún caso, y eso no es así, lo sabemos todos.

Mucha gente viendo ese video, se puede llevar una idea incorrecta, eso es lo que aclaraba.