Acceder

Acciones preferentes en Declaración de la Renta

6 respuestas
Acciones preferentes en Declaración de la Renta
Acciones preferentes en Declaración de la Renta
#1

Acciones preferentes en Declaración de la Renta

Podriais informarme como se incluye en el programa PADRE la venta de unas acciones preferentes del Santander que se vendieron en 2009 en el mismo banco por igual importe que por el que se adquirieron en el 2007.
Los rendimientos explícitos de capital por esas acciones lo tengo claro; mi duda es que como figura la venta de las preferentes en los datos fiscales ¿hay que declarar la venta?, ¿como se hace si no hay ni perdidas ni ganancias?
Gracias

#2

Re: Acciones preferentes en Declaración de la Renta

Supongo que te refieres a participaciones preferentes, en ese caso la venta va en la casilla 26 de la página 3 (II). Sólo debes poner el resultado final (la diferencia entre el valor de venta y de compra), así que si incluídas las comisiones de compra/venta el rendimiento es 0€ no te va a hacer ningún efecto en la declaración.

Saludos

#3

Re: Acciones preferentes en Declaración de la Renta

Si, son participaciones preferentes del Banco Santander, puse acciones porque en los datos fiscales de Hacienda figuran como tal, y de hay mi duda:
Deben ir en las casillas de ganancias o perdidas patrimoniales 342-343 figurando el mismo importe de Adquisición que de Transmisión; o como dices en la 26, pero entonces ¿donde meto los rendimientos trimestrales que me abonaban con sus respectivas retenciones?
Gracias

#4

Re: Acciones preferentes en Declaración de la Renta

La venta de participaciones preferentes no generan, tal y como dice Malagis, variaciones patrimoniales (ganancias o pérdidas), sino rendimientos de capital mobiliario (positivos o negativos) consecuencia de la transmisión de activos financieros, por tanto, en la casilla 026.

Los rendimientos trimestrales en la casilla 022.

Saludos.

#5

Re: Acciones preferentes en Declaración de la Renta

Gracias por vuestras respuestas, ya lo he hecho así, el problema es que no me deja en la casilla 26 poner que la ganancia es 0, ¿como queda constancia en la declaración de esa venta?. ¿Podría tener problemas a la hora de la devolución y me requirieran para demostrarlo?

#6

Re: Acciones preferentes en Declaración de la Renta

Si el resultado es cero, no incluyas nada. No creo que te genere problemas, pero siempre hay que guardar la documentación y los justificantes, por si acaso.

Saludos.

#7

Re: Acciones preferentes en Declaración de la Renta

Así lo he hecho, a ver si hay suerte. Muchas gracias a ti y a Malagis por vuestros consejos.