Acceder

¿Qué plusvalía debemos pagar como herederas?

4 respuestas
¿Qué plusvalía debemos pagar como herederas?
¿Qué plusvalía debemos pagar como herederas?
#1

¿Qué plusvalía debemos pagar como herederas?

Buenas noches, mi padre falleció en 2014. Hicimos declaración de herederos, ya que no había testamento, y el Impuesto de Sucesiones pero no hubo reparto de herencia ni nada ya que no había intención de vender. Las herederas éramos mi madre, mi hermana y yo. El impuesto de plusvalía se dejó pasar y creo que ya ha prescrito...

El problema viene ahora... Hace un mes murió mi madre y ya no sabemos si tendremos que pagar la plusvalía total o solo desde que murió mi padre ya que he leído en algún sitio que si ha prescrito no te lo pueden pedir. Mi madre si hizo testamento dejándonos de herederas a mi hermana y a mi. 


Saludos y gracias
#2

Re: ¿Qué plusvalía debemos pagar como herederas?

Si el matrimonio estaba en gananciales, lo más seguro es que haya que liquidar una parte desde el fallecimiento de tu padre y otra desde la compra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Qué plusvalía debemos pagar como herederas?

Si la mitad era de tu padre y han pasado mas de 4 años y medio la plusvalia esta prescrita y no hay que pagar nada.
De tu madre hay que pagar la plusvalia de todo, pero tener en cuenta que de la vivienda habitual hay una bonificacion de una parte.
Cuando vendais teneis que pagar una mitad de plusvalia desde la fecha de fallecimiento de tu padre y de la otra mitad desde la fecha de fallecimiento de tu madre.
#4

Re: ¿Qué plusvalía debemos pagar como herederas?

Gracias por responder pero necesito una explicación más detallada, si puede ser. 
Mis padres estaban casados en gananciales. Compraron 2 pisos y uno de ellos es nuestra vivienda habitual. 

Según he leido si se hubiera pagado la plusvalía cuando murio mi padre hubiera sido de la mitad de la herencia. Como esa ya ha prescrito ¿ahora habria que pagar la otra mitad? 

La cantidad total que me sale desde la fecha de compra de los pisos es de 4000€ por la vivienda habitual (se quedaría en 2000€ por la bonificación) y 1000€ por el otro piso. ¿Esas cantidades se quedarían en la mitad o cómo sería el cálculo? Gracias
#5

Re: ¿Qué plusvalía debemos pagar como herederas?

La vivienda habitual hubiese pagado 2000 menos la bonificacion cuando fallecio tu padre, ahora nada.
La otra vivienda hubiese pagado 500 que era el 50% de tu padre, ahora nada.
Ahora de la habitual teneis que pagar 2000 menos la bonificacion y de la otra 500.
Ahora solo heredais la mitad de cada una.