Acceder

Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

10 respuestas
Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.
Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.
Página
1 / 2
#1

Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

Hola,

Mi pareja y yo nos hemos comprado una casa en 2009. La escritura está a nombre de los dos y la hipoteca también. Todo al 50%.
A la hora de hacer la declaración de la renta he leído que como máximo se puede desgravar el 15% de los gastos, con un máximo de 9015 euros.
Mi duda es la siguiente:
Si en 2009 pagamos una entrada de 40.000 euros más 9 cuotas de hipoteca... ¿que opción es la correcta?

a) Cada uno puede desgravarse el 15 % de 9020 euros, por lo tanto 1350 euros nos desgravaríamos cada uno.

b) Como pagamos todo a medias, cada uno se desgrava la mitad de lo aportado (teniendo en cuenta el máximo de 9020 euros), es decir, el 15 % de 4510, que es 676 €.

Obviamente, es mucho más ventajosa la opción a) pero no sé si es correcta.

Muchas gracias por todo.

#2

Re: Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

Hola, el máximo de 9.015€ es por declaración así que si hacéis declaración individual cada uno se aplicará 9.015€ en su declaración (entre los 2 sumará 18.030€) y si escogéis hacerla conjunta (suponiendo que estéis casados) pues sólo 9.015€.

Saludos

#3

Re: Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

Muchas gracias.

#4

Re: Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

Hola,
Una última duda: ¿las cantidades que cada uno haya aportado importan a la hora de desgravar el máximo? Es decir, en nuestro caso los gastos destinados a la compra de la vivienda (unos 40.000 euros) no se aportaron al 50%. Yo aporté la mayoría. Ingresé el dinero en una cuenta común que nos creamos y de ahí se pagó la entrada, se recibió el préstamo, etc. Eso sí, la casa comprada es de los dos al 50%, al igual que la hipoteca.
Muchas gracias.

#5

Re: Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

Hacienda ve que se ha invertido en una vivienda y por lo tanto lo mejor es que la hagais por separado y cada uno se desgrave 9015€. Aunque hayas destinado más, 40.000, el pgm solo te acepta los 9015.

Y es indiferente quien lo haya aportado. Vosotros poned cada uno el tope y ya está.

#6

Re: Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

Muchas gracias.
Ya hemos confirmado las dos declaraciones de la renta, así que nada, a esperar que nos devuelvan, jeje.

#7

Re: Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

Hola:
tengo un problema con hacienda: en 2003 mi pareja (entonces no casados)se compró un piso que vendió en 2005, y el mismo año compramos nuestra vivienda habitual entre los 2. El dinero que obtuvo de beneficio por la venta de su anterior vivienda, la reinvirtió entera en la nueva, más una hipoteca que pedimos, pero ahora hacienda le reclama que aun le queda por declarar el 50% del beneficio que obtuvo por la anterior venta (segun yo entiendo, ellos consideran que al ir al nombre de los 2 la nueva, lo que reivirtió era un 50% a su nombre, pero el otro 50% restante a mi nombre)total, que le piden 3.500€ que tenia que declarar entonces del beneficio, más una multa de otros 1.000 y los intereses de demora. Que podemos hacer? El ya entregó todas las facturas que iban a su nombre, pero aun asi nos solicitan el pago. Como lo podemos arreglar? Agradeceria su ayuda. Gracias!

#8

Re: Declaración de la renta. Desgravacion por vivienda habitual de dos titulares.

Debéis de justificar que esas facturas las ha pagado ella con dinero suyo, por ejemplo, procedente de una cuenta que esté sólo a su nombre.

No obstante, por poner peor la situación, esa vivienda no ha consolidado la condición de habitual, no ha residido en ella 3 años. Ello salvo que haya existido una de las excepciones que la hayan obligado a cambiar de vivienda. Podrían pedirla la devolución de toda las deducciones practicadas por esa vieja vivienda.

Saludos.