Acceder

Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año?

24 respuestas
Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año?
Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año?
Página
2 / 4
#9

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Bético,

No es quejéis tanto los autónomos que de Seguridad Social pagáis una cuota rídicula (3000 € al año) en vez de lo que se pagan en Régimen General (casi el 40% del Salario Bruto Anual, para un salario medio de 25.000 € son 10.000 €, el triple), y respecto al IRPF, sí claro, pagáis el 15% a cta. (que tampoco no es nada del otro mundo), pero anda que luego no tenéis desgravaciones ni nada, cosa que no tenemos los asalariados ,

un saludo

#10

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Claro, si tu pactas solo sueldo neto y quedas en que siempre tendrá un sueldo neto de 1000 euros al mes, y siempre 1000 euros al mes, suponiendo que tengas una retención del 15% en total quiere decir que brutos cobras 1176,5 (estoy poniendo un ejemplo simplificando eh), si luego sigues cobrando 1000 euros al mes pero tu retención es del 10% quiere decir que tu sueldo bruto es de 1111 al mes, como ves tu sueldo bruto baja, con lo que a efectos de posible paro, jubilación o al hacer la declaración de la renta tus ingresos han bajado aunque tu al mes te sigas llevando lo mismo al bolsillo, siempre que la empresa te diga que vas a seguir cobrando 1000 euros limpios pase lo que pase.

Cuando saldrías ganando con esta medida de mirar solo en neto?, pues si suben los impuestos se supone que ganarás pq al subir los impuestos te subirán la retención, o si ahora tienes hijos pequeños cuando crezcan y no esten a tu cargo, etc. es decir en situaciones donde la retención debería subirte pues ahñi sales ganando porque para ganar lo mismo limpio debería la empresa subirte el sueldo.

Pero vamos aparte que en ocasiones puedas ganar o perder, creo que el sueldo ha de ser bruto y luego que hacienda se lleve lo que le toque, eso de que tu sueldo suba y baje no me parece normal, además que en los convenios colectivos etc. el sueldo es bruto, con lo que lo del sueldo neto se lo sacan de la chistera.

Saludos.

#11

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Hablar de oidas no es bueno, ya que se tiende a generalizar casos particulares.

Matices. Base de cotización cuenta ajena vs. cuenta propia.

En cuenta ajena, TODO el salario es base de cotización, con sus topes minimo y máximo, y entre una cosa y otra, el porcentaje es +/- 38 %. Los derechos generados, por supuesto, son respeto de esta base de cotización.

En cuenta propia, la Base de cotización es "libremente" elegida, entre un mínimo obligatorio de 10.101,60 euros/año y la base máxima (38.376). Entre una cosa y otra, el porcentaje es +/- 31 %. Los derechos generados, por supuesto, son respecto de esta base de cotización.

Las diferencias en contra son:
Ajena: mayor porcentaje de cotización, y no poder "descotizar" parte de la base.
Propia: No cobertura de desempleo, no llenamiento de lagunas, no posibilidad de tiempo parcial, se paga 1 mes antes, se paga siempre 1 mes entero.

O sea, lo comido por lo servido.

Sobre las presuntas desgravaciones, algo hay. Pero dentro de lo estríctamente legal, yo solo conozco dos supuestos:

Los seguros de enfermedad pagados por cuenta propia. 500 euros/persona-año. También existen para cuenta ajena, pero solo si lo decide y paga la empresa.

Los gastos directos en actividades de interés general por la ley de mecenazgo. También existe en cuenta ajena, pero solo vía donativos a entidades.

En todo el resto, nada de nada. Es más, por ejemplo la dedución por obtener ingresos por cuenta ajena (al menos 2.600 euros fijos) acostumbra a ser superior al 5 % de provisiones de muchos autónomos en simplificada. Un cuenta ajena de 20.000 euros deduce 2.600 por trabajo, un autónomo en simplificada de 20.000 euros, solo puede deducir 1.000 euros por provisiones. Hay un supuesto, restrictivo, para los TRADES, en que sí pueden llegar a esos 2.600 de deducción.

Así que ya ves, no es tanta la ventaja, si las cosa se hacen legales. Y es más, un cuenta ajena puede cobrar una parte sustancial de su retribución de manera exenta (se hace, y a veces mucho), vía dietas, kilometraje, y en bastantes casos ya pactados de forma implícita, indemnizaciones por despido. En un cuenta propia, te discuten (no te admiten) ni el gasto del propio vehículo para desplazamientos profesionales (salvo restrictivas condiciones).

Caso totalmente aparte es el de ciertos cuadros directivos, sobre todo menores de 50 años, que normalmente estarían sometidos a retenciones del IRPF como trabajador laboral de entre el 30-40 %, y que sobrecotizarían a la SS, que negocien-opten por un contrato tipo mercantil.

Obtienen dos ventajas, una mayor liquidez, ya que la retención en origen es de solo el 15 % fija, y optan por cotizar por bases inferiores a la máxima, ya que no les aportará una ventaja para la lejana jubilación.

Pero en este caso, no son autónomos tramposos, realmente se trata de trabajadores tramposos (de responsabilidad directiva además).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Y UNA DUDA...
yo he ido firmando mis nominas dado que el neto a percibir ha sido acorde a lo pactado, sin embargo, he visto que desde hace dos años tirando de nominas atrasadas y comparando para calcular mi indemnizacion la base de cotizacion me la han cambiado a la baja (mas de 800 euros) con el siguiente perjuicio para indeminizacion, paro... pasando el plus voluntario a dietas.
¿se `puede hacer algo con esto?llegado el caso a despido,que puede pasar?
gracias,

#13

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Pagarte sueldo en concepto de dietas, es ilegal, las dietas se pagan como "reembolso de gastos que has tenido por este concepto" y al ser una devolución de un dinero que teoricamente tu anticipaste de tu bolsillo no cotizan, porque sencillamente no son salario, repito son devoluciones de dinero, pero claro la picaresca "latina" tiene estas cosas, el empleado dontento porque el sueldo es el que pactaron, sin pararse a pensar como tu que significa esto ..... y también al empresario si la seguridad social le pilla, le sancionarán, pero los inspectores no pueden ir a todas las empresas y de manera regular.

#14

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Solamente apuntar que las dietas no cotizan a la Seguridad Social si no superan cierto límite. Ver en el siguiente enlace el cuadro "Conceptos excluidos de la base de cotización":

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/30804.pdf

Saludos.

#16

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

entonces entiendo que puedo ir a inspecion de trabajo, exponerles el caso y que invetiguen ¿es asi?
y ya puestos, sabeis para calcular la indemnizacion por despido si cogen todo el tiempo que has estado es ese trabajo, solo las del ultimo año,¿?
gracias