Acceder

Ayuda contabilidad de un ejercicio

11 respuestas
Ayuda contabilidad de un ejercicio
Ayuda contabilidad de un ejercicio
#1

Ayuda contabilidad de un ejercicio

Buenas tardes,
Me surge una duda a la hora de contabilizar el supuesto que explico a continuación:
A 31/12/2018, los costes de las existencias de los productos en curso de mi empresa son de 600.000 euros (2.000 unidades elaboradas al 50%). No obstante, un problema con la materia prima utilizada para la creación de estos productos, ha supuesto un proceso de transformación adicional que ha supuesto un coste de 150.000 euros, además de los costes iniciales que he indicado para completar la elaboración (600.000 euros).
Cabe destacar que el importe que se espera obtener por el producto terminado es de 700 euros por unidad.
Me podrían indicar los asientos contables a realizar?


#2

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Con esos datos y esa fecha 31/12, se supone que se trata de hacer algo relacionado con el cierre del ejercicio, ¿no? Lo digo porque tanto el coste inicial (600.000 €), como el adicional (150.000 €) se contabilizaron a medida que se devengaron los gastos. 
Aclarado eso, ¿qué crees que habría que contabillizar con motivo del cierre? Fíjate en que te están hablando de unas existencias ....

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Entiendo que se debe realizar una variación de existencias en curso.
Lo que no sé es si los gastos adicionales se deben considerar como deterioro de valor...
#4

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

OK, variación de existencias en curso.
No hay deterioro porque no hay pérdidas reversibles. 
Las existencias se valoran al coste de producción con el límite de su valor realizable. Dado que esta producción en curso está al 50% hay que suponer que es realizable al 50% del valor del producto terminado, o sea el 50% de 700x2.000= 700.000. El coste de producción es 600.000+150.000= 750.000. Por tanto, se contabilizan por el menor de los dos, 700.000.
700.000 (33X) a (710) 700.000

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Por qué se contabiliza por el menor de los dos?
#6

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Porque el Plan Contable establece que se contabiliza por el coste de producción en la medida en que no supere el valor realizable. Si el valor realizable es 700.000 € es un máximo a efectos de valor contable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Pero no se debería hacer una correccion valorativa supuesto que el coste de los productos supera el ingreso que van a obtener por las ventas?
#9

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Puedes hacer una corrección valorativa si lo prefieres, o sea valorar por el total del coste de producción e inmediata corrección valorativa. Esa corrección valorativa es obligatoria cuando se trata de una valoración posterior, no una inicial como es este caso.
Yo creo que, al ser la primera valoración de esa producción en curso, es más operativo valorar por el máximo y así te evitas la corrección valorativa que nada aporta por tener que realizarse simultáneamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Y en caso de realizar la corrección valorativa, como quedarían los asientos? Nunca he hecho ninguna
#11

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Si no quieres abrir una cuenta nueva para esa pérdida, podrías utilizar la del deterioro a sabiendas de que no es reversible. En las cuentas anuales se incorpora a la cuenta de existencias como sustraendo por lo que las cifras serían las mismas que si directamente valoras como dije anteriormente.
Los asientos serían:
- La regularización de existencias: 750.000 (33X) a (710) 750.000
- Por la corrección valorativa: 50.000 (6930) a (393) 50.000

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

Muchísimas gracias por todo!! Me has ayudado mucho!!!
Tal vez en lugar de utilizar la cuenta 693, como las pérdidas son irreversibles, podríamos utilizar la cuenta 678 para contabilizar ese deterioro
Gracias
#13

Re: Ayuda contabilidad de un ejercicio

El Plan Contable recomienda un uso mínimo de la 678. Yo procuraría no usarla para eso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.