Acceder

Deducción por inversión en empresas de nueva creación

4 respuestas
Deducción por inversión en empresas de nueva creación
Deducción por inversión en empresas de nueva creación
#1

Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Buenos tardes.

He participado en la creación de una nueva empresa, con el 25% y mi mujer con otro 25% (casados en gananciales). El 50% restante es una sociedad y 2 socios con muy poca participación. La hemos creado en marzo de este año.

Me han hablado de que hay una deducción por inversión en empresas de nueva creación, con una deducción del 30% sobre una aportación máxima anual de 60.000 € en un periodo de 3 años (creo es así). Pero que solo se puede tener un 40% de la empresa perteneciente a una familia.

Este año hemos hecho una aportación de 15.000 € mi mujer y otros 15.000 € yo.

Yo quiero tener controlado el 50% y no sé si vendiendo a mi hija, que ya no forma parte de la unidad familiar el 10%, podría tener derecho a la deducción. Si esto no es posible ¿ cómo podría hacerlo para tener derecho a la deducción?

Este año tenemos pensado hacer una aportación más de la misma cantidad y el año que viene del doble.

Mis dudas son respecto a la unidad familiar principalmente y también durante cuántos años puedo hacer la deducción.

Muchas gracias.

#2

Re: Deducción por inversión en empresas de nueva creación

La venta a tu hija no soluciona nada porque el límite del 40% se aplica a todos los familiares hasta el segundo grado.

Por cierto, sólo se computan las aportaciones cuando son mediante adquisición de acciones o participaciones en la constitución de la sociedad o en ampliaciones de capital. No vale cualquier aportación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Gracias Juan por tu respuesta.

Los 30.000€ han sido para constituir la sociedad y pensábamos hacer ampliaciones de capital pues lo necesitamos para el negocio.

La verdad es que tengo bastantes dudas, que te agradecería me pudieses aconsejar.

¿Podría ser que le vendiésemos a un amigo un 10% de nuestras acciones pero que cuando  hagamos la ampliación de capital él no pusiese nada de dinero?

¿Pasados 3 años se las puedo recomprar yo?

Estoy viendo que ese límite del 40% es por año ¿Crees que podríamos hacer un contrato privado de venta del 5%+5% con fecha del día de constitución de la sociedad y luego llevarlo al notario par intentar que nos valgan las aportaciones de este año?

Un saludo y gracias.

#4

Re: Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Creo que, por el mero hecho de superar ese 40%, aunque solamente haya sido un día, se pierde el derecho a la deducción.

Además, si no ha cambiado la legislación de las sociedades mercantiles, la transmisión de acciones de sociedades no cotizadas hay que hacerla en escritura pública.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Gracias de nuevo.

Venderemos este año el 10% para poder aplicarlo el año próximo.

Un saludo.