Acceder

Duda con herencia

4 respuestas
Duda con herencia
Duda con herencia
#1

Duda con herencia

hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar...resulta que mi padre falleció hace 4 años y en el testamento le dejó el 50% del piso a mi madre que era propietaria del otro 50%. En la escritura de adjudicación de herencia se valoró por unos 90.000 euros su parte. En su momento (hace más de 40 años) la compra del piso fueron unas 250.000 pesetas. La escritura de herencia se llevó al registro de la propiedad y está ya registrada todo a nombre de mi madre. Mi duda es si ahora que hemos de heredar los hijos a la muerte de mi madre, ¿qué está inscrito en el registro de la propiedad? medio piso a 90.000 euros y el resto que ya era de mi madre al valor que tenía entonces? En el momento de pagar plusvalía de nuevo, hemos de pagar por 90.000 euros por una transmisión de hace 4 años y la otra mitad por la primera inscripción original de la compra que fue hace más de 40? No sé si me he explicado bien...es que tengo esa duda porque la nueva escritura del piso de mis padres ahora es la de la adjudicación de herencia pero sólo pone el valor del 50%, que como he dicho en su momento se valoró en 90.000 euros. Muchas gracias y a ver quién me sabe decir cómo va esto...Por cierto, el piso está en Barcelona y ellos estaban casados en régimen de separación de bienes que es el que se aplica en Barcelona.

#2

Re: Duda con herencia

A todos los efectos (y en particular para la plusvalía municipal), tu madre adquirió un 50% al valor de 250.000/2 ptas ( y más de 40 años) y el otro 50% al valor de 90.000/2 €. (de hace 4 años).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda con herencia

Muchas gracias por contestar. Entonces cuándo paguemos ahora la plusvalía una parte será calculada a 4 años y la otra a la fecha inicial de compra del piso, no? Y cuando tengamos que presentar la escritura del piso por cualquier motivo, cuál sería? la primera escritura original y la segunda de aceptación de herencia? y otra cosa, esos 90.000 son entre 2? ¿En la escritura de aceptación de herencia no se pone únicamente el precio de la parte que compras y no de la que ya tienes? Yo creía que esos 90 eran el precio de la mitad de piso que mi madre heredaba de mi padre....que follón....

#4

Re: Duda con herencia

Empezando por el final, creo que interpreté mal tu primer mensaje. Ahora veo que 90.000 € es el valor de la segunda mitad, por lo que el valor es 250.000/2 ptas. + 90.000 €.

Al pagar la plusvalía será por una mitad a 4 años y la otra a la fecha inicial (hace más de 40 años, se computa un máximo de 20).

La propiedad de la vivienda por parte de tu madre se acredita con dos escrituras, También mediante nota simple del Registro.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda con herencia

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Ahora sí que me queda claro.