Acceder

Duda renta 2017 ya presentada.

3 respuestas
Duda renta 2017 ya presentada.
Duda renta 2017 ya presentada.
#1

Duda renta 2017 ya presentada.

Buenos días,

He presentado la declaración de la renta 2017 y me ha salido a devolver. Lo que ocurre que me surgen dudas de algunos campos:

"Saldos negativos de ganancias y pérdidas pendientes de compensar de los ejercicios siguientes":

  • Ejercicio 2016. Pendiente de aplicación al principio del periodo 41 euros. Casilla 1102.
  • Ejercicio 2016. Pendiente de aplicación en ejercicios futuros 41 euros. Casilla 1104.
  • Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación en ejercicios futuros 800 euros. Casilla 1105.

Hago operaciones con CFD e imagino que esto son pérdidas que he tenido. Pero no entiendo muy bien si esto se automatiza año a año, y el propio programa padre lo tiene en cuenta de un año para otro. O bien, tengo que hacer algo para que esas cantidades se compensen "en los ejercicios siguientes". Imagino que sólo se compensan cuando has tenido beneficios pero si no los tienes simplemente se va acumulando y no aporta nada. ¿Me lo podéis aclarar?

La otra duda surge por deducciones. Tengo un hijo de 2 años que va a la guardería. Hay un campo que es suma de deducciones autonómicas que es la casilla 534. Por otro lado hay un campo que es el siguiente:

Por familia numerosa, nacimiento o adopción, partos múltiples, cuidado hijos menor, pater,gtos adop.gener.2017 pte aplicar casilla 0916. Y una cantidad de dinero. ¿Qué significa ese pendiente de aplicar? ¿Debo hacer algo el año que viene para que me lo ingresen?

Muchas gracias anticipadas.

 

 

#2

Re: Duda renta 2017 ya presentada.

Las pérdidas patrimoniales pendientes de compensar creo que a partir de la última declaración presentada (2017) la Agencia Tributaria sí las va a ir arrastrando automáticamente a declaraciones futuras. Necesitas compensarlas con ganancias patrimoniales en los 4 años siguientes, o al menos rendimientos del capital mobiliario (de estos se puede compensar una parte).

 

El otro tema creo que está relacionado con las deducciones autonómicas de Castilla y León por nacimiento y cuidado de hijos menores, si no has podido deducir en el ejercicio, debería aparecerte la cantidad en las declaraciones 2018-2019-2020 hasta que puedas deducrila, y en este último año devolverte el remanente si no has podido deducirlo :

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/en_gb/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/10__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_B/10_8__Castilla_y_Leon/10_8_15__Por_cuidado_de_hijos_menores/10_8_15__Por_cuidado_de_hijos_menores.html

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/en_gb/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/10__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_B/10_8__Castilla_y_Leon/10_8_13__Por_nacimiento_o_adopcion_de_hijos/10_8_13__Por_nacimiento_o_adopcion_de_hijos.html

"En el supuesto de que el contribuyente carezca de cuota íntegra autonómica suficiente para aplicarse el total de la deducción en el periodo impositivo en que se genere el derecho a la misma, el importe no deducido podrá aplicarse en los tres periodos impositivos siguientes hasta agotar, en su caso, el importe total de la deducción.

Cuando no se haya agotado la totalidad de la deducción en dichos periodos, se podrá solicitar el abono de la cantidad que reste de aplicar"

 

 

 

#3

Re: Duda renta 2017 ya presentada.

Muchas gracias, así es el tema de las deducciones autonómicas de Castilla Y León.

 

Por lo tanto entiendo que en ambos casos es algo que no deberé cumplimentar, que se va arrastrando de forma automática de unas declaraciones a otras hasta que se cobre (en el caso de las deducciones por guardería, que entiendo no me han pagado porque no hay dinero suficiente para ello).

 

Y en cuanto a la compensación de pérdidas patrimoniales, el año que viene se tendrán en cuenta automáticamente y sólo servirá para algo si tengo ganancias patrimoniales. La herramienta lo calculará automáticamente.

¿Correcto?

Muchas gracias.

#4

Re: Duda renta 2017 ya presentada.

entiendo que los 2 conceptos deberían aparecer automáticamente en la propuesta de declaración del próximo año cuando vayas a rellenarla en la web, pero no está de más que te acuerdes de chequearlo explíicitamente.