Acceder

Liquidación paralela ITP reducido compra vivienda

2 respuestas
Liquidación paralela ITP reducido compra vivienda
Liquidación paralela ITP reducido compra vivienda
#1

Liquidación paralela ITP reducido compra vivienda

En Diciembre de 2013 compré una vivienda en Barcelona y solicité la reducción del ITP del 10% al 5% ya que cumplía las tres condiciones requeridas: 1-ser menor de 32 años, 2-tener una renta inferior a 30000€ y 3-que la vivienda se destinase a vivienda habitual. 

En Septiembre de 2014 mi empresa me traslada de la sede de Barcelona a la sede de Nueva York. Lo notifico a la agencia tributaria y ese mismo año aún hago la declaración de la renta en España ya que he pasado mas de 183 días en el país. A partir de 2015 declaro todos mis ingresos in EEUU.

Pues bien, hoy ha llegado a casa de mis padres la liquidación complementaria del ITP reducido, pidiendome un 5% extra ya que consideran que no he cumplido con el requisito de vivienda habitual. En la misma liquidación comentan que hay algunos supuestos en los que aún no cumpliendo los tres años, la vivienda se considerará habitual. En mi caso concreto creo que aplico al supuesto de traslado laboral. El articulo donde se habla de estos supuestos es "articulo 41 bis del Real Decreto 439/2007 de 30 de Marzo" del cual os extraigo el párrafo en cuestión:

1. A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 de la Ley del Impuesto se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.

Quisiera pedir consejo a la comunidad sobre este asunto y sobre como presentar alegaciones de la mejor manera a la agencia. Por ejemplo que documentación debería aportar? Nóminas de ambas sedes antes y después del traslado? Algún modelo de redactado de alegaciones? Debería ponerlo en manos de un profesional?

Tengo 15 días para presentar alegaciones, os agradezco mucho cualquier ayuda que podais darme.

#2

Re: Liquidación paralela ITP reducido compra vivienda

No te hace falta ningún profesional. Basta con que presentes un escrito de alegaciones, alegando traslado laboral a Nueva York que, por la distancia, hace imposible seguir viviendo en Barcelona. Para justificarlo creo que sería suficiente acompañar un escrito que te haga la propia empresa, certificando ese traslado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Liquidación paralela ITP reducido compra vivienda

Tienes que alegar precisamente eso, que has tenido que cambiar de residencia por motivos necesarios del trabajo pero que tu vivienda no pierde el caracter de habitual por lo que no pierdes el tipo reducido. Acompaña toda la documentación que tengas y consigue como dice Juan una carta de la empresa que certifique ese traslado. No creo que se empeñen mucho mas ya que tu caso está muy claro.

Un saludo