Acceder

Deducción por ascendiente mayor de 65 años

31 respuestas
Deducción por ascendiente mayor de 65 años
2 suscriptores
Deducción por ascendiente mayor de 65 años
Página
2 / 3
#16

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

tienes que valorar la situación de cada ascendiente por separado.
Siempre que haya convivencia, si tu madre tiene más de 65 años o una discapacidad, no presenta declaración y sus rendimientos netos sujetos al impuesto son menores de 8.00 euros, puedes ponerla en tu declaración. Si presenta declaración, los rendimientos no pueden ser superiores a 1.800 euros, teniendo en cuenta que solo se computan sus rendimientos, sea en declaración individual o conjunta (esto es, no se le atribuye nada de la pensión del cónyuge).
De lo que cuentas, parece que sí puedes incluir a tu madre.
Y sobre tu padre, aplica el mismo razonamiento: si su pensión está sujeta al impuesto, no puede ser de más de 10.000 euros brutos (que equivale a 8.000 netos) si no presenta declaración para que puedas incluirle.
#17

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Hola buenas,

Os comento, durante unos años he estado incluyendo a mi madre en mi declaración de la renta como ascendiente mayor de 65 años, este año (bueno la del año pasado), veo que supera los 8000€ en rendimiento netos (quitando los 2000€ de gastos deducibles), por lo que, al pasarse por poco de dicha cantidad (poco más de 250€), ya no puedo incluirla para así poder beneficiarme de dicha deducción de la que me devolvían una cantidad (que no es poco).
 
 Este es un extracto de la declaración de mi madre:
 
 

 
Si es así, es una pena que por esa cantidad ya no pueda deducirme de mi madre. 
#18

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Esto que te acabas de dar cuenta le pasa seguro a cientos de miles de familias, solo con pensiones de viudedad hay más de 2 millones de mujeres, la mayoría cobrando la pensión mínima. Ya lo había comentado varias veces en otros hilos lo que iba a pasar; el gobierno no ha actualizado nada del IRPF y provoca está subida bestial de impuestos, de algún lado hay que pagar el gasto creciente en pensiones.
Lo indignante es que ningún medio de comunicación se hace eco de esto, solo oímos a la hada madrina del comunismo Yolanda hablando de cómo defiende a los pobres y a las mujeres. Para su desgracia, los afectados os estáis dando cuenta de este engaño en plena campaña electoral, me parece que no han medido muy bien la magnitud del problema al convocar las elecciones en estas fechas, junto a la incorporación de un buen número de votantes emigrantes venezolanos con nacionalidad española y que no creo que estén muy por la labor de reproducir aquí lo que ha pasado en su país, lo tienen un poco crudo para conducirnos a su paraiso
#19

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Esto que te acabas de dar cuenta le pasa seguro a cientos de miles de familias, solo con pensiones de viudedad hay más de 2 millones de mujeres, la mayoría cobrando la pensión mínima. Ya lo había comentado varias veces en otros hilos lo que iba a pasar al quedar el año pasado las pensiones mínima por encima de 10.000 euros; el gobierno no ha actualizado nada del IRPF y provoca está subida bestial de impuestos, de algún lado hay que pagar el gasto creciente en pensiones.
Lo indignante es que ningún medio de comunicación se hace eco de esto, solo oímos a la hada madrina del comunismo Yolanda hablando de cómo defiende a los pobres y a las mujeres. Para su desgracia, los afectados os estáis dando cuenta de este engaño en plena campaña electoral, me parece que no han medido muy bien la magnitud del problema al convocar las elecciones en estas fechas, junto a la incorporación de un buen número de votantes emigrantes venezolanos con nacionalidad española y que no creo que estén muy por la labor de reproducir aquí lo que ha pasado en su país, lo tienen un poco crudo para conducirnos a su paraiso
#20

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Lo peor de todo esto es que mi madre teniendo más de 75 años, la deducción que hubiera podido aplicar es mayor...

Y todo por el aumento de la pensión que le han hecho, que a fin de cuentas, es más beneficioso para ella obviamente, aunque creo que me hubieran devuelto más de lo que le han subido a ella, ya que por este motivo, ya no puedo disfrutar de esta deducción.
#21

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

 Para su desgracia, los afectados os estáis dando cuenta de este engaño en plena campaña electoral,
Ja ja, ¡muy cierto!

Hay que ver que truquis se pueden hacer para el futuro. En el caso de mi padre hay años que se pasa de los 6500 del artículo 20 y otros que no, depende de como les organice los depósitos con mi madre, el interés que den, etc...Para el año que viene se va a pasar fijo y he descubierto el truqui de que haciéndole palmar pasta en acciones puedo minorar los beneficios y cumplir el artículo 20...Tengo que encontrar una forma de ponerme largo y corto en el mismo activo para vender el que está en pérdidas justo antes de que acabe el año fiscal.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

De que habláis?
#23

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Con respecto a esto, no hay nada que hacer aquí para poder aplicar esta deducción por la condición de superar los 8000€ de rentas sin contar las exentas, verdad?
#24

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Sólo es posible bajar de los 8.000 incluyendo gastos; los gastos deducibles en IRPF están tasados: los 2.000 generales que ya has tenido en cuenta, las detracciones de Seguridad Social, que, en este caso, no existen porque los jubilados no pagan cuotas a la Seguridad Social, los gastos por discapacitado en activo, que aquí no vale porque un jubilado es justo lo contrario a un trabajador en activo, los de movilidad geográfica, que tampoco sirven en caso de jubilados porque exige un cambio de domicilio al aceptar un puesto de trabajo por el que se deja de ser demandante de empleo, los colegios profesionales, que tampoco valen, en este caso, porque tienen que ser de obligado pago para obtener los rendimientos, y la Seguridad Social no obliga a los pensionistas a estar colegiados para abonarles su "paga", hasta 300 euros de los gastos de abogado y procurador si el jubilado ha tenido un litigio con la Seguridad Social relacionado con su pensión, y las cuotas sindicales. No sé a cuantos sindicatos habrá que afiliar al ascendiente para que los rendimientos netos bajen de los 8.000 euros, pues, en general, las cuotas que se piden a los pensionistas son más bajas de lo normal... Pero, de todos modos, eso ya no sirve para 2022, porque, la cuota que pueda pagarse ahora, sería de 2023.
#25

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Que es muy importante controlar esas cosas, sin duda, pero que, para bajar de los 8.000 euros de rendimiento neto de rentas, te sirve de poco, porque el artículo 20 se refiere a una reducción POSTERIOR al cálculo del rendimiento neto. Es decir: no reduce el rendimiento neto, sino el rendimiento neto reducido, y eso no afecta al límite de los 8.000.
#26

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Va en el mismo epígrafe que la reduccion de los 2000. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

No. Los 2.000 son un gasto, no una reducción. Desde hace como 5 años. Las reducciones no afectan al rendimiento neto, sino al reducido. Los gastos sí.
#28

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

A ver, de lo que ganas te restas 2000 y si en otros ingresos ganas menos de 6500 te restas otros 6500 según el artículo 20, en total reduces 8500 de lo que ganas si ganas de salario 14000 o menos. En el simulador podeis hacer la prueba.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

A ver: de lo que ganas, como tú dices, simplificando un poco, restas 2.000, y obtienes el rendimiento neto. Y, si de otros ingresos, ganas menos de 6.500, restas una cantidad que puede llegar a 5.565 euros, y obtienes el rendimiento neto reducido.
Y, para el cálculo de rentas de los ascendientes, que no puede superar 8.000,00 euros para poder aplicar el mínimo por ellos y, por ende, la deducción por ascendiente discapacitado a cargo, se tiene en cuenta el rendimiento neto. No el rendimiento neto reducido. Por tanto, la reducción da igual de cara a esa deducción.
#30

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

5.565 euros...

Pues no. Lee el artículo 20.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki