Acceder

Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

15 respuestas
Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?
1 suscriptores
Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?
Página
1 / 2
#1

Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Buenos dias,

¿ Que pasa para una pareja en esta situacion, a la hora de hacer la declaracion de IRPF en la variante "CONJUNTA" ?:

- Estamos casados, no separados ni divorciados legalmente.

- Tenemos separacion de bienes.

-  Vivimos en 2 viviendas distintas (cada uno de su Propiedad) : estamos recien jubilados, a uno le gusta vivir en el campo y a otra en la costa, los 2 en la misma provincia y nos vemos muy a menudo.

Tengo que señalar este cambio de domicilio en la declaracion IRPF 2016.

¿ PLANTEA ALGUN PROBLEMA HACER AQUELLA DECLARACION EN MODO "CONJUNTA" ?

Gracias de antemano.

Saludos

 

#2

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Buenas tardes.

Según el art. 83 de la Ley de IRPF, tributación conjunta sólo la puede aplicar una unidad familiar.

En mi modesto entender ( creo compartido por la A.T. ), en la unidad familiar debe existir convivencia de las personas que la conforman.

Así, si Ustedes presentan declaración conjunta, sólo uno de los domicilios será vivienda habitual.

Sld,

 

#3

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Si quieren presentar declaración conjunta, habrá un problema respecto a cual es la vivienda habitual. Solo puede existir una vivienda habitual, aquella donde vivan mas de la mitad del año los dos, la otra se considerará a su disposición y generará una imputación de renta. La no convivencia en la misma casa debería tener alguna justificación mas allá de los gustos de cada uno (tipo necesidades de trabajo por ejemplo). Aunque lo cierto es que por ningún sitio he visto  que los cónyuges deban convivir en la misma casa para poder hacer la declaración conjunta.

Ahora que si cada uno presenta la indivudual, no hay problema en que cada uno tenga su propia vivienda habitual y la declare como tal.

Vamos, que entiendo que se podría aunque quizás os genere algún problema de requerimiento o justificación.

Un saludo

#4

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

 Agradezco ambas contestacion.

Hubiera debido precisar que ninguna de las 2 viviendas en question desgrava (no tienen hipoteca) por el hecho de ser "habitual".

Yo tambien he buscado en "las definiciones de la AEAT" pero no he encontrado en ningun sitio que se requiera la convivencia bajo el mismo techo....

Que no me accepten el concepto de "vivienda habitual" el dia que la venta (para la del campo, porque la de la costa ha sido desde hace 27 años nuestra Vivienda Habitual oficial y real) a nivel de tributacion como tal en Ganancias y Perdidas Patrimoniales, no es mi preocupacion ahora. Sí lo es que no me llamen la atencion por hacer una declaracion conjunta y declarar justamente este año por la primera vez un  nuevo domicilio habitual parai mi  (en el campo) distinto del de mi mujer....

 

Leopol, entiendo y comparto totalmente lo que pones:

"Aunque lo cierto es que por ningún sitio he visto  que los cónyuges deban convivir en la misma casa para poder hacer la declaración conjunta."

"Ahora que si cada uno presenta la indivudual, no hay problema en que cada uno tenga su propia vivienda habitual y la declare como tal."

"Vamos, que entiendo que se podría aunque quizás os genere algún problema de requerimiento o justificación."

 (y por eso tengo dudas, pero ni en la AEAT  se aclaran....uno dice que si y otro que quizas no....).

Saludos

#5

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Lo que me parece extraño es que teniendo ambos conyuges rentas a declarar, la Modalidad de Conjunta te salga mas rentable fiscalmente, la Conjunta que la de Individual de cada uno de los Conyuges.

Por otro lado, si presentais Conjunta y no se toma una unica vivienda como habitual de ambos, cada uno ha de cumplimentar el Domicilio de su propiedad y donde atestigua que reside.

Aunque ahora el efecto de exencion en la venta de la vivienda habitual, parece que no te preocupa, si puede tener su complicacion en el momento que esta situacion llegue.

Saludos

 

#6

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

En primer lugar gracias por tu respuesta.

- Mi mujer tiene una pension pequeña....asi que no es de extrañar que sea beneficioso la Conjunta en nuestro caso.

 

-  Correcto:  por eso pregunto, porque si pongo 2 viviendas habituales distintas.... ¿ Les van a saltar las alarmas...? (y eso NO quiero!)

 

- Tema exencion en la venta: Efectivamente puede llegar el problema en aquel momento de la venta de la "vivienda del campo", de momento si me admiten una vivienda habitual para cada uno, estaría satisfecho. Luego veremo, cuando esta venta ocurra, (que quizas sera una succesion para mis hijos....) nos plantearemos, 3 años antes, como hacerlo... si la legislacion no ha cambiado 18 veces mientras tanto...!

 

Me estoy planteando pedir cita en la AEAT para hablar del tema....

 

Saludos

#7

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Tienes cumplimentadas las 2 declaraciones en la Renta Web y en el Resumen has verificado que la Complementaria es mas beneficiosa fiscalmente que las 2 Individuales, porque por estimaciones o creencias no te fies. Por pequeñas que sean las rentas de uno de los Conyuges en terminos generales no es mas beneficiosa la Conjunta.

Saludos

#8

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Lunatico, gracias, pero si es definitivamente mas Favorable la conjunta este año y los 2 anteriores, antes, en 2011 y 2012 no lo era. 

Saludos

#9

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Buenos dias, estaba leyendo el hilo...es de hace años pero me interesa el asunto. En principio segun lo leido, no hay problema en que cada individuo fije su vivienda habitual en otro lugar que su pareja (matrimonio) ya que hoy en dia esta cuasistica se puede dar bien por motivos de trabajo, o otros mas personales. El tema es como plantea el ususario , "saltaran las alarmas en la AEAT", esto es le llegarà un requerimiento. Como la consulta es antigua, quizas nos digas si fue así o no.

saludos
#10

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Buenas tardes OSCARX,
Aunque lance el tema en 2017 en periodo de declaración de la renta 2016, hace justo 3 añitos, siempre quedará como tema de fondo y, quizás, puede ser de interés para alguien actualmente! (ademas de tí por supuesto!).
Presente la Renta 2016 en conjunta con 2 domicilios principales distintos como lo plantee en este hilo Y hasta la fecha no he tenido noticias de la AEAT... pero aun esta susceptible de comprobación hasta el final de junio de 2020...dentro de 3 meses...o algo mas con el dichoso Covid 19...!
Si te interesa, manda otro post en este hilo  cuando el plazo llegue.
Saludos
.
#11

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Hola! Disculpa mi ignorancia. Entonces al final os abonaron la cantidad de la declaración conjunta o no ? Estamos en la misma situación, cada uno en un domicilio (hijo en común) y la hemos realizado conjunta ya que nos salía mas favorable. 
Aprovecho a ver si alguien me puede asesorar. 
Al realizarla conjunta, a mi me salía un importe a devolver y a mi pareja otro, estos dos importes se suman? Se hacen dos ingresos distintos? Solo uno de los dos? 
Es la primera vez que lo hacemos así y no encuentro información. 

Gracias. Un saludo. 


#12

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Hola Paloma,
Te remito a mi post anterior del 13 abril.

Cuando miras la declaración tuya, en "conjunta" solo puede ver el importe de una suma (es el importe de la devolución conjunta, para ambos) y sera abonada a una única cuenta bancaria, la que pongáis.
Si ves 2 importes es que estas consultando en "modo"  "individual"....
saludos
#13

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Disculpa pero eso no es así, te pongo lo que me salía a ver si es que estoy confundida.
Persona 1; conjunta: 1000 € individual 1000€
Persona 2; conjunta 1500 € individual 900€
Los importes no son reales, los únicos que coincidían en importe eran los de la primera persona. Y ese es el importe que nos han pagado 1000 euros, entiendo entonces que ya no me pagan nada más? Y porque abonan los 1000 de la persona uno y no los 1500 de la dos (aunque solo sean esos). No se si me explico. 
#14

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Osea la declaración conjunta de la persona 1 no coincidia en importe con la declaración conjunta de la persona 2
#15

Re: Declaración conjunta viviendo en 2 domicilios distintos ?

Lo siento pero yo no soy asesor fiscal, solo te digo lo que me paso a mi. 
Saludos