Acceder

Continuo con la duda

5 respuestas
Continuo con la duda
Continuo con la duda
#1

Continuo con la duda

Buenos dias, tengo una duda, siempre he confirmado el borrador de mis padres, antes no tenian nada especial que reflejar en la declaracion. El caso es que a  mi padre, que vive con mi madre, jubilado y con una renta de unos 33000 euros, en su casa de propiedad, mi madre no percibe nada, le diagnosticaron el año pasado 2016 alzheimer. A finales de año octubre o noviembre , no recuerdo, le dieron una minusvalia superior al 65 %, arregle los papeles para que lo redujesen el IRPF, pero eso no tuvo efecto practico hasta la nomina de febrero del 2017, en la cual le bajaron las retenciones. Este año al acceder al borrador no veo que se refleje la minusvalia concedida a finales del año pasado, y no se que hacer, solo he visto una casilla donde puedo cambiar si tiene el titular grado de minusvalia, pongo un 3 (superior al 65%) , (no me da la opcion a poner desde cuando), osea desde que mes tiene concedida la minusvalia. El caso es que haciendo esto se me cuatriplica la cantidad a devolver y no estoy seguro, tambien decir que a finales de año acudia a un centro de dia y le subencionaban parte del precio pagaba unos 400 euros de 600 , le subencionaban unos 200. Perdonen por el tocho pero estoy un poco perdido, me pueden arrojar un poco de luz, gracias

Me respondieron antes pero me querdan dudas : Tengo claro que tengo cambiar el borrador y pone a mi padre como minusvalido (opcion 3)

                                                                               Tengo que declarar la subvencion , oseas lo que no pago por el centro de dia, pero no se donde reflejarlo.

                                                                               No se que hacer con lo pagado por el centro de dia, osea lo que falta para la totalidad de lo que costo

                                                                               (pagado + subvencion = precio) y en su caso, no se donde reflejarlo.

Y por ultimo, piensan que seria mejor un asesoramiento por parte de algun gestor o hacerlo yo mismo (no hay nada mas eque lo expuesto)

Gracias

                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Continuo con la duda

La Modalidad de la Declaracion que mas le conviene es la CONJUNTA, en los datos familiares que corresponden a tu madre , es donde debes marcar el grado de discapacidad concedida, el Programa Renta Web ya aplicara las deducciones y minimos personales que correspondan.

Con respecto a la ayuda concedida en el centro de dia creo que se encuentra exenta , segun el parrafo siguiente que figura entre las rentas exentas :

"No estarán sujetas al impuesto las ayudas económicas que se concedan por gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, que se destinen al tratamiento o restablecimiento de salud".

Saludos

#3

Re: Continuo con la duda

No estan exentas por esto :

Las ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% para financiar su estancia en residencias o centros de día, siempre que el resto de sus rentas no excedan del doble del indicador público de renta de efectos múltiples " (IPREM para 2016: 7.455,14 euros. LÍMITE: 14.910,28 euros).

Sobrepasa el limite.

la minusvalia la tiene mi padre ,no mi madre (es la conyugue)

#4

Re: Continuo con la duda

Con dicha discapacidad, si es tu padre que es el pensionista, no tiene otorgada la Incapacidad Total Absoluta y se encuentra exenta de tributacion su pension?. Es que son dos organismos independientes y hay que solicitar en la SS.SS este tipo de Pension?.

Habia entendido que la discapacidad era de tu madre.

Saludos

#5

Re: Continuo con la duda

si tuvieras que incluir  la subvención sería en la casilla 269 "Otras ganancias y pérdidas que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales".

No me queda claro si se puede aplicar la exención que cita Lunático por considerar que en el centro de día se hace una labor de tratamiento de la salud para las personas con Alzheimer, o simplemente se clasifica como "estancia".

En Madrid por ejemplo, hay centros de día especilizados en Alzheimer donde a parte de terapeutas o fisios hay también médico y psicólogo; si tu padre acude a uno de ellos, seguramente tenga justificación aplicar la exención.

Si es uno general, lo veo complicado, salvo que en el desglose de la factura venga una parte por servicios específicos de terapia,psicólogo...

 

#6

Re: Continuo con la duda

Bueno gracias , ya he modificado y confirmado borrador , he modificado casilla donde reflejo la minusvalia de mi padre y en la casilla 269 he reflejado la suma de lo subvencionado, no he deducido nada por no tenerlo claro. Aun asi de me dobla lo que les tenian que devolver.

Gracias de nuevo , espero que les paguen sin mas, para no tener que presentar papeles (que los tengo), pero por el incordio de tener que llevar a mi padre que actualmente esta en un centro ingresado.