Acceder

Duda, padre con alzheimer en residencia.

5 respuestas
Duda, padre con alzheimer en residencia.
Duda, padre con alzheimer en residencia.
#1

Duda, padre con alzheimer en residencia.

Buenos dias, tengo una duda, siempre he confirmado el borrador de mis padres, antes no tenian nada especial que reflejar en la declaracion. El caso es que a  mi padre, que vive con mi madre, jubilado y con una renta de unos 33000 euros, en su casa de propiedad, mi madre no percibe nada, le diagnosticaron el año pasado 2016 alzheimer. A finales de año octubre o noviembre , no recuerdo, le dieron una minusvalia superior al 65 %, arregle los papeles para que lo redujesen el irpf, pero eso no tuvo efecto practico hasta la nomina de febrero del 2017, en la cual le bajaron las retenciones. Este año al acceder al borrador no veo que se refleje la minusvalia concedida a finales del año pasado, y no se que hacer, solo he visto una casilla donde puedo cambiar si tiene el titular grado de minusvalia, pongo un 3 (superior al 65%) , (no me da la opcion a poner desde cuando), osea desde que mes tiene concedida la minusvalia. El caso es que haciendo esto se me cuatriplica la cantidad a devolver y no estoy seguro, tambien decir que a finales de año acudia a un centro de dia y le subencionaban parte del precio pagaba unos 400 euros de 600 , le subencionaban unos 200. Perdonen por el tocho pero estoy un poco perdido, me pueden arrojar un poco de luz, gracias.

 

 

 

#2

Re: Duda, padre con alzheimer en residencia.

Da igual en qué mes se le concedió la minusvalía, hay que atender a sus circunstancias a 31 de diciembre, por lo que si a esa fecha la tenía concedida, los beneficios se aplican a todo el año.

Un saludo

#3

Re: Duda, padre con alzheimer en residencia.

la discapacidad tiene efectos, una vez que la conceden, desde el momento de la solicitud y se tiene en cuenta la situación para el IRPF a 31 de diciembre.

Esta fecha la puedes chequear en la propia resolución de la Comunidad Autónoma, que debes tener a mano pues es probable que la Agencia Tributaria requiera la justificación el primer año que se incluye la circunstancia en la declaración del IRPF.

Con marcar la opción 3 es suficiente, te aplica la deducción de 12.000 euros por discapacidad, con lo cual lógicamente paga menos impuestos.

El centro de día creo que no desgrava -mira si hay algo en  tu comunidad autónoma- ; las subvenciones de centros de día/residencias están exentas si:

" Las ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% para financiar su estancia en residencias o centros de día, siempre que el resto de sus rentas no excedan del doble del indicador público de renta de efectos múltiples " (IPREM para 2016: 7.455,14 euros. LÍMITE: 14.910,28 euros).

Por lo que creo que en el caso de tu padre tienes que declararlo, por los datos económicos que aportas.

 

 

 

#4

Re: Duda, padre con alzheimer en residencia.

Entiendo que tengo que declarar como ingresos la suma todo lo que no me han cobrado en el centro de dia (osea subvencionado), en ese caso donde lo reflejo en el borrador ?, y por otra parte lo pagado no lo decduzco ?. Os comento que trato de hacerlo mediante el borrador para evitar a mis padres pedir cita y esa cosas que no entienden y a mi me pilla lejos de ellos.

Un saludio y gracias

 

#5

Re: Duda, padre con alzheimer en residencia.

entiendo que las subvenciones se reflejan en el apartado " Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2016 ", que este año va en la casilla 269 .

#6

Re: Duda, padre con alzheimer en residencia.

Otra cuestion, si no me veo capaz de hacer yo el borrador y no me queda otro remedio que pedir cita en hacienda. Podria ir yo con mi madre y presentarla sin ser tutor legal ni nada de mi padre, solo mi madre el conyugue.