Acceder

Deducción alquiler renta 2017

4 respuestas
Deducción alquiler renta 2017
Deducción alquiler renta 2017
#1

Deducción alquiler renta 2017

Hola:

¿Alguién sabe si este año se sigue manteniendo la deduccion del 10% del alquiler por parte del estado para aquellas personas que si pudimos hacerlo el año pasado al cumplir las condiciones (tener un contrato anterior a una fecha determinada etc)?

Muchas gracias

Un saludo

#2

Re: Deducción alquiler renta 2017

Hola, el régimen transitorio se sigue aplicando por lo que si no ha cambiado el contrato de alquiler y el año pasado cumplías las condiciones este año también podrás aplicar la deducción. 

Te adjunto la explicación de Hacienda en su Manual sobre dicha deducción:

Podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual los contribuyentes que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual. (la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento sobre la misma vivienda habitual a la finalización del contrato inicial o para modificar las condiciones pactadas, entre otras, el precio del alquiler, se considera, a los exclusivos efectos de la aplicación del régimen transitorio, como continuación del anterior, por lo que no impedirá el derecho a seguir practicando la deducción)
  2.  Que hubieran tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación
    con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado
    con anterioridad a 1 de enero de 2015.
  3. Sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, hubiese aprobado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016, los contribuyentes podrán deducir el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

La base máxima de esta deducción es de:

  • 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.
  •  9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Saludos

#3

Re: Deducción alquiler renta 2017

Hola Luis Angel, aprovecho tu respuesta al otro forero para plantear una pequeña duda que tengo, sobre el cálculo de la base máxima según la formula del manual, y es que según el manual la Base Imponible es la suma de las casillas (392) base imponible general y la (405)  base imponible del ahorro, pero... si además he trabajado algunos meses conjuntamente como autónomo? he de sumar también los rendimientos por la actividad? en ese caso, debería sumar los ingresos integros? (casilla 095) o bien el rendimiento neto reducido total (casilla 130) (es decir habiendo restado las cuotas de autónomos) Un saludo y muchísimas gracias.

#4

Re: Deducción alquiler renta 2017

Hola 

En la Base Imponible General se incluyen:

  • Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos de actividades económicas (aquí se incluye tu trabajo como autonómo)
  • Rendimientos de capital inmobiliario
  • Algunos rendimientos del capital mobiliario
  • Ganancias o pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisión de elementos patrimoniales

En la Base Imponible del Ahorro

  • Rendimientos del capital mobiliario integrantes de la base imponible del ahorro 
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales

Estas dos bases imponibles se les van aplicando reducciones pero de manera independiente hasta llegar a las Bases Liquidables. 

Resumiendo para responderte el rendimiento de activiades económicas que se añade a la Base Imponible General es el reducido ya que es el que se obtiene de aplicar las reducciones a los ingresos totales percibidos por tu actividad como autónomo. 

Pero ten en cuenta que las Bases Imponibles Generales y del Ahorro son independientes y no se unen sus cantidades hasta llegar a la conformación de las cuotas íntegras estatales y autonómicas. 

Te adjunto unas fotos de los esquemas para que veas los pasos que forman la declaración. Disculpa que fuera tan extenso pero no quería dejar algo sin explicar 

 

 

 

 

#5

Re: Deducción alquiler renta 2017

Muchísimas gracias Luis Angel, me ha quedado mucho más claro, ahora... la única cuestión que me asalta, es si una vez meto yo manualmente mis datos referentes a mi actividad económica de autonomo etc... el programa, en este caso la web de la agencia tributaria, me hace el cálculo automáticamente de la casilla 392 teniendo ya en cuenta esos datos introducidos de autónomo, por lo tanto no tendría que añadir nada más al resultado de esa casilla no? en este caso para hacer el cálculo de la base máxima para la deducción de alquiler. Muchísimas gracias de nuevo y que tenga una buena tarde.