Acceder

Donación o préstamo

11 respuestas
Donación o préstamo
Donación o préstamo
Página
1 / 2
#1

Donación o préstamo

Tengo un piso con hipoteca con mi ex-pareja.
Quiero comprar la parte proporcional del piso de mi ex-pareja.
Para ello, necesito pedir dinero a mis padres (es en Vizcaya)
¿Qué es mejor opción?
1- Recibir una donación.
2- Registrar un préstamo por parte de mis padres.

¿Y qué hay que hacer en cada caso?

Gracias.

#2

Re: Donación o préstamo

La donación tributa por el impuesto s/ donaciones, de todas formas en el pais vasco teneis un regimen especial que si no tengo mal entendido y siendo una donación entre padres e hijo tienen una fiscalidad muy reducida.
El préstamo exigiria que se hiciera un documento donde se estableciera importe, plazos, cuotas, tipo de interés etc y que dichas cuotas se pagaran de forma real para que la Administración no presuponga que es una donación.

Saludos de un catalan futut

#3

Re: Donación o préstamo

Económicamente parece mejor el préstamo.
¿Qué coste tiene más o menos el documento (creo que el 600) que hay que presentar en Hacienda junto con el contrato firmado por ambas partes?
Además, el que recibe el préstamos puede desgravar en la declaración de hacienda el importe del préstamo, ¿no?

#4

Re: Donación o préstamo

Siempre y cuando en el contrato de préstamo no se ponga una prenda o una garantía, está exento del impuesto de patrimonio. Hay que presentar la liquidación (la exención no nos libera de este trámite), pero con cuota cero.

Efectivamente, a medida que se vayan pagando las cuotas, si la vivienda es la habitual, esas cuotas pueden incluirse en la base de deducción.

Saludos.

#6

Re: Donación o préstamo

Supongo que habrá que hacer unos ingresos en la cuenta del que presta y a cuenta del que recibe el préstamo para que quede constancia de los pagos periódicos.
¿Y qué significa "presentar la liquidación"?

Gracias de nuevo.

#8

Re: Donación o préstamo

Presentar el correspondiente modelo, en este caso el 600.

Saludos.