Acceder

Embargo parcial de vivienda heredada

18 respuestas
Embargo parcial de vivienda heredada
Embargo parcial de vivienda heredada
Página
1 / 2
#1

Embargo parcial de vivienda heredada

Buenas a todos. Hará unos 2 años que falleció un familiar y dejó el 50% de una vivienda para 4 personas y la totalidad de la cuenta corriente (eran sus únicos bienes). Bien, resulta que uno de los herederos tiene una serie de deudas que se niega a pagar y, como consecuencia de esta pésima actitud (no paga porque no quiere, básicamente), a uno de los herederos que disfruta de la propiedad, le ha llegado una notificación de hacienda comunicándole que, habiendo avisado al deudor tributario y no habiendo ingresado la cantidad demandada, se embarga X% de la propiedad y además, intereses de demora y costas.

Mi pregunta es, el heredero que disfruta de la propiedad es mi abuelo (87 años de edad), ¿existe alguna consecuencia relacionada directamente con él como consecuencia de NO pago de uno de los herederos? Es decir, ¿puede estar tranquilo?

No sé muy bien como funciona el tema, pero imagino que la Agencia Tributaria querrá lo que es suyo y si no se liquida la deuda, lo que se me viene a la cabeza es la enajenación del inmueble, por lo que el tema sería muy muy serio.

Muchas gracias.

#2

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

La enajenación es una posibilidad con la que hay que contar, aunque depende del importe de la deuda y del valor de la vivienda, por el principio de proporcionalidad.
En todo caso, no será un procedimiento rápido y los demás herederos tendrían la posibilidad de acceder a ella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Entiendo que embargarles y desahuciar a tu abuelo no va a ocurrir, pero señalar como susceptible de embargo la parte correspondiente del deudor si. Me explico.

Hacienda, como bien dices, tratará de cobrar y tratará de forzar que el resto de herederos levanten la carga. Dirá que por deudas una parte de la vivienda le corresponde. Podréis negociar las formas de pago. En principio, Hacienda no va a embargar la vivienda si la deuda no supera el 50% del valor de la casa,(casa que ademas es una vivienda habitual de un abuelo, así que podrías alegar hasta motivos humanitarios, por ese lado yo estaría tranquilo). Pero aunque no la embarguen inscribirán la deuda en el Registro de la Propiedad y desde luego no podréis vender tan fácilmente el bien con esa carga encima...por supuesto al vender el bien se tendrá que correr con gastos causados e intereses de la deuda de Hacienda.

Aunque ya es meterme demasiado...mi opinión, si podéis los restantes familiares, es que negocien con Hacienda y pageis la deuda entre todos (bajo la forma jurídica adecuada, y así de paso excluis al heredero problemático de futuros contratos, y ademas tendrá la deuda con vosotros para futuras herencias)...pero nunca deberíais permitir que un tercero -Hacienda en este caso- se os meta en la casa vía Registro de la Propiedad. A la larga, como dice el refrán, tener una cosa a medias con Hacienda es lo mismo que no tener na.

Salud.

#4

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Yo mi madre ha fallecido y tengo 4, hermano uno de ellos tiene un embargo en el juzgado. Y mi madre tiene una propiedad afectará a nuestra herencia el no ha renunciado que hay que hacer. Este hermano está en la ley de la segunda oportunidad que nos puede pasar

#5

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Mientras no haya embargo sobre algún bien de la herencia, no hay nada de qué preocuparse.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Buenos días la herencia es de nuestros padres, y uno de mis hermanos es el que tiene un embargo en el juzgado, y a nosotros en que nos puede afectar este reparto a la hora de recojer nuestra herencia grscia

#7

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Si tu hermano tiene un embargo, será por deudas de tu hermano, no de los demás herederos.

Por tanto, a efectos de la herencia, no afecta para nada. Tenéis que hacer lo que hace todo el mundo: liquidar los impuestos y particionar y adjudicar la herencia. 

Si hubiera, en su día, algún embargo sobre algún bien de la herencia, ya se vería lo que hay que hacer. Mientras tanto, lo mejor es no dormirse y actuar sin prisas pero sin pausas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Buenas tardes.
Mi caso es el siguiente, mis padres en vida nos heredaron la casa, tuvimos que firmas las tres hijas ante notario una escritura de donación en la que pone que mientras que mis padres estén en vida o uno de ellos, no podemos hacer uso de ningún tipo de la casa hasta que falten los dos.
Una de mis hermanas al tener deudas a causa de su marido y no pagarlas le ha embargado el 33,3% de la vivienda, ésta ya está adjudicada al banco BBVA, hace unos días hemos visto que la han puesto en venta esa tercera parte, mi pregunta es ¿ puede el banco poner esa tercera parte en venta?

#9

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Mi duda es la siguiente. Estoy en una lista de morososo la cual estoy intentado resolverlo lo mejor posible. Mi abuela se ha muerto la herencia es a repartir entre 5 personas pero soy yo la que me quedo con el piso de mi abuela. Al estar yo en la lista de morosos como repercute eso en los demas herederos?

#10

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

En los demás, no repercute en nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Ellos no tienen q hacerse cargo de mis deudas?
#12

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Mi tio q es uno de los herederos me dijo q cualquier deuda se la iban a pasar a ellos pero no se si se referia a si algún dia les devuelven una factura de luz o agua etc q yo no haya pagado o a la deuda q tengo de la lista de morosos
#13

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Tus deudas son solamente tuyas, por tanto no se pueden pasar a nadie. Solamente en el caso de que tengas la desgracia de fallecer, tus deudas pasarían a tus herederos, salvo que renunciaran a la herencia.
Otra cosa es que tus acreedores pueden ir contra tu parte de la herencia para cobrarse tus deudas, pero sólo contra tu parte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Mi tio q es uno de los herederos me dijo q cualquier deuda se la iban a pasar a ellos pero no se si se referia a si algún dia les devuelven una factura de luz o agua etc q yo no haya pagado o a la deuda q tengo de la lista de morosos
#15

Re: Embargo parcial de vivienda heredada

Vale muchas gracias x la ayuda me deja mucho mas tranquila
Guía Básica