Acceder

Vivir en Costa Rica, trabajar para empresas españolas vía internet

1 respuesta
Vivir en Costa Rica, trabajar para empresas españolas vía internet
Vivir en Costa Rica, trabajar para empresas españolas vía internet
#1

Vivir en Costa Rica, trabajar para empresas españolas vía internet

Buenas tardes, quería saber si alguien me puede resolver una duda algo compleja.

Actualmente vivo de ingresos como freelance, trabajando desde casa para varias empresas españolas. Estoy pensando marchar por un tiempo a Costa Rica, pero no tengo ni idea de cómo tendría que tributar. ¿En España, en CR o en ambos lugares? ¿allí contaría como un contrato de trabajo en el lugar y podría, por tanto, obtener la residencia?

#2

Re: Vivir en Costa Rica, trabajar para empresas españolas vía internet

en España eres residente fiscal y por tanto tienes la obligación de presentar la declaración del IRPF si resides 183 días o más al año.
Si te marchas a vivir al extranjero el 1 de noviembre de 2016 por ejemplo, eres residente fiscal en España para ese año. Si regresas el 1 de agosto de el año siguiente, ese año no eres residente en España.
La excepción es que marches a un territorio considerado paraíso fiscal, en ese caso sigues obligado a tributar en España durante varios años( la lista la puedes encontrar por ejemplo en http://economiayleyes.es/2016/05/11/listado-paraisos-fiscales-espana/ )
Otra cosa es que al trabajar desde Costa Rica para empresas españolas, se te complique el tema de las retenciones que practiquen tus clientes en las facturas (conozco empresas españolas que facturan a hispanoamericanas y tienen que realizar trámites para evitar altísimas dobles retenciones,etc, en virtud de los convenios entre los países, imagino que ocurrirá a la inversa)
Y sobre la adquisición del permiso de residencia/trabajo en Costa Rica, consúltalo con el consulado o busca algún foro de españoles por Costa Rica...