Acceder

Salarios en el extranjero

3 respuestas
Salarios en el extranjero
1 suscriptores
Salarios en el extranjero
#1

Salarios en el extranjero

Hola:

Si una persona obtiene por poner un ejemplo 75.000 euros por rentas de trabajo en Suiza pagando unos impuestos retenidos de 13.800 euros en Suiza pero es residente fiscal español en ese ejercicio. No es desplazado, la empresa para la que trabajó es suiza y al volver a España no trabaja más para esa empresa.

¿Está obligado a declarar esas cantidades en el IRPF español? ¿En qué casillas irían la renta e impuestos abonados?
Al superar el umbral de los 60K y venir de un paraíso fiscal no tengo muy claro cómo se declararía en España, en caso de tener que hacerlo

Saludos

#2

Re: Salarios en el extranjero

Siendo residente en España tienes que declarar todas tus rentas. Por las retenciones soportadas en Suiza tendrás la correspondiente deducción.
Para tu tranquilidad, Suiza no es paraíso fiscal para la Hacienda española. Te conviene ver los acuerdos para evitar la doble imposición:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Fiscalidad_Internacional/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana/Suiza/Suiza.shtml

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Salarios en el extranjero

creo que sí te aplicaría el famoso artículo 7p para la gente que ha trabajado en el extranjero pero tiene residencia fiscal en España, y que permite la exención de hasta 60.100 euros.
puedes encontrar su redacción y una discusión por ejemplo en
http://www.fiscalidad-expatriado.com/apuntes-ciclo-7p-exencion-por-trabajos-realizados-en-el-extranjero-el-numero-7-mas-controvertido/
el problema es que la mayor parte de las discusiones sobre este artículo del IRPF se centra en los trabajadores contratados por una empresa española y que pasan un época en el extranjero desplazados -por ejemplo, el AVE de la Meca, el canal de Panamá,etc- y a los que sus empresas no suelen aplicar la exención en el certificado de retenciones y dejan el marrón al trabajador, que si aplica la exención de los 60.100 euros en su IRPF se va a encontrar con una revisición por parte de la Agencia Tributaria.
Y también he leído el caso de algún fiscalista que indica que dicho artículo no aplica a casos como el tuyo, solo a trabajadores de empresas españolas, porque la ley habla de cómo retener al trabajador, y ello no aplica a una empresa extranjera. Pero me parece cogido por los pelos: el IRPF es obligación personal del contribuyente,y la ley solo habla de trabajar para una empresa sin establecimiento permanente en España
Para tu caso, si no tienes problema en demostrar tu desplazamiento efectivo a suiza y que la empresa es no residente, diría que deberías declarar como ingreso del trabajo el exceso sobre los 60.100 euros (esto es, 14.900 ).
Puedes declarar como gasto la Seguridad Social que hayas pagado en Suiza, y luego en el apartado de doble imposición internacional, 14.900 como rentas obtenidas en el extranjero y como impuesto soportado, la parte proporcional del impuesto de la renta pagado en el extranjero correspondiente a esos 14.900 euros:no sé si los 13.800 que indicas son solo IRPF o también seguridad social. Si son solo el equivalente al IRPF suizo, sería: (14.900/75.000)*13.800
Seguro que te va a salir mejor que declarar los 75.000 euros completos en España, porque con un pago en Suiza de 13.800 en Suiza, en España te va a salir a pagar un pico.

#4

Re: Salarios en el extranjero

Gracias por vuestras respuestas

Redondeando sería algo así como 75.000 brutos, 13.800 de impuestos y 3.600 de seguridad social.

Si hubiera que declarar estas cantidades totales sale como 8.000 euros a pagar... en ese caso creo que saldría mejor irse a vivir fuera de España el tiempo necesario para evitar ser residente español en 2016