Acceder

Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

16 respuestas
Impuesto de sucesiones y declaración de herederos
Impuesto de sucesiones y declaración de herederos
Página
1 / 2
#1

Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Hola,

Cuando no hay testamento, he leído que es preciso ir al notario y hacer declaración de herederos.
Si hay alguno que va a renunciar, debe aparecer igualmente y renunciar posteriormente? O puede ya renunciar y no aparecer en esa declaración de herederos?

Se habla de hacer inventario de bienes. Cómo se hace? Dónde hay que dirigirse para poder localizar todos los bienes de una persona? Registro civil? Tráfico?

Gracias y un saludo

#2

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Entiendo que deben declararle heredero y entonces renunciar, no creo que puedas renunciar a un derecho que no sabes si te corresponde hasta que lo reconoce ese documento. DE todas maneras, en la notaría te lo confirmarán con una simple llamada.
El inventario se tendrá que hacer con los datos que se tengan, aparte de los sitios que dices, puedes consultar en el catastro y preguntar en los bancos en que podría tener cuentas. Las declaraciones de IRPF (los datos fiscales sobre todo) también son una buena fuente de datos.
El certificado de seguros, que es obligatorio, se pide en la subdelegación del Gobierno o por internet.

Un saludo

#3

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Muchas gracias.
Hablé con una notaría y me dijeron que podía renunciar incluso antes, ya que si es hijo ya sabe que es heredero.

El seguro ya nos dio la información de testamento, que no hay, y de que no tenía seguros.

Si todos renunciaran,es obligatorio hacer la declaración de herederos y renunciar?
O se podría no hacer nada?
Entiendo que si eres hijo y te corresponde por ley, tienes que renunciar obligatoriamente, sobre todo si hay deudas (por interés propio).
O sin declaración de herederos no te pueden pedir nada?

Un saludo y gracias

#4

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Debes aportar original de :
Certificado de defunción
Certificado de ultimas voluntades
Certificado de seguros de vida
Con esta documentación acudir a un notario con dos testigos a efectuar una declaración de herederos que después de 20 dias os servirá para hacer el reparto.Mucho ojo con las renuncias que deben ser simples y gratuitas puesto que si renuncias en favor de alguien, tributarás el doble ,pues se entiende que para renunciar en favor de alguien primero has aceptado la herencia y luego la has donado,és decir tributarás tú por el impuesto de sucesiones y la persona que recie el bien por el impuesto de donaciones. o sea que cuidado con las renuncias , informate bién de ello.

#5

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Se me olvidaba , el seguro puede decir misa , lo que vale és el certificado de últimas voluntades y el seguro de vida que son dos documentos distintos y que son imprescindibles.Se solicitan presentando el certificado de defunción mas las tasas correspondientes , el año pasado eran 3,70€ por certificado y puedes solicitarlo por internet , correo o presencialmente , lo puede solicitar caulquiera , siempre presentando certificado de defunción.

#6

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

El testamento se puede aceptar a beneficio de inventario, enterate bién de como funciona.

#7

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Si hay deudas, los acreedores pueden obligar a los herederos a aceptar o repudiar la herencia; si no las hay, puedes hacer lo que quieras. Como dice mariov, existe la figura de la aceptación a beneficio de inventario, para asegurarte de no pagar más deudas del causante de las que se puedan cubrir con su herencia.
La renuncia tiene que ser expresa (y creo que en escritura) para que tenga efectos frente a terceros.
Si todos los herederos digamos "iniciales" renuncian, los "secundarios", parientes mas lejanos que crean tener derecho, pueden iniciar la declaración de herederos para que se les reconozca como tales

Un saludo

#8

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Gracias a todos por la información.

El seguro de decesos nos ha facilitado el certificado de defunción, últimas voluntades y el certificado de que no poseía seguros. ¿Por qué dices que pueden decir misa?

Ya hablé con una notaría para llevarle papeles y hacer declaración de herederos.

Veré eso de aceptarla a beneficio de inventario. He leído algo y parece que es más líoso y costoso. Pero si es necesario, lo haré.

Para el impuesto de sucesiones pediré un aplazamiento porque necesitamos más tiempo.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.
Un saludo

#9

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Por que creía que os lo había dicho de palabra sí os ha aportado los documentos , entonces nada que decir.

#10

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Ok.
Gracias

#11

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Hola,

Tras un tiempo con papeles y demás, ahora mismo los herederos han renunciado todos y se solicitó prórroga de 6 meses de impuesto de sucesiones sobre julio.
Habiendo renunciado todos a la herencia, es necesario hacer algo respecto al impuesto de sucesiones?
Ya nos habían dicho que no se pagaría nada si no se superaban los 400 mil.
Debo avisar que hemos renunciado o como no se va a heredar nada, no es necesario avisar?

Muchas gracias y un saludo

#12

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Habiendo presentado ya la prórroga, yo presentaría un escrito aportando mi renuncia puesto que al final os intentarán liquidar tarde o temprano si no la tienen delante, te evitas un susto futuro.

Un saludo

#13

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Como no hay bienes heredados (ni sin heredar) y no se tendría que pagar nada (aunque hubiera algo realmente y se heredara, hasta los 400 mil no se paga), también van a intentar liquidar algo?
A que susto te refieres?

Pregunto porque si me puedo ahorrar hacer escrito, ir a la administración, esperar, y gastar dinero en fotocopias de todas las renuncias, pues prefiero ahorrármelo.

Gracias por tu ayuda

#14

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Me refiero a que te llegue un requerimiento. Pero si no hay bienes, es poco probable. No obstante, presentar una fotocopia y un escrito no me parece que sea para tanto. Más trabajo y dinero me parece hacer una renuncia si no hay bienes en la herencia.

Un saludo

#15

Re: Impuesto de sucesiones y declaración de herederos

Gracias.

La renuncia era necesaria porque hay deudas.
Hacer el escrito no es el problema, sino desplazarse hasta donde hay que presentarlo, esperar (que suele haber que esperar su tiempo), y perder media mañana teniendo que pedir el poder ir.

Gracias de nuevo por tu ayuda