Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

10 respuestas
Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015
Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015
#1

Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Buenos dias.
Este año tengo que declarar un 25% de una vivienda heredada y no se como declararla, porque aunque no está relacionada con ninguna actividad económica (alquiler), resulta que uno de los herederos vive desde siempre en esa vivienda.
La pregunta es como tengo que declararla. ¿Como si estuviese cerrada a disposición de sus propietarios (2ª residencia) o me puedo acoger a alguna ventaja fiscal?.
Gracias.

#2

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Hola Mahou_v!

Debes declararlo como un inmueble arrendado a familiares. El rendimiento que esto generará será el mismo que si lo declararas como una imputación de rentas, es decir, como si estubiera vacía (el 2% sobre el valor catastral si no está revisado o el 1,1% si está revisado). Pero de esta forma podrás deducirte los gastos, como si la vivienda estuviera alquilada a un tercero.

Espero haberme explicado, un saludo! 

#3

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Gracias Miriam.
Me he puesto hoy a incluir la vivienda en el programa padre y me resulta raro que aunque lo incluya como vivienda alquilada a familiar, el resultado sea el mismo que si lo metiera como vivienda a disposición de sus propietarios.
Me explico un poco más;
Introduzco el % de propiedad (25%) e ingresos no pongo nada, pues mi hermano no nos da nada...
Introduzco los gastos (338€) procedentes de los gastos de comunidad, seguro de la casa e IBI en el % que me corresponde y a los dias desde que soy el propietario (344).
Introduzco el 1,1% del valor catastral como rendimiento mínimo computable (248€).
Bien, pues con estos datos me sigue imputando como rendimiento neto reducido esos 248€ correspondientes al 1,1% del valor catastral. La misma cantidad que si lo metiese como vivienda a disposición de sus titulares y como si no hubiese tenido gastos. Tan solo me cuenta los Ingresos.
¿Acaso estoy haciendo algo mal?.
Os agradecería orientación al respecto.
Muchas gracias.

#4

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Si no está arrendada, entiendo que no se debería declarar como tal.
De todas maneras el rendimiento mínimo no puede ser inferior a la renta imputada, por lo tanto no entiendo lo de que te puedes deducir los gastos ¿?

Saludos.

#5

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Si uno de los herederos reside en la vivienda, yo tengo mis dudas de que los demás deban imputarse renta, dado que ya no disponen de ella.
Supongo que Hacienda opina diferente, pero ahí lo dejo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Ese 25% de propiedad, o bien lo tienes a tu disposición por lo que tendrías que tributar el 25% del 1,1% del valor catastral o bien lo tienes cedido en alquiler a un familiar aunque no te pague nada.

Cuando un inmueble se tiene arrendado a un familiar, aunque no te pague nada, el rendimiento mínimo que hay que computar es el 25% del 1,1% del valor catastral.

Por tanto, la imputación del inmueble a tu disposición o alquilado sin percibir ninguna renta, te dará el mismo resultado.

Aparte, como te comenta harko, no puedes deducirte ningún gasto.

A no ser que tu hermano disponga del usufructo de la totalidad del inmueble y no tendrías que hacer imputación alguna por haber heredado el 25% de la nuda propiedad solamente.

Un saludo.

#7

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Yo estoy muy de acuerdo contigo Juan, pero habrá que declararlo de alguna manera. Lo que me llama enormemente la atención es que lo declares como vivienda a disposición de sus propietarios o como vivienda arrendada a familiares y metas los gastos descritos, el resultado sea el mismo.

#8

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Entendido batiscafo. Muchas gracias por la aclaración.
Visto así, y ya que el resultado es el mismo, lo declaro como vivienda a disposición de sus propietarios y no tengo que estar echando cuentas de recibos y demás.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

#9

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Bueno, para evitar sanciones se puede declarar y luego solicitar la rectificación.
Hay una cosa clara: si un heredero está residiendo desde siempre, está haciendo un uso pacífico al que tiene derecho según la ley y los demás, evidentemente, no pueden disponer del inmueble.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Ya, ya. Pero ya sabes lo que dirá hacienda en estos casos.
-Ud es dueño de un 25% de esa propiedad y como tal se le imputa la renta que le corresponde. Lo que haga con esa vivienda es cosa suya....
Pero vamos, que estoy de acuerdo con lo que dices. No puedo disponer de esa vivienda porque quien reside allí es también heredero y siempre ha sido su residencia habitual.

#11

Re: Vivienda heredada con uno de los herederos viviendo allí desde siempre. Declaración de la Renta 2015

Claro. Pero la cuestión es que lo que haga con la vivienda no es cosa suya desde el momento en que no puede disponer de ella ya que dispone otro con todas las bendiciones legales. De hecho, Hacienda así lo admite en otros casos, por ejemplo cuando hay una separación matrimonial y la vivienda queda para uno de los cónyuges porque así lo decide el juez.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.