Acceder

Recuperar plan de pensiones...

1 respuesta
Recuperar plan de pensiones...
1 suscriptores
Recuperar plan de pensiones...
#1

Recuperar plan de pensiones...

Hola,

A ver si alguien me aclara un poco mi situación ya que estoy bastante perdido...

Debido a mi situación laboral desde hace ya unos cuantos años me gustaría recuperar lo poco que tengo en un plan de pensiones que abrí hace ya unos cuantos años, en total son unos 3467€.
Actualmente trabajo a media jornada con una beca de formación que no es ni contrato ya que solo tributo a la seguridad social y no al IRPF. A efectos reales estoy dado de alta en el INEM el cual tengo que pasar cada 3 meses (soy parado de larga duración) y no cobro ningún tipo de subsidio.

Dado mi caso, actualmente me parece absurdo tener un plan de pensiones ya que no me aporta ningún beneficio más allá del ahorro y me gustaría recuperarlo. Mi gran duda y dilema es saber si hacienda me va a quitar un buen cacho en la próxima declaración de la renta si lo recupero íntegro o dada mi situación ¿estaría exento?. De llevarse hacienda un buen cacho me lo replantearía ya que entonces lo que he ido aportando es como si lo hubiera tirado a la basura.

¡Muchas gracias!

#2

Re: Recuperar plan de pensiones...

Buenos días,

en Hacienda tendrás que tributar por la cantidad rescatada del plan de pensiones, ya que es así como funcionan: se difiere en el tiempo hasta el momento en que percibimos el dinero.

En cuanto a los casos en los que se puede sacar un plan de pensiones antes de tiempo, lo encontrarás en el siguiente artículo, al igual que la otra información:

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1664184-fiscalidad-planes-pensiones

De todas formas, lo que puede pasar (y es donde se perdería algo más de dinero), es que en tu banco donde tengas contratado el plan de pensiones te sancionen al incumplir la totalidad del contrato. Tendrías que informarte de cuánto es la sanción.

Un saludo.