Acceder

Duda minusválida - Declaración de la Renta

5 respuestas
Duda minusválida - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Duda minusválida - Declaración de la Renta
#1

Duda minusválida - Declaración de la Renta

Hola, tengo un hijo de 4 años al cual le han dado un 33% de minusvalia hace pocos días. No sabía hasta ahora que eso pudiera beneficiarme fiscalmente. Mi duda consiste en saber si puedo meter esa minusvalia en la renta 2015 y si puedo pedir algo con carácter retroactivo ya que le diagnosticaron su problema de autismo cuando tenía 2 años.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Duda minusválida - Declaración de la Renta

una vez reconocida, la discapacidad tiene efectos fiscales desde el momento en que se presentó la solicitud ante el correspondiente organismo público que luego la ha reconocido. Es decir, no se trata de que tengas un informe del médico de 2014, por ejemplo, sino que la solicitud la presentaras ante la Comunidad autónoma. Consulta la resolución que has recibido (suele venir la fecha de solicitud), o el sello de la solicitud que presentaste. Si la fecha es en 2015, entonces como a 31 de diciembre tendría la minusvalía reconocida, puedes aplicar las deducciones correspondientes.

#3

Re: Duda minusválida - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu respuesta, entonces entiendo que será en el ejercicio de 2016 en el que me corresponderá ese beneficio fiscal.
Un saludo y gracias de nuevo.

#4

Re: Duda minusválida - Declaración de la Renta

si han concedido la minusvalía hace unos días, tal vez presentaste la solicitud en noviembre o diciembre del 2015, por ejemplo, en cuyo caso sí tendrías derecho a las deducciones en el ejercicio 2015.
Chequea la documentación que tengas guardada.
Por ejemplo, yo tengo un familiar (en este caso, mayor) que le reconocieron la discapacidad en mayo de 2015 pero se había solicitado a finales de 2014, con lo cual se pudo aplicar la deducción en la declaración del ejercicio 2014.

#5

Re: Duda minusválida - Declaración de la Renta

De acuerdo. Busca la copia de la solicitud y mira la fecha de registro

#6

Re: Duda minusválida - Declaración de la Renta

Tengo que hacer una complementaria del 2013 por olvido del PLan PIVE
en dónde lo pongo?
Saludos