Acceder

Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

52 respuestas
Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?
Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?
Página
4 / 4
#46

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Bueno, parece que el tema que he planteado está más claro. La valoración catastral de los años 2011 a 2014 fue la misma 68058,96 al aplicarse a tal cantidad el 1,1% la renta imputada era de 748,64 en el año 2015 cambian la norma y consideran que los 10 años a considerar no son desde 1994, mi "revisión" se produjo en 2002, sino en los 10 ejercicios anteriores, es decir, a partir de 2005, por tanto y dado que la revisión del valor catastral fue en 2002 el porcentaje a aplicar es el 2%, además en el 2015 se realiza un incremento del valor catastral del 10% por lo que pasa de 68058,96 a 74864,65 de ahí que la renta imputada pase por arte de birbi birloque a ser de "1497,3", ¡ vamos el doble!. Mi confusión de creer que los valores catastrales habían subido fue debido al cálculo realizado sobre la renta imputada creyendo en todo momento habían aplicado el 2% y no el 1,1% como habían venido haciendo. Llamé tanto al Ayuntamiento como al Catastro y en ambos sitios dicen que para ellos aunque haya habido subida en el valor catastral eso no es una revisión sino una subida al amparo de los Presupuestos Generales del Estado y por tanto no es de aplicación el principio de revisión general.

#48

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Es simple, viene el alcalde y dice quiero recaudar más, pero lo de revisión de valores general es muy pesado... Oye Gobierno actualizame en los presupuestos, no se un 10 o 20%, el IPC ya se sabe está tal alto, y los precios de la vivienda disparados... Hacienda dice, pues vale, así recaudo más también de IRPF, etc y sin valor revisado. Guai. Ganamos los dos, menos el que escribe y lee.

#49

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

El problema está en que dado que el IPC incluso ha estado en valores negativos y la valoración "real" de la vivienda ha disminuido de 2002 a 2015 es defendible la postura de marcar como SI la casilla de "valor catastral revisado" al haberse incrementado via Ley de Presupuestos un 10% en 2015 y otro 10% en 2016

#50

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

En mi caso y en otros muchos, se ha incrementado el valor catastral un 30%. Un diez por ciento durante el 2014, 2015 y 2016. El problema es que la redacción de la ley que realiza hacienda no contempla la subida vía Ley de Presupuestos Del Estado. Me da a mi que mas bien por omisión intencionada que otra cosa, para joder al contribuyente. Aprovecharemos esto para reclamar lo que es nuestro.

#51

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Buenas.

Me parece bastante interesante este tema.
Llevo mucho rato buscando informacion al respecto y no logro llegar a ninguna conclusion definitiva.

¿alguno la habeis podido resolver?

En el programa padre, pinchando en ayuda y mirando en imputacion de rentas inmobiliarias, aparece señalada la opcion revisado o modificado. Pinchas y vas a la ciudad que te interesa, y aparecen los municipios que en principio si les corresponde.

Me parece bastante increible que suban la valoracion catastral un 10% a traves de un procedimiento denominado: "actualizacion de valores catastrales por coeficientes aprobados por Ley de Presupuestos" , y que no se valore como una modificacion del valor catastral.

¿alguno tiene mas informacion al respecto o lo puede aclarar del todo?

Gracias y Saludos.

#52

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Buenos dias:

Una cuestión ¿Que pasa si en el municipio no se ha revisado el valor catastral, pero el inmueble se ha construido en el 2010?¿Se podría aplicar el 1.1%?

Gracias

#54

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Muchas gracias batiscafo