Acceder

Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

21 respuestas
Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015
1 suscriptores
Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015
Página
1 / 2
#1

Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

en la casilla 016 - Otros gastos deducibles me aparece 2.000 cuando la retencion practicada ha sido mayor. Me gustaria saber si esto es un tope impuesto o alguna explicacion.
Debido a esta cantidad y no una mayor no puedo realizar otras deducciones por sobrepasar limites.
Gracias y un saludo.

#2

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Eso no es una retención, es un gasto que se aplica este año por primera vez a los ingresos por trabajo.

Y al ser un gasto, no creo que te pueda perjudicar para otras deducciones. Sería en todo caso al contrario. Menos rendimiento neto, más posibilidades de no sobrepasar límites en deducciones.

Un saludo.

#3

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

En primer lugar, agradecerte batiscafo por la pronta respuesta.

No se mucho del tema, pero si puedo ver que de la cantidad bruta que he ganado en el año, pongamos el ejemplo 10.000, por tema IRPF se me ha reteniado 3000 y por seguridad social y tal por ejemplo 1500.
Pero en mi borrador esos 3000 retenidos de IRPF no aparecen, sino que aparece en la casilla 010 que son los 10.000 importe integro, 011 los 1500 de seguridad social y luego la casilla 016 otros gastos deducibles que son 2000.

Entonces me queda que de 10.000 - 1500 - 2000 = 6500.

Y yo pensaba que lo que se practicaba era 10.000 - 3.000 de irpf - 1500 de seguridad social (cosa que no ha sido)

#4

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

La retención, no es ningún gasto.

Es imposible que ganando 10.000 euros, te retengan 3.000 euros.

Y es correcta la primera operación que haces: 10.000 - 1.500 - 2.000 = 6.500 euros de rendimiento neto.

Un saludo.

#5

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

La retención aparece en otras casillas de Retenciones y Pagos a Cuenta (533 a 544)

Es una cifra que minora la Cuota tributaria ya que son cantidades entregadas a cuenta de esta Liquidación (Declaración).

Saludos

#6

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

A ver las cantidades son ejemplos, no son reales.

@EDITO
Gracias lunatico.
Lo que me mosquea (por ignorancia por supuesto), es que por ser superior mi base imponible general al limite para deduccion en alquiler de vivienda no tengo derecho a dicha ayuda de la comunidad autonomica. Pero claro, entiendo como base imponible el dinero que yo he recibido tras quitar toda retencion a los ingresos integros, no? y esto no coincide, pues por ejemplo yo he ganado 10000 y me han retenido 4000, pues en mi base imponible aparece 8000.

Gracias.

#7

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Artículo 19 Rendimiento neto del trabajo

1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.
2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:
(...)
f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales.

Copiado de la Ley de IRPF.

===================================

Esto en cuanto a los impuestos.

Si nos salimos de los impuestos y entramos a valorar cuanto ganas neto, la operación sería 10.000-1.500-3.000 = 5.500 euros que tu empresa te ha abonado en tu cuenta y lo que estaría a 31.12.15 en tu bolsillo.

Los 3.000 euros te los descuenta tu empresa de tu nómina todos los meses y los ingresa en Hacienda.

Pero al hacer la declaración, con esos números la Agencia Tributaria te los tendría que devolver.

Osea que se puede decir que en el IRPF existe el rendimiento bruto, el rendimiento neto, el rendimiento neto reducido. Y por otra parte están las retenciones que se ingresan en la Agencia Tributaria. Si haces la declaración los puedes ver cada uno en su casilla.

Y fuera del IRPF, tus rendimientos brutos serían 10.000 euros y tus rendimientos netos 5.500 euros. Aunque posteriormente te devuelvan al hacer la declaración los 3.000 euros.

Un saludo.

#8

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Contestando al texto editado.

En términos generales y resumiendo mucho: Base imponible=Rendimientos brutos- Gastos.

La retención, NO ES UN GASTO.

Las cuotas a la Seguridad social y los 2.000 euros de los que hemos hablado, sí.

Un saludo.

#9

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Vale ya consegui comprenderlo, la cosa es que yo pensaba que del bruto se restaba lo retenido y daba como resultado la base imponible general y no es asi. Ahora ya preguntando y mirando y con vuestra ayuda he logrado entenderlo perfectamente.

Queda solucionado, os agradezco vuestro esfuerzo, gracias!!

#10

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Hola!!! A mi también me aparece marcada la casilla 16 y la cantidad de 2000€ a continuación . No tengo la opción de quitarlo y tampoco sé porque la tengo marcada.

#11

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Porque es un gasto que se aplica a TODOS los que tienen rendimientos de trabajo.

Un saludo.

#12

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Vaya, no me habia enterado anteriormente. Ya me despejas las dudas. Gracias por tu ayuda. Un saludo

#13

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Buenas tardes.
Creo que lo de la casilla 016 me ha quedado claro.
Mi duda es sobre la casilla 533 (Retenciones por Rtos. del trabajo), ¿qué cantidad debo de poner? La he liado en esa casilla y tengo que hacer una complementaria corrigiendo ese dato.
Necesito arreglarlo antes de que me crujan.
GRACIAS !!

#14

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Buenos días, necesito poner los ingresos totales del año 2016 para una prestación de la seguridad social por hijos a cargo pero realmente no sé que cantidad y de que casilla es la correspondiente a poner (sólo tengo rendimientos de trabajo), ¿sería rendimientos de trabajo o base imponible general?

 

 

#15

Re: Sobre declaracion, casilla 016 - Renta 2015

Buenas batiscafo, y si eres pensionista y tienes una pensión de viudedad de donde salen esos 2000€ de la casilla 16? y la cantidad que sale en la casilla 20 donde pone reduccion por obtención de rendimientos del trabajo? un saludo y gracias!